Introduction: Cómo Probar Un Diodo Transistor Bipolar

Picture of Cómo Probar Un Diodo Transistor Bipolar

En este instructable les voy a mostrar como probar diodos y transistores bipolares (npn y pnp)

Step 1: Lo Que Necesitamos

Picture of Lo Que Necesitamos

Lo que necesitaremos serán el

Tester o multimetro

Sondas del tester

El transistor o diodo que se desea medir

Muelitas de caiman(opcional)

Step 2: Preparar El Tester

Picture of Preparar El Tester

En el tester seleccionamos la magnitud de medición de diodos (Esta se presenta con el simbolo de un diodo) y poner las sondas en el tester (la negra en el común y la roja en que tiene el signo de ohm o voltaje) y ponerle las bocas que caimanes a las puntas de las sondas (paso opcional)

Step 3: Medir E Tester

Picture of Medir E Tester

Para medir el diodo pondremos la sonda negativa(negra) en el cátodo (el lado del diodo que tiene una raya negra o blanca, en este caso negra ) y el sonda roja (positiva) en el ánodo y veremos en el tester un número decimal de entre .400 o .700 (puede ser más alto o más bajo) que muestra que está conduciendo . Luego pondremos al revés las sondas la positiva en el cátodo y la negra en el ánodo y el tester debe mostrar un 1 lo que indica que no conduce. Si presenta este comportamiento es que el diodo funciona como debería.

Step 4: Identificar El Transistor

Picture of Identificar El Transistor

lo que debemos hacer antes de probarlo es buscar que tipo de transistor bipolar es si es pnp o npn y la disposición de los pines (patitas) cual es base, cual es colector y cual es emisor ya sabiendo esto podremos medirlo. Para medirlos se usa un circuito equivalente a un transistor (ver en la imagen)

Step 5: Medir Un PNP

Picture of Medir Un PNP

Si medimos desde el colector hasta el emisor en cualquien sentido debería dar un 1, señal de que no conduce. Si ponemos la sonda positiva en base y la negativa en el colector o en el emisor deberá dar un número decimal. Y si ponemos la sonda negativa en la base y la positiva en el emisor o el colector deberá dar un 1.

Step 6: Medir Un PNP

Picture of Medir Un PNP

Si medimos desde el colector hasta el emisor en cualquien sentido debería dar un 1, señal de que no conduce. Si ponemos la sonda positiva en base y la negativa en el colector o en el emisor deberá 1. Y si ponemos la sonda negativa en la base y la positiva en el emisor o el colector deberá dar un dar un número decimal

Comments