Introduction: Cargador Solar Multiusos De 10W

Estimados amigos, les platico que esta idea surge de que mi familia tiene una cabaña en el bosque de Tapalpa, en México, en un fraccionamiento que no tiene energía eléctrica.

Contamos con una pequeña planta de energía eléctrica de gasolina, y normalmente la encendemos 2 o 3 horas por la noche. Sin embargo, durante el día mis hijos, sobrinos y otros chicos, me piden encender la planta para que puedan cargar sus celulares, tabletas y demás aparatos electrónicos que llevan.

Para evitar encender la planta, que gasta gasolina, emite humo y mal olor, y hace ruido molesto, se me ocurrió la ideas de fabricar un cargador solar multiusos, para cargar varios aparatos simultáneamente.

Para ello utilizamos una celda solar de 10W, como las que utilizan los sistemas telefónicos públicos en las calles o autopistas.

Espero les sea de utilidad.

Step 1: Explicación Del Diagrama Eléctrico

Primero vamos a tratar de explicar cómo pasamos de la idea al diagrama eléctrico del Cargador Solar.

La base del proyecto es la celda solar de 12V a 10W que conseguí en Mercado Libre, y en la parte trasera colocaremos los componentes eléctricos y electrónicos necesarios. En la figura podemos apreciar una fotografía del diagrama eléctrico. La celda se conecta a un interruptor DPDT, que va seleccionar entre la carga solar (SOL) de la batería interna, y la salidas hacia los celulares y tabletas de la energía eléctrica de la batería interna (BAT).

La batería interna debe ser los más plana posible, nosotros elegimos una de 12V a 1800 mAh marca TOP LED modelo YSN-N12V con dimensiones: 10x2.5x6 cm. Esto para que pueda caber dentro del canal posterior de la celda solar, como se ilustra en la figura 2. Vemos en el diagrama que la batería se conecta al interruptor SOL/BAT, para conectarla a las salidas o a la celda solar, según la función seleccionada por el usuario.

El cargador cuenta con 2 LEDs indicadores, uno verde para señalar cuando la batería esta completamente cargada y otro LED rojo para indicar cuando este descargada, y requiera colocarlo en el sol. Estos LEDs se conectan a la celda mediante un circuito adaptador mostrado en la figura 3.

Step 2: Salidas Y Entradas Del Cargador Solar

En este paso, mostramos cómo convertimos de 12V a 5V que es el voltaje que ocupan los celulares y tabletas para cargarse. En la primera figura se muestra la tarjeta del circuito regulador de +5V hecho a partir del un regulador positivo variable LM317 (los diagramas de este circuito, como el anterior de los LEDs, se pueden bajar fácilmente en Google y son de dominio público). Se ajusta el voltaje de salida con el preajuste o resistencia variable para unos 5.5 o 6 V para cargar los celulares o gadgets (Para este caso carga android y no Iphones o Ipad, pues parece que apple tiene otra configuración de pines :( ). Y el cargador tiene 3 salidas USB como lo muestra la segunda imagen.

Ademas, le colocamos salidas de +12V, +5V, voltaje directo de la celda solar (aprox. 20V). estas salidas las podemos utilizar para diferentes cosas a través de conectores especiales que incluimos como accesorios del cargador. También colocamos una entrada de +12V, para cargar la batería interna mediante su cargador normal de pared, para cuando tengamos varios días nublados y no podamos hacer la carga con el sol, la hagamos en los contactos de la cabaña, mediante la planta de emergencia de gasolina. en la figura 3 se muestran dischas salidas/entradas auxiliares.

Step 3: Lamparas LED De Iluminación Nocturna

En este paso mostramos como añadimos 4 módulos de LEDs de 12V a 2W para la iluminación nocturna en la cabaña, muy útil para el interior o exterior de la misma por la noche cuando ya se ha apagado la planta de luz.

En la primera imagen se muestran los módulos LED a detalle. Son magníficos y se consiguen en la tienda DX, aunque ahora están agotados. En la imagen 2 y 3 se muestra su operación con la batería cargada. Estas lámparas se activan con un interruptor tipo PUSH BOTON con enclave, es decir que al presionarlo se activa, y al volverlo a presionar de desactiva.

Step 4:

Finalmente, en este último paso, muestramos los detalles de alambrado y colocación de las partes del carguero, en las dos primeras imágenes.

En la tercera foto muestra el cargador y sus cables accesorios para su uso completo. Y en las dos fotos de las ventanas del lado del botón de SOL / BAT y leds de cargado y descargado, así como su operación cargando una célula Samsung androide.

En cuanto al costo del cargador al menudeo y en pesos es de aproximadamente $ 1.200 pesos mexicanos ($ 67 USD). Un poco caro, pero muy robusto, de mucha duración y ideal para uso múltiple en una cabaña o lugar alejado sin electricidad.

Espero que haya gustado y cualquier duda o aclaración estoy a sus órdenes.

@ Lapham25

luislapham@gmail.com

Comments

About This Instructable

148views

4favorites

Bio: Electronics Professor Retired.
More by lapham25:CIRCUITO TEMPORIZADOR PROGRAMABLE BASADO EN ARDUINOCargador Solar Multiusos De 10WFlash LED Photocell
Add instructable to: