loading
Picture of Cómo juzgar un concurso en Instructables

*Este instructable se tradujo del original en inglés, y por eso todas las imágenes son en inglés.*

Pues, el personal de Instructables le ha pedido que ayude a juzgar un concurso. Puede ser que usted sea un profesional fuera de Instructables, un autor muy activo, o que haya ganado otro concurso en el pasado. En cualquier caso, su participación como juez es invaluable a la comunidad de Instructables y nos ayuda a dar los mejores concursos en Internet.

Este instructable se centra en dos partes del proceso de evaluación:

1. Cómo crear y entregar una papeleta

2. Cómo entender el criterio de evaluación para poder hacer una buena buena decisión acerca de la calidad de un proyecto.

Nota: Las imágenes que se ven en este Instructable no se han sacado de un concurso real. Las hice para ilustrar el proceso.

 
Remove these adsRemove these ads by Signing Up

Step 1: Busque un mensaje privado

Picture of Busque un mensaje privado

Ahora que le hemos pedido que ayude a juzgar el concurso, espere un mensaje privado en su inbox con más instrucciones.

Una vez que reciba un mensaje con instrucciones, puede visitar la página del concurso para ver la papeleta.

Step 2: Añada proyectos a la papeleta

Picture of Añada proyectos a la papeleta
FJHNCSKHCB8THH7.LARGE.jpg

Añada a la papeleta todos los finalistas que quieras presentar al proceso de evaluación por hacer clic en "Add to Ballot" por debajo de la foto de cada proyecto. Sabrá que un proyecto está en el "ballot" porque se aparecerá en la derecha.

Nota: algunos concursos tendrán bastantes proyectos presentados que hay más de una sola página de proyectos, así que asegúrese de ir al final de la página a ver si hay más.

Vea paso 5, "Preguntas comunes", para más información acerca del número adecuado de proyectos que se deben elegir.

Step 3: Evalúe un proyecto y guárdelo

Picture of Evalúe un proyecto y guárdelo

Siga estas instrucciones para evaluar a los finalistas y guardar las evaluaciones.

1. Mire los proyectos: Haga clic en los títulos para abrir y leerlos. Consejo: ¡es mejor hacer clic con el botón derecho para abrir cada proyecto en una pestaña nueva!

2. Califique a los finalistas en una escala de 1-9: Usamos un sistema de votación llamado 'votación por valores'. Para calificar cada proyecto, ajuste el cursor que está bajo cada proyecto. Tiene que mover el curso, porque si no se le dará un 0. Si quiere, por ejemplo, da un 5 a un proyecto, mueva el cursor hasta que marque 5. Los requisitos de evaluación se encuentran en paso 4.

--------

9 = un proyecto asombroso, que le quita el aliento, y que cumple todos los requisitos del concurso. No tiene que ser perfecto, y le pueden faltar unas cosas si es muy fuerte un otras categorías.


5 = el proyecto cumple más o menos algunos requisitos, pero no cumple todos, o no los cumple bien.
.
.
1 = pobrecito. No satisface ningún requisito.

--------

3. Las evaluaciones se guardan automáticamente: ¡una vez que se ha evaluado y añadido un proyecto al ballot, se guardará!

Lo que importa es que cada proyecto sea evaluado y el resultado guardado. Una vez que se cierra el concurso, aún podrá ajustar las evaluaciones. Solo tiene que asegurarse de guardar las evaluaciones.

Step 4: Los requisitos para juzgar

Picture of Los requisitos para juzgar

Los jueces deben usar los siguientes criterios al juzgar a cada finalista. Lo siguiente no se debe tratar como una rúbrica, sino como una guía para evaluar y comparar a los finalistas. Como juez, usted decidirá si un proyecto cumple los requisitos y decidirá cómo juzgarlo respecto a un concurso dado.

Tema:

El proyecto responde al tema del concurso. Esto es muy importante, ya que un proyecto puede estar buenísimo, muy bien documentado, y el más ingenioso y creativo de todos, pero si no responde al tema debe ser firmemente penalizado.

Claridad:
Las explicaciones e instrucciones son coherentes y comprensibles. El orden de las instrucciones debe tener sentido de tal manera que alguien podría seguirlas y duplicar el proyecto. No es necesario que sea accesible a todo el mundo, pero sí lo debe ser para sus lectores previstos.

El ingenio y la creatividad:
El proyecto presenta un diseño ingenio, creativo, y novedoso. El proyecto explora un campo de estudio no bien documentado o presenta una solución novedosa de un problema. Un proyecto destacado no tiene que contar con algo 100% nuevo pero tiene que tener un elemento de originalidad que lo distinga de los demás.

Calidad de presentación:
El proyecto se debe dividir en pasos fácilmente entendibles. (o en secciones de vídeo, según el formato del proyecto dado). Debe tener secciones escritas que explican bien cada paso. Todos los vídeos, fotos, diagramas, bocetas, textos, etc tienen que ser originales y del autor mismo. Cuando esto no resulta posible, la cantidad de contenido no original debe ser limitado, y siempre con el permiso del autor. Los vídeos, fotos, diagramas, etc deben explicar los pasos de manera entendible y accesible a lectores que no sean expertos en el concepto dado.

La vista global
La foto y el texto introductores deben explicar bien el proyecto. La narrativa debe atraer y educar al lector, y las secciones más complicadas deben ser acompañados por explicaciones adecuadas, con enlaces y recursos adicionales para el lector por si este requiere más información. El tono debe ser de educar y de entretener.

Step 5: Preguntas comunes

Picture of Preguntas comunes

¿Cuántos proyectos debería juzgar?
No hay que juzgar a todos los finalistas, pero es una buena práctica hacerlo. Si solo evalúa sus proyectos favoritos y deja los demás fuera del ballot, entonces no se reconocen los proyectos que no están ni perfectos ni malos. Es posible que tales proyectos merezcan premios secundarios o concesionarios, pero si no son evaluados pueden terminar olvidados.

Para obtener los mejores resultados, juzgue todos los proyectos, tanto contra los requisitos del concurso como entre los propios proyectos.

¿Qué pasa si se evalúa un proyecto?
Dejar un proyecto fuera del ballot no hará que reciba un 0, sino que no lo reconozca el sistema y por eso no podrá ganar. Solo asignarle una evaluación de 1-9 puede efectuar un cambio.

Instructables de paso a paso vs. de foto vs. de vídeo
¿Si el concurso permite todo tipo de formato, como se pueden comparar entre sí? Siempre y cuando se evalúen según los requisitos del concurso esto no debería causar demasiados problemas.

Algunos proyectos no se adaptan bien al formato de paso a paso, como por ejemplo las recetas, así que emplear otro formato es mejor.

Step 6: Practica, practica, practica

Bueno, ya conoce los pasos para juzgar un concurso. Ahora póngalos en práctica y juzgue un concurso. Gracias por leer, y por participar en la comunidad de Instructables.