loading

Este proyecto puede ser un poco difícil para ellos que no estén iniciados en los fundamentales de la carpintería, pero si tienes un poco de experiencia en el taller, este debería ser bastante fácil. Este proyecto es útil si quieres actualizar tu taller, o simplemente aumentar tu colección de prensas sin tener que ir otra vez a Home Depot.

Todos los materiales son de tamaños estándares, y se puede modificar la escala para hacer un juego entero de prensas.

Step 1: Una Nota Del Autor

Yo sé que en este instructable uso algunas herramientas especializadas de las que tal vez tú no dispones--¡pero no dejes que esto te quita las ganas de intentar este proyecto! Siempre hay más de una manera para resolver un problema, y solo porque digo que es necesaria una cosa, no quiere decir que no haya otras maneras de llegar al mismo fin. Este instructable no está mal, pero sí hay mucho margen para mejorar. Hice tres prototipos antes de llegar a esta versión, y aún no está perfecta, de ninguna manera. No dudes en experimentar, y sobre todo no temas fallar.

Step 2: Materiales

Para este proyecto, hago un juego de 4 prensas, pero la lista de abajo solo enumera los materiales para una sola prensa. Solo tienes que multiplicar los números según la cantidad de prensas deseada.

Madera dura (de grano fino) de 3/4" de grosor y 1" de ancho (por lo menos)

Vara de acero de 1/2" de grosor

Vara roscada (tipo 20) de 1/2" de grosor

(2) tuerca de 1/2"

(2) pasador elástico de 3/32" de ancho y 3/4" de largo

También necesitarás una broca roscadora hembra de 1/4" para las tuercas barril, y una broca roscadora macho de 13/64"

Step 3: Cortar

La mejor manera, que he encontrado, de hacer algo es preparar todas las partes al mismo tiempo, en una sola operación. Para empezar, corta las partes de las mandíbulas y los mangos a la vez. Los mangos deben empezar a 3/4" x 3/4", y las mandíbulas a 1" x 3/4".

Step 4: Corta Los Mangos

Configura tu sierra a 33º para cortar la madera para los mangos y darle forma hexagonal. Puedes usar una tuerca de 1/2" como espaciador para lograr la anchura correcta. Utilicé mi sierra de banda para obrar la madera, y todo me salió bien. Solo tienes que pasar la madera a través de la sierra, darle la vuelta y cortarla una segunda vez. Con esto, tendrás cortado un lado del hexágono del mango. Luego, corta el otro lado de la misma manera. Todo esto tendrá más sentido en la práctica que tiene aquí en forma textual--de veras. Una vez que tengas el hexágono, vuelve a configurar la sierra a 90º, y corta la madera en trozos de 2.5".

Step 5: Las Mandíbulas

Ahora, corta el ángulo en las mandíbulas. Corté las mías un poco largas, y luego hice un ángulo de 15º en un lado. Inicié el corte a 1/2" (o en el medio) de la madera. Recomiendo que empieces con los trozos un poco largos, por si acaso se hace un error, y luego que los cortes a 4". Una vez hecho esto, marca la mitad de las mandíbulas con A y la otra con B.

Step 6: Mandíbula A

Tendrás que taladrar dos agujeros de 1/2" a través de los lados de cada mandíbula A, y dos agujeros de 1/4" a través de la cara superior.

El primer agujero de 1/2" está a 3/4" del extremo posterior, centrado. El segundo está a 1.75" del extremo posterior, centrado.

Los dos agujeros de 1/4" están centrados en la cara superior, a 3/8" de los bordes, y cruzan a través del centro de los agujeros de 1/2".

Step 7: Mandíbula B

Mandíbula B es bastante diferente de Mandíbula A. No tiene ningún agujero de 1/2", y el agujero de 1/4" posterior solo tiene 1/2" de profundo.

Haz como hiciste para Mandíbula A--agujeros de 1/4" a 3/4" y 1.75" del extremo posterior, pero asegúrate de no taladrar completamente el agujero posterior (como hice yo). Fue por eso que empecé a marcar cada mandíbula con A o B. Es un pena tener que volver a hacer algo solo por no haberle prestado atención la primera vez.

Step 8: Vara Roscada De 1/4"

Con una buena sierra para metal, corta la vara roscada a medida. Para cada prensa, necesitarás un trozo de 4.5" y otro de 5". Ponlos a un lado por ahora--los usaremos en cuanto terminemos los mangos.

Step 9: Tuercas Barril

Una tuerca barril es un pedazo de acero cilíndrico taladrado y roscado a 90º.

Hice las mías por cortar la vara de acero de 1/2" en trozos de 3/4", y luego los taladré y rosqué con una broca roscadora (tipo 20)

Step 10: Bisela Los Extremos De Los Mangos

Todos mis mangos tengo los extremos biselados, lo que hace que se vean mejor, que ya no tengan bordes afilados, y que sean más fáciles de manejar. Si tienes maña para tales cosas, la manera más fácil de hacer este paso es hacerlo a mano con un cincel. Solo tienes que sujetar cada mango en una prensa de banco, como se ve en las fotos de arriba, y cortar un biselado de 1/8".

Step 11: Los Mangos (cont.)

Para que la tuerca de 1/2" se pueda adaptar al mango, este tiene que ser cortado a un diámetro un poquito más grande que el de la tuerca, para que sus roscas puedan agarrar la madera. Sería super útil disponer de un torno para este paso, pero dada que no hay un torno en mi taller, tendré que prescindir de este lujo. Sujeta un bloque a la guía de la sierra de banda, y usa una tuerca de 1/2" para configurar la profundidad del corte y a qué distancia estará de la guía.

Toma un trozo de madera de repuesto y pásalo por este paso, y luego el siguiente paso, para ver si todo está bien configurado para hacer el corte correcto. Una vez acertada la configuración adecuada, estarás listo para hacer los cortes reales. Haz todos los cortes profundos, en sentido largo--los cortes harán una estrella de David. Luego, reconfigura el bloque sujetado a la guía y recorta las pestañas.

Step 12: Lima Las Aristas

Las tuercas de 1/2" no encajarán en los mangos sin que se suavicen las aristas. Con suerte, ya habrás ensayado todo con un trozo de madera de repuesto antes de tener que hacerlo con los mangos finales.

Sujeta los mangos en una prensa de banco, y lima las aristas hasta que los extremos tengan una forma perfectamente redonda.

Eso es, ya está. Ahora, atornilla enrosca la tuerca en el extremo del mango. Si la parte macho (el mango) es un poco demasiado grande, límalo un poco más, pero ten cuidado. Es fácil quitar material, y mucho menos fácil agregar más.

Step 13: Finalizando Los Mangos

Enrosca dos tuercas de 1/2" en un trozo de la vara roscada de acero, para que que no se puede mover en la prensa de banco. A continuación, redondea el extremo para que se adapte fácilmente al mango. Asegúrate de que hay al menos 1" de vara sobresaliendo de la prensa de banco. Luego, atornilla el mango en la vara a mano, tanto como sea posible. Usa una llave inglesa para atornillarlo hasta la tuerca en la vara. No lo aprietes demasiado--atorníllalo hasta que ya no se pueda más, y alinea la tuerca con el mango. Ya que la madera es más blanda que el metal de la tuerca, no tienes que preocuparte por barrar las roscas.

El último pasa aquí es instalar el pin (de 3/32") en el mango. Taladra un agujero de 1/16" a través del lado de la tuerca, a través de las roscas y todo, y clava el pin con un martillo.

Step 14: Epílogo

Bueno, ya está. Tienes hechas todas las partes--ahora solo tienes que ensamblarlas juntas y comprobar que todo se encaja bien. Luego, lija las prensas y aplícales una capa de acabado. Ese paso es el más fácil y agradable para mí. Ponte un par de guantes, aplica un poco de aceite de linaza, terminando con un poco de cera de abeja, y ya está. Espero que te haya gustado este instructable.

"Ten cuidado, y buena suerte"

muy buen trabajo. Felicitaciones
<p>Genial, muy bueno!</p>
<p>muy agradable!</p>

About This Instructable

10,051views

68favorites

License:

Bio: Like all 83 of my current projects... I'm a work in progress.
More by Roninofthewest:Prensas para carpintería Removing Rust or How to Fix a Red Brick Woodworking clamps 
Add instructable to: