Introduction: Bicicleta De Carga Tipo Makerbike

Construyendo la bicicleta de carga

Las bicicletas de carga tienen ya una larga tradición en Europa. Para nuestra makerbike nos basamos en los planos de la bicicleta "Long André" de esta página http://www.werkstatt-lastenrad.de/index.php?title=Long_Andr%C3%A9, aqui hay planos de su versión.

Nosotros tropicalizamos los materiales hacer más accesible y facil de hacer para el público mexicano. Así se ve la bicicleta de carga ya armada...

Step 1: Material Y Medidas

Material

  • 3 metros de Tubo rectangular de acero de 2"x1", grueso aprox. 2mm (¿Saben qué calibre es?)
  • 3 metros de tubo cuadrado de acero de 1", grueso aprox. 2mm
  • 1 cuadro de bicicleta, rodada 26"
  • Telescopio y tijera 20", por ejemplo de una bicicleta BMX.
  • 1.2 m de tubería de 1" para el tubo de dirección.
  • 2 piezas de solera de 20 cm,2 mm de grueso
  • 2 Rótulas para la dirección

Las medidas de la bicicleta están en la imágenes y además les dejo el modelo en Sketchup que hicieron en Alemania los amigos www.werkstatt-lastenrad.de

Step 2: Cortar El Telescopio Original Del Cuadro 26"

Aproximádamente a 39 cm del eje de centro (bb o bottom bracket) hacemos un corte en 90° con una cegueta. Cortamos los dos tubos, tanto el que viene del asiento, como el que va del BB al telescopio.

Después podemos cortar con un sacabocados de 34 mm de diámetro los tubos, para que el nuevo telescopio alargado pueda quedar perfectamente ajustado a la tubería del cuadro.

Step 3: Preparación De La Tubería Inferior

La tubería inferior esta compuesta de:

- Base de tubería de 2"x1" de 1258 mm de largo.

- Tubería de 2"x1" con

Step 4: Ensamble Del Telescopio Alargado (Volante a Direccción)

Para ensamblar el telescopio alargado para el manubrio, tenemos que seguir el plano que está en el archivo Long_André....svg, en este paso.

La idea es tener un telescopio que transmita el giro hasta por debajo de la estructura de la bici.

Después nada más utilizamos una solera con una perforación y listo.

Step 5: Tubo De Transmisión

El tubo de transmisión, es el encargado de hacer que el giro del manubrio haga girar a la tijera 20" delantera. La forma exacta todavía no la tenemos, ya que las 2 que hemos hecho hasta ahora no nos han quedado muy bien:

2 tips, el primero, busquen que sea un tubo reforzado, aunque no lo crear, las vueltas lo debilitan mucho y segundo, que el ángulo en el cual se adapta a la tijera, libere la llanta, eso permitirá vueltas más cerradas.

El lado que se acopla al telescopio de manubrio, lleva solamente una pieza de tubo en 90°, ya que solo gira en 1 eje. Es importante ajustarlo con un tornillo y tuerca y además ponerles rondanas lubricadas con aceite,que permitan el giro suave.

El lado donde se ajusta a la tijera delantera, tendrá que llevar una rótula, esto porque el giro exige más de 2 ejes de liberad. Suena complicado, pero ármenlo así y verán a que me refieron..

Step 6: La Tijera Delantera

La tijera delante lleva una solera como la del sistema de dirección del manubrio. Aquí hay que considerar que el tubo de transmisión este a 90° de la solera, cuando el vehículo camina hacia adelante.

Es importante soldar bien esta pieza, porque podríamos perder la dirección al andar :)

Step 7: Ensamble

El ensamble es básicamente igual al de cualquier bicicleta, si llegaran a tener pregúntas coméntelas y con gusto se las contesto :)

Comments

author
MaRcOs2000 (author)2016-11-09

Yo fabrique esta cargo bike con motor para ayudar al pedaleo. Un par de veces la cargue con alrededor de 60 kgs. y se comporta bastante bien.

20160514_175924.jpg
author
IconemaP (author)2016-02-06

Te felicito... Gracias por interpretar los planos y formas para construir esta súper mega bicicleta... Saludos

author
Carleyy (author)2015-02-26

This is so fantastic! Every city needs one.

author
Cuadradoz2 (author)2014-11-29

Esto está genial! Sin duda la voy a hacer en cuanto me lo permita el presupuesto! Gracias por este aporte muy bueno!

author
gmendez3 (author)Cuadradoz22014-12-08

Hola Cuadradoz2, realmente no cuesta mucho armar esta bicicleta, de hecho solo gastamos alrededor de $2000 pesos mexicanos (180 dólares), a comparación de bicicletas de carga comerciales como la Bullit que está en 3500 Dólares, es una gran diferencia. Cuando la hagas mándanos una foto!!!!

author
MsSweetSatisfaction (author)2014-11-18

That's so cool! It looks really awesome, any grand plans with the makerbike coming in the future?

author

Hello! Thanks :). Sure, the idea of the makerbike is to be a community project and take the maker culture to schools. Here in Mexico there are always cargo bikes selling Chips and junk food outside of the schools. The Makerbike should be also outside the schools, but instead of selling junk food, we want to show kids cool maker projects.

About This Instructable

4,864views

11favorites

License:

Bio: Soy Gus, Project Maker de Hacedores.com, pepenamaker, ciclista
More by gmendez3:PIraTarbut, Blog Medioambiental Con Emisora De Radio (CHT)Los Colores de Los Valores (CHT-1)La vuelta al mundo (CHT)
Add instructable to: