Introduction: ¿Cómo Hacer Una Pieza En 3D?

En este tutorial explicaremos paso a paso cómo hacer una figura en 3D, aquí vienen detalladamente los pasos. El objetivo de este tutorial es lograr hacer una pieza por medio de la fabricación digital, tales como: impresión 3D, cortadora láser, entre otros.

Autores del tutorial:

Carlos Cojab

Juliette Laniado

David Saade

Adolfo Bucay

Moy Attie

Step 1: Descargar Una App De Diseño.

Para este paso puedes descargar la aplicación 123D Design o hacerte una cuenta en Tinkercad. En esta ocasión explicaremos la app de 123D Design.

Step 2: Hacer Un Diseño En 3D

En estos pasos vamos explicar todo lo importante para diseñar en 123D Design, todo lo básico que se tiene que aplicar en esta app.

Step 3: Trazar Una Figura 2D.

Antes de empezar se tiene que hacer una pieza en 2D. En la sección de "Sketch" se pueden hacer cuadrados, círculos, pentágonos, o una figura de tu elección con las líneas. Todo esto, claro, con las medidas deseadas.

Step 4: Crear Tu Figura 3D.

Seleccionar la figura en 2D y en la sección de “construct” va a aparecer una opción de “Extrude” la cual te va a permitir hacer que tu figura 2D suba y se haga una 3D. Cuando le des a esa opción, te saldrá una flecha encima de tu figura 2D donde podrás seleccionar la altura de tu figura. Importante: Todas las mediciones aquí están en milímetros.

Step 5: Por Si Acaso...

Para hacer algo alrededor de una figura en 3D (engrane, flor, etc…), tienes que poner “Pattern”, y dependiendo la forma de tu figura eliges “Circular Pattern”, “Path Pattern” o “Rectangular Pattern”.

Step 6: Agrupar Las Figuras.

Si lo que quieres es agrupar dos figuras, lo que tienes que hacer es seleccionar “Grouping” o “Combine/Merge” para hacer que se junten dos o más piezas, ya seleccionado las secciones de “Merge” o “Grouping” seleccionas las piezas y pones “Enter”.

Step 7: Más Información Sobre Tus Piezas.

Para poner cierta mediciones o información acerca las mismas seleccionas “Measure” y ahí seleccionas lo que quieres medir y de a donde a donde lo quieres medir.

Step 8: Añade Textos.

Para poner textos en una figura o simplemente quieres escribir algo en 3D seleccionas “Text” y seleccionas la superficie donde poner el texto.

Step 9: Guarda, Exporta Y Más.

Para hacer un nuevo documento seleccionas “New”.

Para poderlo imprimir lo tienes que exportar como 3D en un archivo STL. para que la impresora o el programa lo pueda leer.

Si quieres hacer una copia, selecciona “Save a copy”.

Si ya esta conectada la computadora a la impresora, selecciona “3D Print” para mandar a imprimir tu pieza digital.

Si quieres abrir un documento, selecciona “Open”.

Step 10: Imprime Tu Pieza.

Para esta parte, es recomendado utilizar el programa “Matter Control”, en este programa se puede aumentar el tamaño, rotar, y duplicar tu pieza. Si no es necesario las anteriores puedes continuar con el siguiente paso.

Step 11: Exporta Tu Archivo.

Para exportar tu Archivo, seleccionas “Agregar” y te dará las diferentes opciones y sacaras el archivo que ya hiciste de tu memoria.

Step 12: Crear Las Capas De Tu Figura.

Para crear las capas, te tendrás que poner en donde dice “Layer View”, seleccionas generar y se te va a crear tu archivo en capas y como quedara tu pieza.

Step 13: Imprime La Pieza.

Para que empiece la impresión de tu pieza, presionas “Imprimir” para que tu pieza empiece a imprimir. Las temperaturas de tu impresora deberían ser: Bed: 60º y NOZ 180º o 200º.

Step 14: Para Finalizar...

Al terminar la impresión de tu pieza, limpia y quita los sobrantes.

Step 15: Conclusiones Y Aprendizajes.

La impresora 3D tiene un funcionamiento, el cual consta del diseño y de la producción de una figura en 3D. Al diseñar se tienen que tomar ciertos aspectos como por ejemplo: las medidas, las figuras y formas, y otros aspectos importantes para crear tu figura 3D; esto funciona gracias al programa de 123D Design, tiene ciertas características por el cual se logra la fabricación digital de una figura 3D. En cuanto a la impresión de una pieza, la impresora es programada por temperaturas ya que se necesita una cierta temperatura para que el material que se utiliza se derrita y haga las figuras por medio de los ejes X, Y y Z; esto funciona gracias al fenómeno físico del calor, el cual ayuda a que por medio de la programación de la impresora 3D y la figura ya diseñada con la App; esto logra gracias a que los materiales que se utilizan para las impresoras tienen un secado más rápido y se utilizan para hacer una pieza digital a 3D.

Aprendizajes:

Carlos Cojab: Antes de hacer este proyecto, yo ya dominaba muy bien la impresión en 3D, pero no había logrado hacer un tutorial de cómo hacer este tipo de piezas digitales, paso a paso, desde la descarga de la App, el diseño hasta la impresión, lo cual me ayudo a hacer mejores mis piezas y tutoriales.

David Saade:

Juliette Laniado: Aprendí a diseñar objetos en 3d desde dos diferentes programas cómo por ejemplo tinkercard y el que utilicé que fue 1 2 3 design. Aprendí a colaborar en el trabajo en equipo y que haciéndolo logramos mejores cosas. Formamos tutoriales explicando paso a paso las técnicas para diseñar algún objeto y que funciones son necesarias.

Adolfo Bucay: Yo aprendi a usar la impresora 3D y también a diseñar cosas en tinckerkad.com, también ayude y me ayudaron y eso me gusto mucho.

Moy Attie: Yo aprendí a saber usar la impresora 3d y a emprender ideas innovadoras , también aprendi a convivir con mis compañeros compartir ideas

Step 16: Video TinkerCad

Comments

author
DIY Hacks and How Tos (author)2016-12-13

Cool 3D printing project. You should enter this in the 3D design contest that is currently running.

author

Thank you a lot!!! I will consider your idea a lot!!!

About This Instructable

180views

7favorites

License:

More by cojab1303:¿Cómo hacer una pieza en 3D?
Add instructable to: