Introduction: ¡Cómo Convertir Tu Smartphone En Un Microscopio Digital Por Menos De $10!

El mundo es un lugar interesante, pero de cerca es fascinante. A través de la lente de un microscopio se pueden encontrar detalles que nunca se podrían ver de otra manera. Pero ahora puedes verlos de manera facilísima.

Este instructable le mostrará cómo construir una base por alrededor de $10 que va a transformar tu smartphone en un potente microscopio digital. Esta base casera es más que capaz de funcionar en un entorno de laboratorio real. Con niveles de aumento (magnificación) tan alto como 375x, las células de plantas y sus núcleos se observan fácilmente. Además de permitir la observación de las células, esta configuración también produce fotos impresionantes.

Las fotos de este instructable fueron sacadas con un iPhone 4S.

¡Ve el siguiente vídeo para un resumen rápido del proyecto!

Step 1: Materiales Y Herramientas

El costo de este proyecto es de $10 (sin incluir el smartphone), y te llevará unos 20 minutos construirlo. ¡Puedes estar mirando las células con tu smartphone dentro de una hora!

Materiales necesarios:
-(3) pernos de cabeza redonda de 4½" x 5/16"

-(9) tuercas de 5/16"

-(3) tuercas mariposas de 5/16"
-(5) arandelas de 5/16"
-madera contrachapada de ¾" x 7" x 7"- para la base

-lámina de plexiglás de ⅛" x 7" x 7" - para la plataforma de la cámara

-lámina de plexiglás de ⅛" x 3" x 7" - para la platina

-(opcional) trozo de plexiglás (~ 2"x 4") - para el portaobjetos

-la lente de enfoque de un puntero láser (combina dos lentes para conseguir mayor aumento)
-una luz LED que se controle mediante un botón on/off (sólo es necesaria para ver las muestras iluminadas desde atrás)

Herramientas:
taladro
Varias broncas
regla

Step 2: Sacando La Lente De Un Puntero Láser

La lente de enfoque de casi cualquier puntero láser actuará como la lente macro del microscopio. No gastes dinero en un modelo caro; la lente de un láser de $2 está bien.

Para sacar la lente empieza por desatornillar el cono frontal y la cubierta posterior del tubo. Saca las pilas. Usando el lado con el borrador de un lápiz, empuja los contenidos interiores por la boca frontal del tubo. La parte frontal de este conjunto (el lado sin el muelle que hace contacto con las pilas) es donde el lente de enfoque se encuentra. Desatornilla la pequeña pieza de plástico negra en frente de la lente y la lente se soltará.

Step 3: Algunas Notas Acerca De La Lente ...

La lente, cuando se ve desde un lado, no es simétrica. Verás una tira translúcida fina (de ~ 1 mm) en un lado de la lente. Ese lado no debe ser adyacente a la cámara. Se puede determinar la orientación correcta por poner la lente entre las púas de una horquilla y sujetándola al dorso de tu smartphone. La orientación correcta te proporcionará un campo visual más amplio.

Con las cosas así (con el conjunto de la horquilla y la lente), podrías sacar algunas fotos razonablemente buenas. No obstante, este sencillo equipo tiene muchos límites; por no mencionar, es muy difícil mantener firme el smartphone al sacar fotos muy de cerca. ¡Y es por eso tenemos que construir una estructura para sostener todo!

Step 4: Perforando Los Agujeros Para Los Pernos

Haz una marca con un rotulador en las dos esquinas frontales de la base de madera contrachapada ¾" de los bordes.

Pon un trozo de madera que no vayas a echar de menos debajo de la base de madera contrachapada antes de taladrar. ¡No quieres rayar/perforar la superficie de la mesa! Pon la plataforma de la cámara de plexiglás (7" x 7") encima de la base de madera contrachapada. Luego pon la plataforma de la muestra (3" x 7") encima de las otras dos capas con ¾" de esta plataforma sobresaliendo de la parte frontal de la base.

Perfora a través de todas las capas. Los pernos que sobresalen a través de la base deben ser avellanados para que la base se siente plano. Da la vuelta a la base y avellanar los agujeros con una broca de palas.

Step 5: Engastar La Lente

Encuentra una broca que sea del mismo tamaño o menor que el diámetro de la lente. Recuerda, siempre se puede remover más plexiglás pero no se puede añadir más después de que los agujeros sean hechos.

¾" de la parte frontal de la plataforma de la cámara (en línea con los agujeros de los pernos) haz un agujero para la lente.

Si la lente no se ajusta al agujero, lima o lija el agujero para que la lente quepa. Asegúrate de hacer esto lentamente, ensayando cómo cabe la lente a menudo. ¡Es fácil compensar demasiado y acabar haciendo un agujero demasiado grande!

Cuando se utiliza este armazón, es importante tener la lente lo más cerca posible a la cámara. Si no piensas tener el smartphone en un casco cuando se usa el microscopio, pues alinea la lente con la superficie la platina. De lo contrario, coloca la lente de tal manera que sobresalga de la superficie un poquito (como se ve en la imagen), de modo que la lente esté más cerca de la cámara.

Step 6: La Perforación Del Agujero Para La Fuente De Luz

Es importante que el agujero para la fuente de luz esté directamente por debajo de la lente. La mejor forma de marcar dónde se debería colocar la fuente de luz es deslizar la plataforma de la cámara (sin lente) hasta la base--marca con lápiz el punto en la base por encima del que se encontrará la lente, y haz un agujero poco profundo en la base para la luz.

Step 7: El Montaje

¡Estamos listos para ensamblar! Comienza con las arandelas y tuercas para sujetar los pernos a la base. A continuación, añade un par de tuercas mariposas (invertidas) y arandelas los dos pernos delanteros. Coloca la platina encima de las arandelas y añade una tuerca a cada perno. Baja los pernos de 1/2" pon la plataforma de la cámara encima de ellos. Un nivelador es muy útil para asegurarte de que la plataforma sea realmente plana. Si no dispones de un nivelador, ¡hay un montón de aplicaciones gratuitas para los smartphones que harán esta medida! Cuando la plataforma quede nivelada en ambos ejes, aprieta bien las tuercas de arriba.

Step 8: ¡Explora!

¡Saca algunas fotos!¡O vídeos!¡Con $10 de materiales y un smartphone, acabas de hacer un microscopio digital!

Las células vegetales tienden a funcionar mejor para este modelo en particular, pero no dudes en experimentar con otros especímenes. Esto es el propósito del microscopio, darte la oportunidad de explorar.

Yo soy defensor de hacer más accesible las ciencias en hogar. Mi objetivo en el diseño y la construcción de este modelo microscopio casero es proporcionar una alternativa a los microscopios excesivamente caros. Esta configuración es una opción viable para las clases de la ciencia que no cuentan con grandes presupuestos, las que, bajo circunstancias típicas, no podrían realizar experimentos que requieren un microscopio. Pero más que eso, este dispositivo permitirá que la gente explore el mundo que nos rodea.

¡Por favor, ponte en contacto conmigo si tienes alguna pregunta o una sugerencia respecto a este proyecto!


Un agradecimiento especial a:

La gente de Grin City Collective por toda su orientación y apoyo creativo,

y a Lucas Saunders por hace la videografía.

Step 9: Solución De Problemas

La lente no se enfocará:

He oído de muchas personas que hacer que la lente se enfoque les resulta imposible. Si tienes este problema es probable que el objeto queda demasiado lejos de la lente. Si alzas la platina tan alto como posible y aún no puedes enfocar el objeto, usa un trozo de plexiglás como portaobjetos--este levantará el objeto y aproximarlo a la lente.

El plexiglás se agrietó:

Mencioné esto brevemente en el instructable. El truco es hacer todo muy de lento. Deja que el peso del taladro haga el trabajo--no apliques mucha presión. Usa una bronca muy afilada. Cubrir con cinta el área a través de la que vas a taladrar también puede reducir el riesgo de que el plexiglás acabe agrietado.

No tengo las herramientas para hacer los cortes:

¡No te preocupes! La mayoría de las ferreterías tiene un taller con las herramientas necesarias y solo te cobrarán una pequeña cuota para tener cortados el plexiglás y la madera.

¡Ayuda! Solo puedo comprar el plexiglas en una lámina grandísima:

Muchas ferreterías tendrán disponibles trozos de plexiglás. Compré un trozo grande para construir ocho microscopios por un precio mucho menor que el que yo habría pagado si comprase una nueva lámina entera.

¡Ahhhh! No puedo encontrar la misma luz LED que se usa en este instructable:

Básicamente, cualquier luz LED funcionará igual de bien. Idealmente, la luz es capaz de mantenerse vertical. Su tu luz es muy alta, puede ser que la altura mínima de tu platina haya que aumentarse. Y esto puede lograrse por usar pernos más largos.

Comments

author
bgarcia32 (author)2014-07-20

hola solo una duda puedo sobre poner dos lentes de dos laser juntos? o algun lente de camara funciona? y en que posicion va puesto. le agradeceria si me responde a mi correo benjamib0000gmail.com

About This Instructable

17,740views

108favorites

License:

More by Yoshinok:Throwing ArrowsEDC Leather Notebook¡Cómo convertir tu smartphone en un microscopio digital por menos de $10!
Add instructable to: