loading

En este tutorial les enseñaré cómo conectar un buzzer y un LED en un protoboard con un botón o switch interruptor.
Los materiales que utilizaremos son los siguientes:

  • Protoboard
  • Multímetro
  • Buzzer
  • LEDs
  • Resistencias de recubrimiento de carbono
  • Cable para protoboard
  • Capacitor (mínimo de 2000μF y de entre 5 y 20V)
  • Botón o switch interruptor
  • Mucha paciencia
  • Cargador para el capacito

Step 1: Colocar El Buzzer

Primero que nada mostraré únicamente cómo colocar el buzzer en el protoboard.

En la imagen podemos observar que las resistencias están totalmente pegadas al protoboard, para ello debemos de recortar los extremos lo suficientemente corto para que quede lo más cerca posible de la superficie de nuestro protoboard, pero no tan corto como para que no toque el interior.

Algo que habremos de entender sobre el protoboard es que las columnas no están relacionadas pero las filas sí. Por lo que si queremos colocar resistencias en series se deberán colocar uno de los extremos de cada resistencia en la misma fila; y si los queremos colocar en paralelo tendremos que poner ambos extremos encontrados (dos en una misma fila y los otros dos en otra fila). En la segunda imagen podemos ver una resistencia en paralelo y una en serie.

Ahora sí... Tenemos que saber la corriente que nuestro buzzer necesita para poder calcular la resistencia necesaria respecto al voltaje que suministraremos a nuestro capacitor. El que yo tengo necesita de aproximadamente 100mA, y cargaré mi capacitor con 12 V, por lo que necesito de una resistencia aproximada de 120Ω.

Ya que hiciste los cálculos para armar tu resistencia podrás colocar un extremo del buzzer (no importa cual) en la misma fila que el extremo de tu última resistencia. Yo utilicé un cable junto al otro extremo del buzzer para que sea más fácil colocar el capacitor y cerrar el circuito.

Cargaremos nuestro capacitor y lo debemos colocar verificando que estemos conectando el lado positivo del mismo con el lado positivo del buzzer, igual el negativo del primero con el negativo del segundo.

Deberás de escuchar que tu buzzer emite un sonido hasta que se desvanezca por completo.

Step 2: Poner Un Botón O Switch Interruptor

El botón, o switch, interruptor nos servirá para evitar que la carga del capacitor fluya a menos que nosotros lo accionemos. Y colocarlo es muy simple.

Sólo tendremos que colocarlo interrumpiendo el circuito, yo lo puse entre el cable y el capacitor como se ve en la imagen.

Como notarán en la imagen el interruptor que utilicé tiene 4 switches, por lo que si tienen uno así deben de verificar que están uniendo el circuito en el mismo switch, si no nuestro buzzer no sonará.

Step 3: Agregar El LED

En esta parte se complica un poco, porque podemos simplemente agregar el LED en serie como en el video que está adjunto o bien ponerlo en paralelo.

Si lo ponemos en serie observaremos que uno de los dos, ya sea el buzzer o el LED, se apagará primero, pues el que esté más cerca del capacitor estará absorbiendo más corriente.

Si lo ponemos en paralelo como en la imagen, todos se apagarán al mismo tiempo, pero si los ponemos así hay un riesgo de que ninguno prenda pues utilizan demasiada corriente. Es aquí donde se complicara un poco pues tendremos que poner una resistencia por LED.

Parecerá imposible conectar más de dos LEDs en paralelo y cada uno con su propia resistencia, pero tendremos que ponernos ingeniosos con nuestro cable.

Step 4: Probar Nuestro Circuito

Este paso seguro lo harás muchas veces pues puede resultar un poco confuso cómo colocar todo en orden, y seguro deberás calcular las resistencias adecuadas para la corriente de tu capacitor, si es posible sería bueno que utilizaras una pila cuadrada (las de 9 V) ya que no se descargará tan rápido como tu capacitor.

Lo más importante de este paso es tener mucha paciencia.

Step 5: Divertirte Con Sonidos Y Luces

Lo más interesante de todo esto es que puedes utilizar distintos buzares y colores de LEDs para lograr una combinación interesante de sonidos (o incluso algo molesta), pero seguro te divertirá por un rato.

<p>Un diaghram esquem&aacute;tico del circuito ser&iacute;a &uacute;til para aprender las funciones.</p><p>A schematic diagram of the circuit would be helpful to learn the functions.</p>

About This Instructable

956views

5favorites

License:

More by GabrielG23:Relevador con Electroimán Buzzer y LEDs en protoboard LED en Protoboard 
Add instructable to: