Introduction: ABECEDARIO INTERACTIVO ( INTERACTIVE ALPHABET)

Rediseñar un juguete (abecedario) integrando componentes tecnológicos para mejorar el uso y la experiencia de aprendizaje del lenguaje que tienen los niños en su entorno educativo y, permitir a docentes optimizar sus condiciones físicas y mentales para atender a los niños y ser mediador para que estos puedan satisfacer sus necesidades cognitivas.

Step 1: Actividades Del Abecedario Interactivo

Las actividades que se pueden realizar con el abecedario interactivo es el reconocimiento de letras mayúsculas y minúsculas, reconocimiento de onomatopeyas y selección de las letras que componen una palabras de un animal o de un objeto. En las imágenes adjuntas se puede observar el funcionamiento de cada actividad. Es importante mencionar que las tres actividades se desarrollaron con un módulo RFID y un arduino YUN.

Step 2: Reunir Los Materiales

  • Caja de zapatos sin usar
  • Balso para maquetas (Ancho: 60cm, Alto: 20cm)
  • Arduino YUN
  • Módulo RFID
  • Cable
  • MDF

Step 3: Imprimir Las Letras En MDF

En los archivos adjuntos se encuentra el archivo con la extensión DXF para imprimir las letras en una cortadora láser. Las letras que se observan en la imagen tienen las siguientes dimensiones: 3cm de ancho y 7cm de alto. En el archivo adjunto las letras ya tienen las dimensiones configuradas. Es importante mencionar que las letras fueron realizadas con madera MDF. Si no tienen madera MDF pueden realizar las letras en cartón paja o cartón normal, lo importante es tener en cuenta las dimensiones de las letras.

Step 4: Imprimir Las Tarjetas

El conjunto de tarjetas se dividen en dos:

  • Tarjetas con fondo azul: Vocales Mayúsculas y Minúsculas
  • Tarjetas con fondo Rojado: Consonantes Mayúsculas y Minúsculas

El conjunto de las letras vocales y consonantes deben tener las letras de color amarillo como se observa en la figura. En los documentos adjuntos se encuentran dos archivos donde se pueden descargar e imprimir las tarjetas. Las tarjetas deben estar laminadas para brindarles más estabilidad y durabilidad.

Step 5: Construir La Base Y El Tablero

La caja de zapatos la vamos a utilizar como soporte para el tablero donde se van a colocar las tarjeta y las letra en MDF, además nos va a servir como medio para almacenar todos los componentes electrónicos que tiene el abecedario interactivo. La caja de zapatos lleva un corte diagonal en sus puntas para que el tablero pueda quedar estable como se puede observar en la figura. El tablero esta construido en balso que se puede conseguir en cualquier almacén de cadena o papelería. El tablero tiene las medidas de 60 cm de ancho y 20 cm de alto, además cuenta con una bases que están construidas del mismo material y tienen 15 cm de ancho, además cada base tiene una distancia de separación de 2.5 cm.

Step 6: Asignación De ID a Las Tarjetas

Cada una de las tarjetas deben tener un ID para ser identificadas por el módulo de RFID. Las letras que vamos a utilizar para probar el funcionamiento del abecedario interactivo son las siguientes:

Para la actividad de reconocimiento de onomatopeyas vamos a utlizar la onomatopeya de la vaca que es "MUU", para armar la palabra según el objeto o animal, vamos a utilizar como animal la vaca y las letras mayúscula "VACA" y para el reconocimiento de mayúsculas y minúsculas las letras "U u".

Es importante mencionar que cada una de las letras que componen cada actividad deben tener un identificador para que puedan ser reconocidas y validar el correcto o incorrecto funcionamiento de cada actividad.

Step 7: Diseño Del Circuito E Implementación

Para desarrollar el proyecto de abecedario interactivo es necesario utilizar un arduino YUN o sino utilizar un módulo de WI-FI y conectarlo a un arduino UNO. Para este proyecto se pueden usar las dos alternativas. Los componentes a utilizar son: Protoboard, Cable Macho - Hembra, Módulo RFID, Arduino YUN. En las imágenes se puede observar el montaje del circuito.

Dentro de la caja colocamos todos los componentes electrónicos del proyecto.

Step 8: Creación De Servicio Web Y Como Se Implementa En Arduino Para Consumirlo Por GET Y POST

En la presentación adjunta contiene los pasos para crear un servidor web utilizando arduino YUN y entender cómo recibir un dato enviado a través de una URL (GET Y POST)

Step 9: Implementación Del Código Del Abecedario Interactivo

Para la implementación del código debemos configurar el arduino YUN a una red WIFI o ETHERNET. Debemos configurar el servicio web para enviar datos a traves de _GET y _POST, en paso 7 podemos encontrar toda la documentación para crear el servidor web utilizando arduino YUN. En este paso se adjunto un archivo con extensión ".ino" y se debe ejecutar en el IDE de arduino que se puede dercargar gratuitamente de la siguiente página: https://www.arduino.cc/en/Main/Software

En este paso se encuentra un archivo de Word con la documentación del código en detalle.

Step 10: Abecedario Interactivo Final

Finalmente, luego de realizar los 8 pasos anteriores se obtiene como resultado un abecedario interactivo para el aprendizaje de la lectura e escritura de los niños.

El proyecto de ABECEDARIO INTERACTIVO fue elaborado por: Alvaro Tovar, William Victoria y Bernardo Vanegas.

Comments

About This Instructable

64views

0favorites

License:

More by HAROLD WILLIAMV:ABECEDARIO INTERACTIVO ( INTERACTIVE ALPHABET)Planta Interactiva
Add instructable to: