loading

Yo vivo a unos 10 kilómetros de mi trabajo, lo que significaba que estaba derrochando alrededor de un galón de gasolina al día solo para ir y volver del despacho. Me imaginaba que tenía que haber una mejor manera. Investigué algunas bicis eléctricas y kits de conversión, pero el costo fue más que quería pagar. Luego descubrí los kits de conversión con motores de dos tiempos de 49cc. Costaron alrededor de $140 pero no quería tener que modificar tanto mi bici. Luego, me acordé de los 'Stingers' que mis amigos construyeron en mi infancia. Estos funcionaban mediante la fricción, y los instalábamos en nuestras bicis. Reanudé mis investigaciones y descubrí un montón de videos en Youtube de bicis que funcionaban con motores de fricción--motores montados a la parte trasera de la bici con una varilla en el eje de salida haciendo contacto constante con el neumático. Pero cada vez que parabas la bicicleta, tenías que volver a arrancar el motor. Y si el motor se estropeaba, tenías que bajar de la bici, ajustar un tensor, y luego pedalear la bici sin la ayuda del motor. Quería poder usar o no usar el motor en cualquier momento, sin tener que volver a arrancar el motor cada vez que paraba. Así que, después de ver muchos videos se me ocurrió mi propio diseño. Instalaría un sistema de embargue en mi motor de fricción. Lo que se ve en este instructable es la realización de esta idea. Desafortunadamente, se me olvidó tomar fotos de la construcción de modo que solo tengo fotos del producto final. Cuando termines leyendo este instructable, debes entender el concepto lo bastante bien para hacer tu propia versión. Si ya tienes una bici y un motor y sabes rescatar materiales desechados, debes poder completar este proyecto por alrededor de $50. Abajo, lo que usé:

Bicicleta: GMC Denali 700c

Motor de 26cc, sacado de un desbrozadora (weed whacker)

Rejilla para bici, que se fijaba al poste de asiento

equipo de palancas de frenos/cambio de SunLite

palanca de freno reversa de SunLite

Kit de cables de cambio de Bell

trozo de aluminio acanalado (en forma de U)

Trozo de aluminio plano de 1/8" x 1"

Varios pernos, tuercas, arandelas, espaciadores (los míos son de acero inoxidable pero puedes usar lo que tengas)

Trozo de madera contrachapada de 1/2" de grosor

Muelle

Abrazadera pequeña para cables (sacada de otra bici)

Tensor

Taladro

Sierra

Llaves inglesas

Cinta métrica

Step 1: Montando El Motor

Antes de montar el motor, corté las partes de la carcasa de plástico que no quise. Luego, conecté una varilla de eje de bicicleta al cigüeñal. El mejor método de hacer esto dependerá del tipo de motor. En mi caso, enrosqué el extremo del cigüeñal con mi juego de herramientas de roscar. Luego, inserté el cigüeñal en la varilla, usando una tuerca normal y una contratuerca de nailon para mantener todo en su lugar. Una vez que decidas cómo vas a conectar la varilla, tienes que averiguar un método de conectarlo a la bici. De usar una hoja de cartón como plantilla, corté un brazo giratorio de contrachapada de 1/2". He incluido el patrón del diseño. Luego, conecté el motor al brazo, y el brazo a la rejilla de la bici. Usé un perno y un espaciador, hecho de un tubo de cobre, para alinear el brazo con la rueda. El brazo giratorio me permitirá conectar/desconectar el motor de la rueda mediante una palanca en el manillar. En el paso siguiente, instalamos el sistema de apoyo trasero.

Step 2: El Sistema De Apoyo Trasero

El punto de montaje frontal no es suficiente para mantener el motor alineado con la rueda por sí mismo. Empecé por cortar dos trozos de aluminio acanalado, uno para cada lado. En la rueda de muchas bicicletas, en el eje trasero, hay una pestaña para conectarse a un guardabarros. Aproveché este como mi punto de montaje inferior. Para el punto de montaje superior, taladré un agujero a través de la rejilla, usando un perno largo y un espaciador para mantenerlo en su lugar. Los espaciadores sirven para mantener rectos los trozos de aluminio. Esto mantendrá el brazo giratorio en su lugar, alineado con la rueda, y la varilla en un ángulo de 90º al neumático. Hice lo mismo en el otro lado, con el fin de reforzar la rejilla. A continuación, hice un soporte, con el trozo de la barra plana de 1/8" x 1", para mantener alineado el brazo giratorio. Corté dos trozos a medida, fijando cada uno al brazo giratorio de manera que apretaban el aluminio acanalado. Tienen que estar lo bastante apretados alrededor de este para mantener el brazo giratorio alineado, pero no demasiado para que todavía el brazo se pueda mover hacia arriba y abajo. El siguiente paso es instalar el muelle que levantará el motor cuando paras. Para hacer esto, solo tienes que taladrar un agujero en el aluminio acanalado, enganchando un extremo del muelle en el agujero; luego, taladra otro agujero en la barra guía (la que aprieta el aluminio acanalado), y engancha el otro extremo del muelle en ello. En el siguiente paso, instalamos la palanca y el cable que levantarán el motor, y la palanca y el cable para el acelerador.

Step 3: Instalación De Los Cables Y Las Palancas De Control

La primera vez que construí esta bici, usé un par de palancas de freno que había sacado de una vieja bici para crear el sistema de control para el motor. Funcionaba, pero el manillar tipo drop me dolía la espalda, y tenía que mantener mis manos cerca del poste, y esto era espantoso al ir a altas velocidades. Puedo lograr hasta 30mph yendo colina abajo. Alivié este problema por reemplazar esta manilla con un tipo plano (sacado de la misma bici de la cual rescaté las palancas de freno), pero resultó solo un parche y había otros problemas. El sistema de cambio era de tipo rotativo, y no encajaron bien en el nuevo manillar, y no había mucho espacio para las manos. Y las palancas de freno estaban lejos y difíciles de agarrar, sin mencionar que estas no estaban bien apretadas al manillar. Aunque sí podía usar la bici, no me sentía seguro montar a ella. Decidí echar a un lado el presupuesto para el proyecto y me compré un par de palancas combinadas, de freno y de cambio. Incluí el enlace en el intro; el costo final fue alrededor de $38. No puedo hacer el suficiente hincapié en cuanto más segura estas han hecho mi bici. Con ellas, puedo cambiar y frenar con el mismo control. Las otras palancas, las invertidas, controlarán el embrague y el acelerador. Para montar el cable del embargue, utilicé un soporte para cable rescatado de un freno tipo calibrador, y lo monté en el costado del trozo de aluminio acanalado. El último paso aquí es sujetar todo con correas de plástico al cuadro. Instalar el acelerador es un poco más complicado. Debido al carburador, es posible que el muelle del acelerador no se pueda volver a su posición de reposo. Utilicé el cable de acelerador original porque fue fácil conectarlo al carburador. El extremo suelto del cable tuvo que ser sujetado al cuadro para que no se moviera. Usé una abrazadera para mangueras para hacer esto. A continuación, con un trozo de cable de cobre, conecté el cable original del acelerador al cable de freno, que recorre hasta la palanca de acelerador en el manillar. Tendrás que experimentar un poco para acertar el montaje y tener todo bien ajustado de manera que todo funcione bien. El siguiente paso es poner los controles a prueba e intentar montar a la bici.

Step 4: ¡móntala Ya!

Ahora que todo está conectado es el momento de llenar el depósito e ponla a la prueba. Para arrancar el motor: sigue las instrucciones del motor. En general, esto quiere decir oprimir el bulbo de inicio un par de veces. Cuando estés listo, maneja la bici como siempre. Cuando alcanzas 5-7 mph, aprieta la palanca de embargue para unir el motor al neumático. Aprieta la palanca de acelerador, y el motor se debe poner en marcha. Suelta la palanca de embargue, y deja que el motor se caliente un poco durante 30 segundos. Aprieta el acelerador lentamente, y engrana por completo el embargue. Sigue apretando el acelerador poco a poco, aumentando tu velocidad. Puedes pedalear para hacer esto más rápido. Si la varilla empieza a deslizarse en el neumático, suelta el acelerador un poco hasta que la varilla se engrane otra vez con el neumático, y vuelve a apretar el acelerador. Controlar el deslizamiento de la varilla es lo más difícil de manejar una bici de fricción. Si no tienes cuidado, puedes desgastar un neumático bastante rápido. Pero si sí tienes cuidado, el neumático puede durar muchísimo tiempo--el mío ya cuenta con más de 800 millas y sigue vivo. Manejo mi bici de fricción a trabajo diariamente (a no ser que llueva*), y en vez de usar un galón de gasolina cada día compro un galón cada tres semanas. La bici fue muy divertida de construir, y aún más de manejar. No importa a donde voy, alguien siempre me habla sobre mi bici.

Gracias por leer--espero que te gustara.

About This Instructable

4,821views

39favorites

License:

Bio: I love to build things. My love affair with destructing, constructing and reconstructing stuff began when I was very young. When I got a new ... More »
More by ContraptionMaker:Bench Power from ATX PSU Thanks to Matthew Bicicleta de 130 mpg (55 kml) 130 MPG BICYCLE 
Add instructable to: