loading
Picture of Cómo hacer queso mozzarella fresco

Esto se ha revisado un poco porque tuvieron dificultades algunas personas con el original. Incluso yo mismo tuve algunos lotes malos. Las diferencias principales tratan sobre los tiempos de cocción en el microondas. Sigue cuidadosamente las instrucciones y deberías terminar con un lote casi 100% a prueba de tontos de queso mozzarella.

Si te gusta el queso mozzarella fresco casero, prueba este instructable. Si nunca has probado el queso mozzarella fresco, prueba este instructable. Hay un mundo de diferencia entre los paquetes que se compran en la tienda y el queso que se hace en casa. Solo tomará un par de horas de tu vida el hacerlo, pero valdrá bien la pena.

Hay un montón de recetas en Internet, pero muchas de estas parecen saltarse uno o dos pasos importantes o realmente no los explican bien, así que he hecho muchos lotes, comprobando cosas que he aprendido/visto (para que tú no tengas que hacerlo) y, por ensayo y error, he llegado a esta receta que parece funcionar muy bien.

También hay un montón de recetas por ahí diciendo que el queso mozzarella se puede hacer en 30 minutos. Realmente, si quieres que salga bien el queso, esto no va a suceder. Planea que el proceso te va a llevar alrededor de 1.5 a 2 horas. Al hacer más lotes, puedes reducir el tiempo hasta tal vez una hora.

Uso la leche entera por el mío, pero deberías poder usar leche de 1% o 2%, o desnatada también. Si tienes acceso a leche fresca, directa de la granja, esto es aún mejor y estoy celoso. También puede utilizar la leche de cabra, de búfalo o de camella.

 
Remove these adsRemove these ads by Signing Up

Step 1: Equipo necesario:

Picture of Equipo necesario:

Equipo:
1. Una olla de al menos 8 cuartos, o de esmalte o de acero inoxidable. (No uses el aluminio, el hierro fundido o otras ollas de materiales reactivos)
2. Termómetro. (Un termómetro líquido probablemente funcionaría pero un buen termómetro digital es mucho mejor para la exactitud.)
3. Un par de tazas de medir, o algo en el que se pueda disolver el ácido cítrico y el cuajo
4. Un colador grande para separar la cuajada del suero.
5. Un cuchillo largo y afilado para cortar la cuajada
6. Una cuchara con ranuras para revolver y retirar la cuajada
7. Un bol grande para el suero (de vidrio es lo mejor)
8. Un bol pequeño para la cuajada (vidrio es mejor)
9. Un microondas

Opcional:
10. Red de nylon para el colar de la cuajada. (Uso este tipo de red con el colador. Lo puedes conseguir esto en la mayoría de las tiendas de tela. Solamente es una red de nylon. Agarra la blanca y probablemente no las con colorantes)
11. Paño blanco sencillo si quieres hacer queso ricotta con el suero sobrante.
12. Un colador pequeño con mango para retirar la cuajada.


Ingredientes:
1. 1 galón de leche. Deja que la leche repose ya sea en el envase o en la olla hasta que sea alrededor de 50F (10C). (Solo he usado la leche entera, aunque también se puede usar 2% o desnatada. Sin embargo, no uses la leche ultrapasteurizada. Si tienes la suerte de conseguir leche fresca de la granja, esto es aún mejor)

2. 1 cubito de cuajo en polvo. (El cubo se usa para coagular la leche. También se puede usar el cuajo líquido si lo puedes conseguir. Los cubitos se pueden conseguir en un montón de tiendas especiales o pequeñas y por lo general se encuentran en el pasillo con la leche o en la sección con el helado. el chocolate, los frutos secos, etcétera. Cuestan ~$2.00)
3. 2 cucharaditas de ácido cítrico, divididas. 1 cucharadita se disuelve en agua y la otra se roce directamente en la leche. (El ácido cítrico es lo que da al queso su elasticidad. Lo encontrarás en algunas tiendas naturistas por alrededor de $ .00 por 4 onzas o en una farmacia, donde puede costar $12.00 a $14.00)
4. 1/2 taza de agua, dividida en 2. (No uses el agua tratada clorada. Pero el agua embotellada está bien.)
5. 1 - 2 cucharaditas de sal.

Step 2: Lo primero es lo primero...

Picture of Lo primero es lo primero...

1. Vierte 1 cucharadita de ácido cítrico en 1/4 taza de agua, y revuélvela. Pulveriza el cubito de cuajo y mézclalo en la otra mitad del agua no clorada.
El ácido cítrico se debe disolver casi por completo antes de que tengas que usarlo. La mayor parte del cuajo se disolverá pero se quedarán unos residuos.
2. Si no lo has hecho ya, vierte la leche en la olla.
Asegúrate de que la leche sea ~50 grados cuando se le añade el ácido cítrico

Step 3: Añade el ácido cítrico.

Picture of Añade el ácido cítrico.
F902M1XFEMHW2QR.LARGE.jpg
FCQ3LX8FFRCP26C.LARGE.jpg

1. Vierte el ácido cítrico disuelto en la leche y revuélvala durante 1 minuto.
2. Añade la otra cucharadita de ácido cítrico en la leche y vuelve a revolverla otro minuto. Es probable que veas que la leche se comience a cuajar en breve.

Step 4: Calienta la leche a 88-90F (31-32C). revolviendo ocasionalmente.

Picture of Calienta la leche a 88-90F (31-32C). revolviendo ocasionalmente.

Esto no es un error. No estás intentando pasteurizar la leche. Si la pones demasiado caliente o fría, el cuajo no hará la cuajada. Ponla a fuego lento para evitar que se caliente más allá de los 88 a 90 grados. Se debe tomar alrededor de 10-15 minutos.

Step 5: Cuando alcance 89-80 grados, apaga el fuego y añade la solución de cuajo, revolviendo durante 15-20 segundos.

Picture of Cuando alcance 89-80 grados, apaga el fuego y añade la solución de cuajo, revolviendo durante 15-20 segundos.
FTFONF7FEL1NN0J.LARGE.jpg

Tapa la olla y déjala reposar durante al menos 15-20 minutos hasta que se pueda hacer un corte limpio. Suelo dejar la mía reposar durante 15-30 minutos. El tiempo no es crítico en este caso, siempre y cuando se pueda hacer el corte limpio.

Step 6: Espera un corte limpio.

Picture of Espera un corte limpio.

Esto es a lo que un corte limpio se parece. Cuando insertas el dedo en la mezcla, lo arrastras una pulgada y lo sacas, la cuajada y el suero deben separarse un momento. Si todavía es liquidosa (¿es una palabra real?) y se te pega a los dedos, déjala reposar un rato más.

Step 7: Corta la cuajada.

Picture of Corta la cuajada.
FUHJ5VFFEMHW2XA.LARGE.jpg
FD53K7TFEMHW2WU.LARGE.jpg
FVYTICCFEMHW2WT.LARGE.jpg

Corta la cuajada en cubitos de 1/2 pulgada, de arriba hacia abajo como se muestra. Luego, haz lo mismo en un ángulo de 45 grados.

Step 8: Deja reposar la cuajada durante 5-10 minutos.

Picture of Deja reposar la cuajada durante 5-10 minutos.

Deja los cubitos--no les molestes...

Step 9: Aplica calor leve, y calienta la mezcla a 108F (42C)

Picture of Aplica calor leve, y calienta la mezcla a 108F (42C)

Aplica calor leve y revuelve la cuajada de vez en cuando para mantenerla separada hasta que llegue a 108 grados. Esto tomará alrededor de 15 minutos. Los cubitos de cuajada encogerán y empezarán a hundirse a medida que el suero es expulsado de ellos.

Step 10: Apaga el fuego.

Picture of Apaga el fuego.
F5CHQ37FEXKLXV7.LARGE.jpg

Apaga el fuego y sigue revolviendo cada pocos minutos durante 20 minutos. Los cubitos de a cuajada seguirán encogiendo.

Step 11: Escurre la cuajada

Picture of Escurre la cuajada
FEXXQRKFEXKLXWE.LARGE.jpg
FNDF5YLFFRCP26H.LARGE.jpg

Escurre la cuajada con un colador y déjala cuajar durante unos 15 minutos. Usa un colador pequeño para retirarla poco a poco o simplemente viértela en el tazón grande a través de un colador grande. Deja escurrir la cuajada hasta que no salga más suero. Esto puede tomar 10-15 minutos. Puedes tirar el suero o guardarlo para hacer queso ricotta.

Step 12: Vierte la cuajada en el bol pequeño.

Picture of Vierte la cuajada en el bol pequeño.

Vierte la cuajada en el bol más pequeño y rómpela un poco con la mano.

Step 13: Calienta la cuajada.

Picture of Calienta la cuajada.
FCR2ECKFEXKLXWB.LARGE.jpg

Bueno, aquí viene la parte difícil.

Coloca la cuajada en el microondas a máxima potencia durante 30-45 segundos. Si la cocinas durante demasiado tiempo, va a cocinarse demasiado la cuajada y se convertirá en papilla. Mejor hacer unos cuantos ciclos cortos que uno que sea demasiado largo. La cuajada se empieza a separar del suero. Tengo un microondas de 1100 vatios. Si el tuyo es de una potencia diferente, es posible que tengas que ajustar el tiempo de cocción.

Step 14: Exprime la cuajada

Picture of Exprime la cuajada
F3KMLNSFEXKLXW9.LARGE.jpg

Usando la cuchara con ranuras o la mano, exprime ligeramente el suero de la cuajada. Retire el suero.

Step 15: Ponla en el microondas de nuevo.

Picture of Ponla en el microondas de nuevo.

Ponla en el microondas de nuevo, durante 15 - 20 segundos y retire más suero. A medida que exprimes la cuajada para retirar el suero, empieza a formar la cuajada en una bola.

Step 16: El estiramiento. Vale, aquí viene la parte divertida.

Picture of El estiramiento. Vale, aquí viene la parte divertida.
F7X3T7LFFRCP263.LARGE.jpg
FVB8YBZFFRCP266.LARGE.jpg
FMO1GH3FFRCP267.LARGE.jpg
FVMOX5AFFRCP268.LARGE.jpg
FD1L5FAFFRCP269.LARGE.jpg

Ponla en el microondas de nuevo, durante 20 segundos. Añade la sal. Ahora,, si está lo suficientemente caliente, debe empezar a ser flexible y elásticá. ¡¡SÍ!!. Agarra 1/3-1/2 de la cuajada y levántala, estirándola. Debe comenzar a estirarse bajo su propio peso. Si no, ponla en el microondas durante unos segundos más. A medida que avances en el proceso de estiramiento también amásala como si fiera masa de pan un par de veces. Si es necesario, vuelve a ponerla en el microondas hasta que se parezca a la última imagen.

Step 17: Hazla una bola.

Picture of Hazla una bola.
F1XBO1KFFRCP26B.LARGE.jpg
FE1434WFFRCP26P.LARGE.jpg

Ahora, amásala, como masa de pan, en una bola. Si se rompe, ponla en el microondas de nuevo durante un ratito. En cuanto sea agradable y suave y brillante, está lista.

Step 18: ¡¡¡¡¡¡¡ QUESO ¡¡¡¡¡¡¡¡

Picture of ¡¡¡¡¡¡¡ QUESO ¡¡¡¡¡¡¡¡
F01FHVSFFRCP26Q.LARGE.jpg

¡Ahora tienes un queso mozzarella fresco casero!

Step 19: Notas finales.

Antes de perfeccionar esta receta estaba terminando teniendo unas 12-14 onzas de queso. Últimamente me salen alrededor de 16-18 onzas. Probablemente depende en cuánto se amasa la cuajada. Envuelve el queso en plástico o ponlo en una bolsa de plástico, y refrigéralo si puedes evitar comiendo todo de inmediato. Esto es cuando mejor sabe el queso. Se debe mantener fresco en el refrigerador durante por lo menos 6-10 días. Mantengo mi refrigerador justo por encima de congelar para que las cosas se mantengan más tiempo.

Ahí lo tienes. Pruébalo, y quiero saber cómo funciona para ti. Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia déjame una nota aquí o envíame un email a mikemwa@sbcglobal.net.

Si te gustó este instructable (o incluso si no te gustó) por favor, haz una valoración.

Disfruta

onidia.brito3 months ago

Felicidades me encanto su explicacion todavia no echo el quezo porque vivo en Puerto Rico y no encuentro el cuajo, lo voy a petir por internet a mi me gusta todo lo que tiene que ver con la cina, cuando veo una receta que me gusta la practico.

Gracias por la receta, todavía no me salió, pero lo voy a seguir intentando, cuando me salga ...les cuento...

vielmao1 year ago

excelente, muy buena informacion EXCELENTE.