Introduction: [Básico] Usar Una Breadboard (o Protoboard, O Placa Para Prototipos)

Picture of [Básico] Usar Una Breadboard (o Protoboard, O Placa Para Prototipos)

Ya seas un profesional o un aficionado, ya sea el primer paso hacia producir un producto definitivo o simplemente la forma de probar el funcionamiento de un montaje en el proceso de aprendizaje, hacer uso de una placa para prototipos sin soldadura acelera todos los pasos.

Habitualmente se denomina breadboard o protoboard, como calco del inglés. Originalmente el nombre breadboard hacía referencia a los montajes de prototipos en tablas, con elementos pegados y/o soldados sobre ellas, literalmente el nombre se asocia a "tabla para cortar el pan". Por otra parte, protoboard es simplemente la contracción de prototype board, traducible como placa o tabla para prototipos. Como en castellano no existe un término para denominar esta herramienta haremos uso del término breadboard que es el más común.

Step 1: Diferentes Tamaños

Picture of Diferentes Tamaños

Existen diferentes tamaños de breadboard y diferentes tamaños externos de breadboard, internamente entre puntos de conexiones se cumplen las dimensiones de espaciado DIP, es decir, que entre puntos de conexión hay una distancia de 2,54 mm (0,1 pulgadas).

Esta suele ser la distancia habitual entre conexiones de componentes electrónicos de montaje "mediante agujero" en contraposición a los componentes de montaje/soldado superficial que no pueden ser montados directamente en una breadboard. Para su montaje por otra parte, existen adaptadores. Son habituales los adaptadores para algunos formatos de circuitos integrados de montaje superficial.

Pero lo que realmente suele distinguir en tamaño diferentes versiones de breadboard son la cantidad de puntos de conexión. cuanta mayor cantidad de puntos, mayores montajes y más complejos podremos montar en ella. Los tres formatos más habituales son:

- Formato de 170 puntos: son pequeñas breadboard que carecen de líneas de alimentación (veremos más adelante lo que es esto) y simplemente tienen 2 mitades con líneas de 5 conexiones, haciendo un total de 34 líneas. Pueden servir para montajes muy básicos y permiten ahorrar espacio.

- Formato de 400 puntos: tienen 2 pares de líneas de alimentación y un total de 400 puntos de conexión para montaje. La mayoría de montajes no excesivamente complejos pueden ser montados en ellas. En ocasiones se denominan "media breadboard" por ser la mitad de tamaño que el formato grande.

- Formato de 832 puntos: es el tamaño más usado, permite montajes complejos o montajes simples con los componentes organizados y espaciados. Tienen 2 pares de líneas de alimentación, igual que el formato anterior de 400 puntos.

Step 2: Funcionamiento Y Conexiones

Picture of Funcionamiento Y Conexiones

Entendemos por punto de conexión un punto de la breadboard en el que podemos conectar un elemento o un cable. Los puntos de conexión en la breadboard están conectados entre sí con un patrón determinado, formando filas o líneas.

Podemos distinguir en una breadboard dos tipos de líneas:

- Líneas de alimentación: son las más largas y están en los bordes laterales de la breadboard, en sentido horizontal, y se usan para alimentar la placa. No es obligatorio su uso, pero se vuelven útiles cuando es necesario alimentar varios elementos al mismo tiempo, evitando así tener que ocupar otras líneas para ese fin.

En ocasiones las líneas de alimentación no son continuas a lo largo de todo el lateral de la breadboard, sino que están divididas a la mitad

- Líneas de conexiones: son las que se encuentran en el centro de la breadboard, divididas en dos mitades por el medio con un saldo de dos espacios (ideal para conectar circuitos integrados DIP). Están conectadas en sentido vertical y son las que usaremos para configurar nuestro proyecto.

Step 3: Conectar Los Componentes

Picture of Conectar Los Componentes

Es muy sencillo conectar los componentes a la breadboard, pero debemos asegurarnos de conectarlos bien. En la imagen están conectados algunos elementos de manera correcta. Según la manera de conectarlos podemos distinguir:

- Elementos con 2 filas de conexiones separadas por 2 o más espacios: los conectaremos de tal forma que una de la fila de conexiones quede en una mitad de la breadboard y la otra en la opuesta. Algunos ejemplos podrían ser un circuito integrado formato DIP, un visualizador de 7 segmentos, una placa Arduino Nano, etc...

- Elementos con 1 fila de conexiones: se pueden conectar en cualquier mitad de las líneas de conexiones, deben conectarse de tal forma que cada conexión quede en una línea distinta y las conexiones no queden en una misma línea.

- Elementos con varias filas de conexiones juntas: no se puede conectar directamente a la breadboard, tendrás que hacer uso de cables macho-hembra para conectarlos a la placa.

Step 4: Alimentar La Breadboard

Picture of Alimentar La Breadboard

Si estamos programando un microcontrolador conectado al puerto USB o mediante un adaptador UART, tendremos ya alimentación en la breadboard para el conjunto de los componentes.

Si queremos seguir alimentando la breadboard sin contar con la conexión al ordenador, o si tenemos en nuestra breadboard elementos que consumen más que los 500 mA (máximos) que puede ofrecer un puerto USB debemos hacer uso de un alimentador para breadboard.

Step 5: Unir Varias Breadboard

Si una sola breadboard no es suficiente para montar tu proyecto, o si nos encontramos con un componente demasiado ancho como para conectarlo en una única breadboard, podemos unir todas las que queramos en cualquier dirección.

En los laterales las breadboard tienen unas pestañas que se pueden conectar a otra breadboard, pudiendo así aumentar la superficie y con ello las líneas y los puntos de conexión todo lo que queramos. Únicamente debemos asegurarnos de usar el mismo tipo de breadboard, ya que las pestañas no tienen un diseño estandarizado y suelen variar entre fabricantes.

Comments

About This Instructable

4,017views

4favorites

License:

Add instructable to: