loading

Este es un bote pequeño de fabricación personal, el cual fue modelado en Rhino y posteriormente en la Impresora 3D se confecciono.

Step 1: Materiales Y Herramientas

Herramientas:

Impresora 3D

Cautín

Dremel

Tip-Top

Materiales Impresora 3D:

Carcasa bote

Hélice

Materiales electrónicos:

Porta pila para 2 AA

Interruptor

Dos pilas AA

Cable de cobre

Motor de 3Volt

Pegamentos:

Pegamento epoxico

Otros Materiales:

Pai

Todas estas herramientas y materiales son de fácil exceso y algunos materiales pueden ser remplazados por otros similares.

Otra opción para la realización de este bote es una placa solar la cual remplaza las pilas.

Step 2: Forma

La forma del bote está dada por el estudio de las quillas, las cuales le dan estabilidad e hidrodinámica y a la vez los pliegues de estas dan firmeza y resistencia al material para aguantar la presión del agua y el peso de los materiales.

Step 3: Como Funciona?

El funcionamiento del bote es a propulsión mediante una hélice, esta hélice gira por un motor de 3volt conectado a un porta pilas AA, todo este sistema se enciende con un interruptor.

Step 4: Fabricación

El primer paso para realizar el bote es imprimir el modelo 3D, el cual consta de la carcasa de este y su respectiva hélice, esto se hace en la impresora 3D con un filamento AVS de 1,75 mm, hay que tener en cuenta al imprimir que el soporte que crea la maquina tiene que ser lo suficientemente resistente para que pueda ser realizable el modelo, sino las curvas quedaran mal.

Una vez que el 3D del bote está terminado se le sacan los soportes y se prueba si el modelo quedo bien sellado, para esto lo ideal es llevarlo a una piscina o pileta y ver que flote de manera correcta.

Al estar todo bien se procede desarrollar el circuito eléctrico, primero se insertan las pilas AA en el porta pilas, luego se conecta el cable positivo del porta pilas (cable Rojo) en uno de los orificios del interruptor, el cual se fija con un tornillo. Hecho esto, por el otro costado del interruptor se saca un cable, este al igual que el del porta pilas se fija con un tornillo, este nuevo cable se fija al arranque positivo del motor de 3V, esto con soldadura y cautín. Finalmente para cerrar el circuito se fija el cable negativo del porta pila directamente al arranque negativo del motor, con esto el circuito está listo y el motor enciende presionando el interruptor.

Con el dremel y una broca de 2 mm se hace el agujero en la popa del bote, a la altura de la pieza giratoria del motor, una vez hecho esto se inserta el motor en el agujero y además se fija al suelo y a la pared de la carcasa con pegamento epoxico, esto para dar firmeza y para aislar el motor que no hayan filtraciones.

Luego el interruptor se pega con el mismo pegamento epoxico sobre el motor, esto para dar más peso en esa zona y que sea más fácil tomar y encender el bote. Por su parte la caja porta pilas se fija con pegamento epoxico al centro de gravedad y centro de masa del bote para dar mayor equilibrio en el peso a la hora de hacerlo andar.

Posteriormente se le hace un agujero a la hélice con el dremel y la misma broca de 2 mm. Este agujero es de una profundidad de alrededor de 3 mm, luego se inserta la hélice en el metal giratorio del motor y se fija con pegamento epoxico.

Finalmente se confecciona una cubierta de PAI, esto porque el material es liviano e impermeable, solo se le deja el orificio para que sobresalga el botón del interruptor, (está cubierta se realiza poniendo el barco boca abajo sobre el PAI y dibuja el contorno, luego con el centro se dibuja el orificio del botón del interruptor, este se corta con dremel).

¡Al estar terminada la cubierta de PAi el bote está listo para acción¡

Step 5: Funcionamiento

Su propulsión a hélice es de acuerdo a su tamaño pequeño, su diseño con las quillas permite que los niveles se vayan hundiendo según el peso pero siempre dejándolas en contacto con el agua a modo de guía, es decir una gran nave hundida y siempre dos quillas laterales manteniendo el nivel y guiando la dirección del bote.

Step 6: Desarrollo a Futuro

A futuro se pretende hacer funcionar el bote con una placa solar de 6 volt, para evitar el gasto en pilas y ademas para alivianar la carga de la nave, esta conexión eléctrica es muy similar al sistema ya implementado, solo se cambian las pilas y el motor, se fijan los cables positivo y negativo a los mismos de la placa, luego el negativo va directo al negativo del motor de 1.2 volt y el positivo al interruptor, del interruptor sale el positivo al motor.

Step 7: Fallas

El diseño de la hélice fallo ya que su propulsión hace que el bote de vueltas en circulo. esto se podría solucionar mediante la inclusión de un motor mas y otra hélice similar, ya que así el bote tendría un funcionamiento lineal.

<p>Cool boat design.</p>

About This Instructable

183views

0favorites

License:

More by PabloI12:Bote Bajo Costo 
Add instructable to: