Calibración En Eje Z De Printer Delta 3D

Published

Introduction: Calibración En Eje Z De Printer Delta 3D

About: Technical-maker, My name is Oscar and I have interest in Tecnology, mainly Printer 3D and Remotely piloted aircraft Systems.
  • Calibración en Eje Z del extrusor de una impresora Delta 3D

En este instructable iré describiendo los diferentes pasos que debemos realizar para llevar a cabo la calibración de una impresora delta en el eje Z, comentaré el software inicial que necesitaremos y los pasos que debemos realizar modificando el levemente la programación del arduino y realizando las correspondientes pruebas mecánicas con la impresora.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos descargar e instalar el programa arduino, que nos permitirá cargar, modificar el programa inicial de la placa de la impresora, posteriormente utilizaremos también el programa Pronterface.

Comenzamos...

Step 1: Descarga De Programa Arduino.

Descargamos e instalamos el programa Arduino, podremos encontrarlo y descargarlo, en la página oficial, aqui os dejo el enlace:

https://www.arduino.cc/

Step 2: Configuración De La Placa En Arduino

Una vez que hayamos instalado el programa Arduino, debemos indicarle en la ventana de "Herramientas", cual es el modelo de placa que tenemos instalada en nuestra impresora y seleccionar el procesador correspondiente, normalmente al conectar el cable USB nos detectará el puerto de conexión automáticamente, en caso contrario deberemos seleccionarlo nosotros como se indica en la ultima foto.

Step 3: Abrir El Programa De Arduino De La Impresora.

Procedemos a abrir el archivo de extensión ".ino" que tiene cargada la placa arduino de la impresora, suele venir dentro de la tarjeta de memoria que nos entregaran con la compra de la impresora, junto con el resto del software, o sino podremos descargarlo en la web de la marca.

Step 4: Descarga E Instalación Del Programa Pronterface.

Para lleva a cabo el posicionamiento mecánico del cabezal de la impresora y poder sacar los datos para la posterior calibración deberemos instalar el programa Pronterface, que vendrá junto con el software de la impresora o podremos descargarlo en algún enlace como este:

http://koti.kapsi.fi/~kliment/printrun/Printrun-Wi...

Step 5: Calibración Con Programa Pronterface

Una vez instalado el programa, conectaremos la impresora para mediante usb para tener control desde el Pronterface y también la conectaremos a la fuente de alimentación, ya que necesitaremos de los motores para poder posicionar el cabezal, haremos los siguientes pasos:

1-Introduciremos el código indicado en la foto 2 "G28", el cual posiciona el extrusor en su punto más elevado, y veremos como se chequean los finales de carrera de los 3 motores en el eje Z.

2-Introduciremos el código "G1Z100", que nos llevará el extrusor a 100mm de la cama de impresión, posteriormente introduciremos este código, "G1Z__ "(en el espacio introducimos una medida inferior a los 100mm anteriores para que el extrusor descienda), y posicionaremos el extrusor lo mas cerca posible de la cama de impresión, de modo que finalmente la distancia entre ambos sea tal que nos permita extraer un folio situado de modo previo entre el extrusor y la cama.

En el paso 2 tendremos en cuenta lo siguiente:

Si la instrucción G1Z1 es lo suficientemente amplia para que la distancia entre el extrusor y la cama permita introducir y extraer un folio de modo holgado, podemos introducir décimas de milímetro utilizando para ello ".", es decir G1Z1.3 por ejemplo.

Puede darse el caso que introduciendo el código G1Z0, la distancia entre extrusor y cama siga siendo muy grande, para ello seguiremos introduciendo el código anterior pero con números negativos ya que el origen del Z estaría por debajo de cero, ejemplo G1Z-33.

Step 6: Cargar Los Resultados De Calibración En La Placa De Impresión a Través De Arduino.

Una vez que hallamos calculado la distancia de calibración exacta procederemos a introducirla en el código correspondiente del programa de arduino que será el siguiente:

define MANUAL_Z_HOME_POS "distancia"

Tendremos en cuenta lo siguiente, si la distancia era positiva, superior a cero, le restaremos esta a la distancia que había inicialmente, en nuestro concreto sería la resultante de "Distancia inicial-MM finales calculados"= 306.6-22.9=283.7, en caso de que fuese una distancia negativa, lo que haríamos seria sumarla a la ya indicada en el programa, en este caso se la sumaríamos a los 306.6.

Una vez introducido el código en el programa, procedemos a compilarlo ya modificado y a cargarlo en la placa de arduino de la impresora.

Observaremos que antes de finalizar la carga el display de la impresora se reinicia.


Step 7: Paso Final-comprobación

Una vez cargado ya el programa modificado en la placa de arduino de la impresora observaremos que la distancia indica en el display en el eje Z será la insertada, en este caso Z 283.70.

"Espero que os sea útil este instructable de calibración de Eje Z, saludos"

Share

    Recommendations

    • Microcontroller Contest

      Microcontroller Contest
    • Casting Contest

      Casting Contest
    • Woodworking Contest

      Woodworking Contest
    user

    We have a be nice policy.
    Please be positive and constructive.

    Tips

    Questions

    2 Comments

    Buen trabajo, me alegro de que pudieras arreglarlo :)

    1 reply

    Thanks for you atention Christa, see you.