Introduction: Alaia - Plancha De Surf Tradicional

Surfea como los viejos, con una plancha tradicional hecha de tablas de Paulownia.

Step 1: Prepara Las Tablas Y Haz Unos Dibujos

Necesitas:

* 2 tablas de madera de Paulownia (de ~ 220 x1.5 x50 cm)--puedes usar cualquier otro tipo de madera pero la de Paulownia es ligera, bonita, y robusta

* Papel y lápiz

* papel de lija de grano 80, 120, 280, 300

* Respirador / máscara

* Amoladora / lijadora (o puedes lijar a mano también, esto solo toma más tiempo)

* Sierra de calar (tipo Jigsaw) (o una sierra de mano)

* Cepillo manual

* Pegamento para madera

* Sellador (aceite de linaza o pintura/barniz náutico)

* Prensas para fijar la plancha a la mesa de trabajo

En primer lugar, pega juntas las dos tablas de madera, asegurándote de hacerlo correctamente y de apretarlas con prensas. Una buena manera de acertar una buena forma es esbozarla en una hoja de papel cuadriculada, haz otra cuadrícula en la plancha, y traduce la forma desde la hoja a la plancha. Déjala secar 48 hrs.

Escribe las medidas en la plancha. Ahora se puede ver el contorno aproximado de la plancha final.

Step 2: Corta Y Fórmala

Usa las prensas para sujetar bien la plancha a la mesa de trabajo. Agarra la sierra de calar y corta la plancha a lo largo del contorno que dibujaste. Ahora tienes una forma rugosa de la plancha final.

Step 3: El Primer Lijado

Dependiendo en la madera usada, puede ser que quieras saltarte este paso y irte directamente a paso 4.

En mi caso, la madera estaba bastante áspera así que la lijé con papel de grano 80.

Nota: Usa una respiradora / máscara al lijar. El polvo puede dañarte los pulmones.

¡Voila! Ya se parece a una plancha de surf ;)

Step 4: Dándole Forma

Vuelve a apretar la plancha a la mesa de trabajo. Es hora de redondear los bordes y al fondo. Con un cepillo manual, labra los bordes, suavizando y redondeándolos. Una vez satisfecho con la forma de la plancha, tienes que darle un hueco en el fondo, para que puedas manejar la plancha en el agua. El hueco estará en el centro del fondo, lo que creará una 'aleta' en cada lado.

Step 5: El Hueco

Para el hueco, es mejor trazar un contorno en el fondo. El hueco suele recorre hasta 2/3 del largo de la plancha. Cepilla el fondo dentro del contorno hasta que el hueco tenga la profundidad y anchura deseadas.

Step 6: Lija, Lija, Lija

Este paso es lijar la plancha de áspera a suave. Empieza con grano 80 y lija toda la plancha. Sigue lijando la plancha, cambiando a grano 120 a grano 280.

Usé una lijadora eléctrica porque es mucho más fácil y rápido. Aunque el último lijado fino lo hice a mano.

Verás qué bonita y suave es la madera a medida que la lijas. ¡Ponte una respiradora/máscara--el aserrín y polvo son peligrosos para los pulmones!

Step 7: Acábala

¡Voila! Ahora tienes una antigua plancha tradicional. Según la tradición, la debes acabar con aceite de linaza. Además de sacarle un color más oscuro y bonito, la impermeabilizará.

La otra opción es usar la pintura náutica. Esto la protegerá de rasguños más que aceite solo. Dado que la madera de Paulownia es bastante blanda, encontré que mi plancha recibe abolladuras muy fácilmente, así que la pinté con una pintura náutica transparente.

¡Disfruta, y espero que te diviertas tanto como yo!

Comments

author
bilib (author)2017-07-10

menudas instrucciones de m.
ni hay medidas, ni detalles, ni nada. para eso no pongas nada.

author
hujan (author)bilib2017-07-13

Lo siento, no te gustó. Pero, en la versión original dije "las medidas que quieres". Esto es importante para un Alaia, pero depende de la altura/peso de persona. Usted tiene razón, más información falta, gracias por el aviso. Los medidas para esta tabla so: Nariz de 14 pulgadas(inch) (medida a 12 pulgadas de la punta) y una cola de 14,5 a 15 pulgadas (medida en el extremo). Perdona mi espaõl no es super bueno.

author
bilib (author)hujan2017-07-13

gracias por tu pronta y rápida respuesta. tu español es bastante bueno, no como mi inglés. Pregunta: si te facilito mis medidas de altura y pero, podrías hacerme una? y cuanto me costaría? muchas gracias. saludos cordiales.

author
hujan (author)bilib2017-07-18

Hola Bilib,

gracias por la oferta y que te gusta mi tabla ;) pero no soy un professional por eso no quiero vender. Creo es mejor si vas a probar hacer tu propio, es muy divertido!El Bauhaus tiene los tablas de Paulownia, vas a necesitar dos (una, me parece es approx. 25.-€) Por crear la forma y los medidas puedes ver este sitio tambien, este hombre es un professional:

http://www.tomwegenersurfboards.com/

Espero todo va bien y tu vas a hacer una! Un saludo!!

author
hujan (author)2014-09-30

Muchas Gracias!!

author
seamster (author)2014-09-25

Very nicely done!

About This Instructable

2,650views

16favorites

License:

Bio: It's all about the smiles!
More by hujan:Home made grape jelly/jamSuper low carb, gluten free, vegan Spaghetti BologneseBeef in puff pastry with caper almond filling
Add instructable to: