Introduction: Caja Para Arduino Con Corte Laser - Uno, Mega, Leonardo, Yun

Una caja para nuestras tarjetas Arduino, es un gran aliado para protegerlas y manipularlas de forma más sencilla. Y qué mejor forma para conseguir una caja para tu Arduino que fabricarla tu mismo?

En este Instructable encontrarás los archivos para fabricar con corte láser cuatro cajas para diferentes tarjetas Arduino (UNO, Leonardo, Yún y Mega), y las instrucciones para poder armar la caja para Arduino UNO. Las otras tres cajas se arman de forma muy semejante.

Los archivos que encontrarás al final de este Instructable también pueden servirte como punto de partida para fabricar otras cajas para tus proyectos; lo único que tienes que hacer es modificarlas para que se adecuen a tus necesidades.

En la parte final de este Instructable, se incluye un vídeo que muestra el procedimiento para ensamblar las piezas de acrílico y MDF.

Step 1: Lista De Materiales

A continuación encontrarás una lista con el material necesario para poder fabricar tu propia caja para Arduino con corte láser.

1 Placa de Acrílico transparente de 3 mm de espesor (aprox. de 94 x 142 mm)

1 Placa de MDF de 3 mm de espesor (aprox. 145 x 65 mm)

4 Tornillos de 1/8” x 1 1/4” (D x L)

4 Tuercas de 1/8”

4 Rondanas de 1/8”

Los tornillos, tuercas y rondanas, pueden ser conseguidos en cualquier ferretería. Las piezas son comunes y tienen medidas estándar. En cuanto a las placas de acrílico y MDF, pueden ser de mayor tamaño que el que se sugiere en la lista de material, siempre y cuando quepan en el área de trabajo de la máquina de corte láser con la que serán fabricadas las piezas. El área de trabajo depende del modelo de la máquina.

Consejo: Recuerda que en muchas ocaciones los negocios de corte láser y los Maker Spaces, tienen trozos sobrantes de material que pueden venderte a precios muy accesibles.

Step 2: Fabricar Las Piezas Con Corte Láser

El primer paso es realizar el corte láser de las piezas de acrílico y MDF. Los archivos de las piezas están disponibles para ser descargados al final de este Instructable.

Una vez que has realizado el corte láser debes contar con las piezas que se muestran en la siguiente imagen. Ten precaución de no extraviar la pequeña pieza de MDF que se encuentra indicada en la figura. Esa pequeña pieza servirá para presionar el botón de reinicio de la tarjeta Arduino una vez que la caja esté completamente armada.

Step 3: Ensamblar Las Primeras Piezas

Para este modelo de caja se requiere ensamblar las piezas de acrílico y MDF, y posteriormente fijar el ensamble con tornillos y tuercas. En este apartado podrás consultar el instructivo para armar la caja.

Primero coloca en la base los dos espaciadores de acrílico y las primeras dos tapas de MDF, como se muestra en la figura. Una forma de identificar la pieza de acrílico que es la base es buscar que tenga las pequeñas ranuras para los espaciadores. Para seleccionar las tapas de MDF que hay que colocar en este paso, busca las que tengan la pequeña ranura para el espaciador correspondiente.

Step 4: Colocar La Tapa Frontal

A continuación coloca la tapa frontal en el conector USB de tu tarjeta Arduino como se muestra en la imagen.

Step 5: Colocar La Tarjeta Arduino

Posteriormente coloca tu tarjeta Arduino junto con la tapa frontal con el resto de las piezas ensambladas anteriormente. La siguiente imagen puede ayudarte con este paso.

Step 6: Colocar La Última Tapa De MDF

Agrega al ensamble la última tapa de MDF. Ya estás a punto de terminar el ensamble de las piezas!

Step 7: Colocar La Tarjeta En La Posición Correcta

El espacio de acrílico mas largo tiene un pequeño gancho que debe sujetar a tu tarjeta Arduino. Para lograr esto se requiere empujar la tarjeta Arduino hacia atrás como se muestra en las imágenes.

Step 8: Colocar La Tapa Superior

Ahora solamente hay que colocar la pieza que servirá para oprimir el botón de reinicio y la tapa superior, y el ensamble estará terminado. En la figura se muestra la forma en la que deben de colocarse estas dos piezas en el resto del ensamble. En ocaciones puede resultar complicado que el pulsador del botón de reinicio se mantenga en la tapa superior. Una forma de lograrlo es hacer el ensamble al revés, es decir, colocar la tapa superior sobre la mesa, colocar el pulsador en la posición correcta y finalmente colocar el resto del ensamble. Una vez que se han realizado los pasos anteriores el ensamble está listo para agregar los tornillos, las rondanas y las tuercas.

Step 9: Fijar Con Tuercas Y Tornillos

El siguiente paso, con el que quedará terminada la caja para nuestra tarjeta Arduino consiste en colocar los cuatro tornillos y asegurarlos con las rondanas y tuercas como se muestra en la secuencia de imágenes.

Step 10: La Caja Esta Terminada

Felicidades! Has terminado de armar tu caja.

Si tienes alguna duda puedes ver el vídeo en donde se muestra como ensamblar las piezas de acrílico y MDF. Si la duda persiste con gusto te ayudaré a resolverla, sólo escribe tu pregunta en la sección de comentarios.

Comments

author
julioberaldi made it!(author)2016-11-17

Obrigado amigo!!!

author
FelipeB47 made it!(author)2016-07-25

hola, excelente proyecto

.una pregunta la parte de mdf del arduino leonardo es compatible con la parte de acrilico de arduino 1?

author
330ohms made it!(author)2016-10-10

de hecho pusimos los archivos para cada modelo, ya vamos a actualizarlos porque cambiaron algunas características, sobre todo la ubicación del botón Reset.

author
SergioG89 made it!(author)2016-09-13

Genial!

author
Juan+PedroC2 made it!(author)2016-08-25

gracias

author
Marcells44. made it!(author)2016-03-27

Hi! Excellent design you made. I'd like to build one but I can't open your files. could you put them in .dxf or .ai? Thanks by advance.

author
JuanA20 made it!(author)2015-07-30

Hola no podria dejar los archivos para abrir con illustrator tambien?

author
MarianaV3 made it!(author)2015-07-04

A votar por este súper maker amigos y familia

author
borentpa made it!(author)2015-06-27

I live in the USA..most likely you don't. .but if you do type ENGLISH please

author
330ohms made it!(author)2015-07-02

I will try to do it as soon as possible. Meanwhile, you can watch the video with the steps to assemble the Arduino case. You only require four screws (1/8" x 1 1/4") with nuts and washers, and the files to make the pieces with laser cutting that you can download in the last step. Thanks for your comment.

About This Instructable

9,387views

79favorites

License:

Bio: 330ohms
More by 330ohms:Como rellenar una lata de Aire ComprimidoFuente de alimentacion bipolarBLE Arduino Bluetooth - RedBearLab
Add instructable to: