loading
Picture of Cómo soldar

Esta guía se centra en la soldadura para principiantes y explica cómo se puede soldar una variedad de componentes mediante varias técnicas distintas - desde las pulcras hasta las crudas. Aunque al principio la soldadura te parezca intimidante, una vez que la pruebes verás que en general es algo muy sencillo y fácil de hacer.

Atención: este instructable se dirige a los principiantes, y contiene un montón de información muy básica. Si tienes ya bastante experiencia en soldar, por favor comparte tus conocimientos en la sección de comentarios. Acojo todo tipo de consejo y corrección.

Este instructivo encabezó "el mes de soldar", en que premiamos a los instructables de soldadura con insignias de Instructables. Se pueden ver más instructables de este tema (en inglés) aquí: cómo soldar.

 
Remove these adsRemove these ads by Signing Up

Step 1: Herramientas y materiales

Picture of Herramientas y materiales
FY5WPWAQ8FEWIJL23Y.LARGE.jpg
FG1R0M9KAKEWIJL23N.LARGE.jpg
FA9J2YFCSWEWIJL239.LARGE.jpg

La soldadura es el proceso de usar un material (la soldadura) para unir piezas de metal. La soldadura se realiza a temperaturas relativamente bajas (alrededor de 400ºF) en comparación con la soldadura clásica, que en realidad funden y fusionan los bordes de las piezas a temperatures más altas. En la soldadura el material de relleno se convierte en líquido al ser calentado, rellena el hueco entre las piezas, y luego se deja enfriar. A medida que la soldadura se enfría se endurece, y las piezas se unen. La soldadura es una forma rápida de unir muchos tipos de materiales, como la tubería de cobre y placas de vidriera. Crea una unión conductora entre las piezas unidas, y la soldadura se puede volver a calentar para desconectar las piezas. Funciona de maravilla para unir componentes eléctricos y cables, y se usa para cualquier cosa electrónica.

Para más información acerca de soldar, echa un vistazo a este enlace: artículo de wikipedia.

Al igual que con muchas técnicas, tener las herramientas adecuadas para hacer el trabajo afecta a la calidad del producto final. En cuanto a soldar, se pueden usar muchas herramientas de lujo o pocas que se pueden encontrar en cualquier ferretería.En este instructable, voy a usar una gama de herramientas distintas. Hay muchas manera de soldar, y debes usar la que más te convenga a ti y tu proyecto.

Como mínimo necesitarás la soldadura y una fuente de calor para fundirla - preferiblemente algo pequeño que se pueda calentar a 600-800º F. Si tienes algo adecuado, estás listo para hacer una unión. Dicho esto, hay una amplia gama de herramientas y accesorios que pueden resultar súper útiles si vas a estar soldando con frecuencia. Ladyada ha amontonado una buena lista de equipos y fuentes para comprar herramientas en su sitio. Conseqguí las que uso en este instructable por saquear la estación de soldar de Squid Labs.

1. Soldador
La mayoría de las personas suelen escoger usar un soldador para soldar. Se calienta y se enfría rápidamente y puede mantener una temperatura bastante constante, y son fáciles de encontrar. He comprado algunos de Radioshack, otros en ferreterías, en ventas de garage, y un muchas más online. Los soldadores de baja potencia (15-40 vatios) funcionan mejor para trabajar con los componentes de una placa de circuitos, mientras que los más fuertes (60-140 vatios) funcionan bien para unir materiales más gruesos, como los cables trenzados de altavoces. Si se usa un soldador demasiado fuerte en una placa de circuitos, puede acabar dañando los componentes. Me gusta mantener a mano un soldador de baja potencia para trabajo detallado, y otro más fuerte para cuando no me preocupo mucho por exponer el material a temperaturas más altas. Es una verdadera pesadilla soldar algo grueso, como cables, con un soldador demasiado débil.

El soldador que se ve en la mayoría de las fotos fue hecho por Weller, y cuenta con un control de temperatura variable. Esto es lo mejor de ambos mundos ya que se puede ajustar el calor según el proyecto, pero es mucho más caro que los soldadores de temperatura fija. Si solo vas a soldar de vez en cuando de ningún modo hace falta tener un soldador variable.

2. La soldadura
Hay un montón de tipos de soldadura disponibles. Se venden muchos tamaños, de 0,02" hasta espesores mucho más grandes que solo serían necesarios para unir tubos de cobre con un soplete de butano. Las más finas se usan para cosas pequeñas y detalladas, como instalar resistores, y las más grandes para trabajos más crudos, como unir cables. Suelo usar una soldadura de 0,025" para la mayoría de mis proyectos. La mayoría de soldadura disponible consta de una combinación de estaño y plomo--una relación de 60% a 40%, dependiendo de la soldadura. Los códigos de salud internacionales procedentes de Japón y la Unión Europea (California y Nueva York han adoptado políticas similares también) en el año 2007 mandan que aquellos productos que contienen plomo, incluso en la soldadura, se retiren de los mercados gradualmente. Ya se pueden ver los cambios, ya que la fecha de límite para fabricar cosas con plomo pasó en 2007. En cualquier caso, es mejor que se eviten productos con plomo porque pueden ser nocivos, y productos sin plomo son muy fáciles de encontrar.

Algunas soldaduras contendrán una pequeña cantidad de plata. Esta levanta la temperatura de fusión un poco, pero la plata ayuda a que la soldadura fluya mejor y haga uniones más fuertes. Si estás preocupado por dañar/quemar algo frágil, trata de mantenerte alejado de las soldaduras con plata, pero estas funcionan muy bien para trabajos menos frágiles. Lo último que debes saber acerca de la soldadura es que debes usar una soldadura con un núcleo de resina (de colofonia) porque ayuda a que la soldadura fluya, y de todos modos es el tipo más disponible.

3. Las punta de los soldadores
Los soldadores ya tienen una punta, por lo que no tienes que salir y comprar una, pero es importante conocer las diferencias entre las puntas diferentes y asegurarte de usar la punta adecuada para un tipo dado de soldadura. Algunos soldadores de baja potencia vienen con puntas cónicas para trabajos detallados, mientras que la mayoría de los más fuertes vienen con una punta más plana, como la de un destornillador, que funcionan bien para unir cables. Quieres que la punta sea un poco más pequeño que lo que vas a soldar para poder controlar que se suelda y que no.

4. Soporte para el soldador, y la esponja de limpieza
Es agradable tener un lugar seguro para colocar el soldador mientras trabajas. Un soporte apoya el soldador y te permite limpiar la punta. Muchos soldadores se venden con un soporte incluido, pero si no tienes uno, lo puedes comprar o hacer tu propio. Jaime9999 ha creado un instructable para un soporte casi gratuito--soporte.

5. Herramientas para trabajar con cables
Tengo un conjunto de herramientas que siempre reúno al ponerme a trabajar con cables. Consiste de alicates, pelacables, pinzas de punto fino, y un aparato que pela los cables automáticamente (de la estacíon de soldar de Squid Labs). Este aparato es muy conveniente si vas a pelar muchos cables, pero no es necesario. He pelado un montón de cables de altavoz con los dientes (ya lo sé, no es la mejor idea).

6. Sujetadores para fijar los objetos
A menudo llamados "terceras manos" o "manos amigas", estos pequeños clips ayudan mucho al soldar. Hay que sostener el soldador en una mano y la soldadura en la otra, sin tener una manera fácil de prevenir que las piezas se muevan. Puedes usar gatos, clips, pinzas de ropa, e incluso cinta adhesiva. Algo para ayudarte a sujetar las piezas mientras sueldas es muy útil, y lo recomiendo. Hay muchos instructables sobre cómo hacerlos.

7. Ventilación
Suelo hacer mis soldaduras en la estación de soldar de Squid Labs, donde hay un ventilador de escape. No es una buena idea respirar los humos de soldadura, y soldar sí produce humos. Cualquier tipo de ventilación que se pueda montar ayudará. Dirige los humos al exterior, o usa un ventilador con filtro como mínimo. Si solo vas a soldar un poco, los humos no te van a matar, y he soldado yo mismo muchas veces sin ventilación, pero si vas a soldar mucho debes tener un sistema de ventilación.

8. Gafas de seguridad
Antes no usaba gafas de seguridad para soldar, pero mientras hacía investigaciones para este instructable, vi que muchos las recomendaron y ahora estoy de acuerdo. Pequeños trocitos de soldadura se lanzan de la soldadura, y si uno se te alanzara el ojo, no sería agradable.

9. Los materiales que se van a unir
No presté mucha atención a los materiales que elegí para soldar en las demostraciones de este instructable, ya que solo quería demostrar las técnicas, y por eso mis soldaduras no hacen algo interesante. Puedes soldar cables componentes eléctricos, como resistores y condensadores, circuitos, placas de pruebas, electrodos, pequeñas piezas de metal, y cualquier otra cosa que se pueda imaginar. ¿No sabes se puede soldar? Pruébalo--no vas a hacer que explote.

Una vez que tengo mis herramientas y materiales reunidos, me gusta creer que soy piloto y empezar mi lista verificación.

Step 2: Preparación

Picture of Preparación
F5DZ8HVRKHEWIJL22J.LARGE.jpg
FM2TM6HIVTEWIJL2D1.LARGE.jpg
F1YK0RT1D4EWIJL2R6.LARGE.jpg
FTC43B9SLFEWIJL2FK.LARGE.jpg

Una vez que tengo mis herramientas reunidos me gusta conectar mi soldador y dejar que se caliente, mientras preparo el resto de los materiales.

Lo primero es lo primero, la punta del soldador se calienta - hasta 800 ºF, así que no lo toques. Sé que esto parece obvio, pero parece que mucha gente termina quemándose mientras suelda.

Si estás usando un nuevo soldador, tienes que poner un poco de soldadura en la punta, un proceso que se llama 'estañar el soldador', y solo es necesario con aparatos nuevos, ya que uno que ya se ha usado tendrá siempre un poco de soldadura sobrante en la punta.

Cuando el soldador alcanza la temperatura deseada (unos pueden tardar unos segundos y otros varios minutos), me gusta limpiarlo con una esponja mojada. Algunos bases/soportes ya cuentan con una esponja, pero si el tuyo no la tiene, puedes usar cualquier esponja o trozo de lana de acero mojado.

Pedí unos consejos a mi amigo Mitch, quien tiene mucha maña para soldar. Él me mostró una buena idea de cómo sostener al alambre de soldadura: corta un trozo corto, hace un bucle con varias vueltas en un extremo, con una cola sobresaliente, y agarra el bucle con los dedos para poder manipular la punta del alambre con más precisión. Esto le ayuda a mantener fija la soldadura y emplear la cantidad adecuada de soldadura. Esta es una idea mucho mejor que intentar sostener todo el carrete de soldadura a la vez o intentar usar solo un único hilo.

A continuación, es el momento de prestar atención al material que va a ser soldado. Si vas a soldar un cable, tendrás que pelar ~1.5 cm del aislamiento para exponer el cable desnudo. Si vas a unir dos cables, puedes torcer juntos los dos extremos antes de soldarlos. Los componentes electrónicos en una placa de circuito son fáciles de soldar--solo tienes que colocarlos en el lugar deseado, sujetándolos con clips o por doblar sus terminales un poco para que se mantengan en su lugar.

Por último, prepara lo que quieras soldar, sujetando los componentes con clips o con otra técnica (hay muchas). Solo quieres asegurarte de que nada se vaya a mover una vez que empiece la soldadura, y de poder usar las manos.

¡Esperemos que tu soldador haya alcanzado la temperatura adecuada, porque ya estás listo para soldar!

Step 3: Soldando cables

Picture of Soldando cables
FPJIGM6UZXEWIJL2EB.LARGE.jpg
FP7FMF0L4SEWIJL2DC.LARGE.jpg
FJCFERMWZKEWIJL2CP.LARGE.jpg
F8KR9K5IPZEWIJL2DO.LARGE.jpg

Empecé por soldar juntos dos cables porque es una buena manera de practicar, ya que perdona muchos errores. Es casi imposible sobrecalentar los cables. Se puede fundir el aislamiento, sí, pero no vas a dañar los cables.


Con los cables sujetados y trenzados juntos, agarra el soldador con una mano y la soldadura con la otra.

Toca la punta del soldador a los cables y manténlo allí.

Los cables empezarán a calentarse. Dentro de los próximos momentos, entre 2-10 segundos dependiendo del soldador y el grosor de los cables, todo estará lo bastante caliente para fundir la soldadura. Puedes tocar la punta del alambre de soldadura a los cables para comprobar si están suficientemente calentados. Sé que es tentador ¡pero no lo pongas en contacto con el soldador! Si lo haces, harás una unión débil. Esta ocurre cuando la soldadura se funde sobre una unión pero no se junta a los cables/componentes para hacer una conexión fuerte. Es mucho mejor esperar los segundos extras y fundir la soldadura directamente en los cables calentados.


Si tocas la soldadura al cable y comienza a fumar y fundirse, los cables está lo suficientemente caliente. Aplica más soldadura a la unión como sea necesario. Si usas un soldador tipo pistola, como yo, solo hay que suelta el gatillo para que se apague. Para los que no tienen un gatillo, se mantendrá calentado, así que devuélvelo a su base.

Una vez que tenga lo que usted piensa es suficiente soldadura en la unión, tire de la soldadura de distancia y luego retire el soldador. Si usted está usando un soldador tipo pistola como si estuviera, libere el gatillo para apagarla. Si está utilizando el tipo que no tiene un disparador del hierro se mantendrá caliente, así que vuelva a colocarlo en el soporte.

Aquí está un video mostrando la soldadura de un cable. El proceso se lleva a cabo muy rápido, y no es tan complicado como se espera.



Aquí está otro acerca de lo mismo.

Step 4: Soldando componentes a una placa de circuito

Picture of Soldando componentes a una placa de circuito
F8QNF5Q0DIEWP8729Q.LARGE.jpg

Hasta hace poco, solía soldar solamente cables y componentes de altavoz. Esto significaba, más o menos, un cable torcido alrededor de otro más grande y terminales de resistor conectados a capacitores e inductores. Si solo se hace cosas de este nivel, nada resulta más complicado que lo que se describió en el paso anterior. Sin embargo, muchos proyectos que hay por aquí emplean componentes y placas más pequeños, así que decidí intentarlo también.

Soldar en una placa de circuito toma un poco más de cuidado y atención, pero aún así es muy accessible. Empujé unos terminales de LED sobrantes a través de unos agujeros abiertos en una placa de circuito. Soldé los terminales a la cara posterior. Esto se llama "through hole soldering" (soldar a través de agujeros).


Para soldar los LEDs y los pequeños resistores a la placa de circuito agarré mi soldador de temperatura variable. La punta es más pequeña y por eso es más fácil obtener la temperatura adecuada y aplicar la soldadura de manera más precisa. Y en todo caso usar un soldador tipo pistola, de temperatura fija, puede dañar a los componentes por aplicarles demasiado calor. Ajusté la temperatura a 675ºF y esperé hasta que se calentara. Luego, armé la placa en los clips y me preparé para soldar--con el soldador en una mano y el bucle de soldadura en la otra.

Al soldar terminales en placas de circuito quieres calentar el contacto metálico que está en la propia placa además del terminal. Aplicar demasiado calor puede dañar la place/los componentes. Las partes unidas en este paso fueron mucho más pequeñas que los cables del paso anterior, así que todo se calentó mucho más rápido.


Toqué el soldador al hueco entre el terminal del resistor y el contacto metálico de la placa. Después de esperar unos segundos, introduje el alambre de soldadura en el hueco para hacer la unión, depositando un poquito de soldadura, no más de la punta de un alfiler.

Una vez que la soldadura llenó el hueco retiré el alambre de soldadura y luego el soldador. Es importante retirar la soldadura primero y el soldador después porque la soldadura se endurece muy rápido y puede terminar pegada a la placa en cuanto se retira el soldador.

Usar la cantidad adecuada de soldadura es más importante al soldar componentes pequeños que soldar cables. Si se aplica demasiado soldadura y se extiende más allá de la unión, puede causar un cortocircuito. Por otro lado, si se aplica menos que lo necesario, es posible no haya una buena conexión y la placa no funcione bien. La cantidad adecuada se parecerá a un pequeño montículo de hormiga formado en la base del terminal y la placa.

Aquí está un video del proceso.

Step 5: Cortando los cables

Picture of Cortando los cables
FC1T0LP44XEWIJL2F9.LARGE.jpg

Una vez que tengas soldados los componentes a la placa de circuito, puedes cortar los extremos sobresalientes de los terminales. Esto es bastante fácil de hacer, y no hay exige mucha maña. Solo hay un par de pasos antes de recortar.

Lo mejor es usar alicates con una hoja biselada para conseguir cortes suaves y planos.

También es una buena idea cortar terminales muy de cerca a la superficie de la placa de circuito para minimizar el riesgo de crear un cortocircuito.

Aunque yo no lo hice en el vídeo de abajo, puede ser una buena idea sostener los extremos de los terminales al cortarlos para que no se lancen por todos lados.

Una vez que hayas recortado el exceso, has terminado con la soldadura y puedes ir al próximo paso.

Aquí está un video conmovedor de cortar extremos.

Step 6: Instalando componentes a la cara de una placa de circuito

Picture of Instalando componentes a la cara de una placa de circuito
FF0QSU8NGAEWIJL2PH.LARGE.jpg
FFFXSYJRRCEWIJL2NW.LARGE.jpg
FG2A5UCX1XEWIJL2MM.LARGE.jpg

Soldar componentes a la cara posterior de una placa, cuando los terminales pueden ser empujados por los agujeros, es la más fácil de las dos maneras de unir componentes a una placa de circuito. Pero muchos componentes tiene que ser instalados en la cara principal de la placa, lo que require que seas más preciso con la soldadura.

Para soldar algo a la superficie de una placa de circuito requiere un proceso llamado la estañadura. Estañar significa aplicar un poco de soldadura a los componentes antes de instalarlos. En este caso, se trata de poner un poco de soldadura en un contacto en la superficie de la placa de circuito y luego adjuntar el componente a la gota de soldadura. Mitch me mostró cómo hacerlo.

Primero tocó la punta del soldador al contacto en la placa de circuito. Luego aplicó un poco de soldadura y apartó la soldadura. A continuación, agarró el componente que iba a soldar con un par de pinzas y lo bajó ligeramente al charco de soldadura calentada. Retiró el soldador, sostuvo el componente con las pinzas unos segundos más, y luego retiró estas también.



Tomó el hierro de distancia, que se celebró el componente en su lugar unos segundos más, y puesto en libertad el componente de las pinzas.

A continuación, pasó al otro lado de la placa y terminó la conexión por soldar entre los dos contactos.

Soldar en la superficie se hace así porque es difícil sostener el soldador, la soldadura, y el componente a la vez. Además, estañar es una buena idea en cualquier caso al soldar componentes pequeños porque efectivamente la soldadura ya está lista/aplicada antes de soldar los componentes. No estañé los cables del paso anterior porque fueron bastante grandes que estuve seguro poder aplicar bastante soldadura para hacer una buena conexión. No hay por qué aplicar demasiado soldadura y terminar haciendo un lío.


Las fotos de arriba muestran el proceso paso a paso.

Step 7: Soldando con un encendedor

Picture of Soldando con un encendedor

Todo lo que he explicado hasta ahora espero que demuestre los procesos y técnicas "correctas" de soldar. La soldadura, sin embargo, solo trate sobre unir componentes/materiales para hacer una conexión. Si no dispones de todas las herramientas para soldar pero quieres aprender cómo hacerlo, no te preocupes--con solamente un trozo de cable y un poco de soldadura si puedes llevar al cabo la soldadura cruda.

La soldadura cruda es muy útil cuando uno se encuentra perdido en una isla desierta y tiene que reparar sus auriculares para poder escuchar su disco de cantos de ballena favorito durante la puesta de sol. También es una buena triquiñuela para asombrar a tus amigos.


Tomé algunas piezas de alambre y los pelé con los dientes - el mejor método para hacer esto que he encontrado es usar los molares. Agarro el cable con los dientes, intento cortar el aislamiento un poco, y luego tiro del cable. Funciona mejor con cables trenzados, y sin duda toma un poco de práctica saber cuánta tensió se debe aplicar para evitar simplemente destruir el cable. Pero una vez que se acierte el método, resulta una manera bastante eficaz de pelar cables. (no obstante no recomiendo, ni un poco, que peles cables con los dientes. No puede ser bueno para la salud dental.)

Una vez que tenía los cables pelados y trenzados agarro un encendedor y un trozo de soldadura y me puse a calentar los cables que iba a unir. El encendedor calentó los cables casi tan rápido como el soldador. A continuación, apliqué la soldadura a los cables, seguí calentando los cables para suavizar la unión, y luego retiré la soldadura y apagué el encendedor.

Saqué un resultado igual al que saqué con un soldador normal. Por supuesto es muy difícil, si no imposible, usar este método para trabajar con placas de circuito, pero seguramente sirve para soldar cables. He oído que se pueden usar cerillas también para soldar cables.

Aquí están un vídeo acerca de soldar con un encendedor.

Step 8: La desoldadura, arreglando errores, y extrapolación

Picture of La desoldadura, arreglando errores, y extrapolación

La desoldadura:
La desoldadura trata sobre quitar la soldadura de una unión para desconectar cables, componentes, o materiales. Puede ser que la tengas que hacer si cambias el diseño de un proyecto o si tienes que reemplazar un componente roto. Para llevar a cabo la desoldadura suele bastar calentar la unión y mover los cables/componentes/materiales hasta que se suelten. Aún mejor, si tienes cable de sobra, puedes recortar la unión, pelar más cable, y volver a soldar una unión.


Con terminales que pasan a través de una placa de circuito, es necesario ser un poco más preciso. Para desoldar algo es mejor emplear una bomba de desoldadura, que succiona la soldadura fundida y la quita de la unión. Las mechas de soldadura y el alambre de cobre trenzado también sirven para quitar la soldadura.


Arreglar errores:
La soldadura perdona muchos errores, y en general no es muy difícil arreglar un error. Si se aplica demasiado soldadura o se coloca mal un componente, se suele volver a calentar la unión, fundir la soldadura, y ajusta la posición del componente. La soldadura se puede calentar una y otra vez para acertar la calidad de las uniones, de modo que no te decepciones si haces mal una unión un par de veces--si sigues intentando, lograrás hacerla bien.

Extrapolación:
La soldadura es un proceso bastante sencillo, pero no hay límite a lo que se puede crear con ella. Experimenta con unir varias cosas. Funciona bien para hacer bisutería, bricolajes en casa, arreglar el tostador, etc. Si la soldadura te ha intimidado y prevenido experimentar con circuitos y la electrónica, espero que este instructable te haya ayudado. Una vez que la hagas un par de veces, tal vez te llegará a gustar.

Gracias por leer. Que disfrutes de unos proyectos de soldadura.