Introduction: Cargador Solar USB Super Sencillo

Picture of Cargador Solar USB Super Sencillo

En este pequeño tutorial vamos a aprender a hacer un cargador solar para nuestros gadgets, y no solo eso también funciona para alimentar nuestros proyectos que funcionen a 5v.

Es verdad que hay maneras mas eficientes de hacer este proyecto y con mejores resultados, por ejemplo se podría agregar una batería que se este cargando y un convertidor step up para tener energía en todo momento aunque el sol no brille.

Pero decidí hacer las cosas simples esta vez para que cualquier persona pueda hacer su propio cargador solar, y que todos podamos aportar nuestro granito de arena para salvar el planeta. Después de todo, de eso se trata ser un maker, de contribuir y compartir conocimiento, no es así?

Dicho esto, empecemos con esto. Ya verán que en menos de 1 hora podrán tener su propio cargador solar y nunca mas tendrán que preocuparse por quedarse sin batería en su celular cuando van en la calle o salen de viaje, e incluso en la playa. Un buen tip es ponerlo en la mochila ;)

Step 1: Materiales

Picture of Materiales

Vamos a necesitar lo siguiente:

  • Un panel solar de 5v@500ma ( el mio mide 14.5cm x 14.5cm)
  • Un conector USB hembra.
  • Un poco de cable 22 AWG. ( de preferencia de varios colores)
  • Cinta adhesiva doble cara.
  • Un regulador de voltaje de 5v LDO (yo use el ncp1117)
  • Ducto termo-encogible o termofit (opcional)

El costo aproximado de estos materiales es de $300 pesos mexicanos, siendo lo mas caro el panel solar. Aunque si somos ingeniosos hasta podríamos reciclar uno.

También necesitaremos un cautin y soldadura.

Step 2: Acomodar Las Piezas

Picture of Acomodar Las Piezas

Lo primero que haremos sera pegar las piezas con ayuda de la cinta doble cara sobre el panel solar, deberás elegir un acomodo que sea apropiado y facilite hacer las conexiones.

Posteriormente armaremos el circuito que se muestra en la segunda imagen, es muy importante que consultes la hoja de datos del regulador que estés usando para saber cuales son sus terminales.

Step 3: Conectando El Panel Solar Al Regulador

Picture of Conectando El Panel Solar Al Regulador

Deberemos soldar la terminal negativa del panel solar a la terminal negativa del regulador, así mismo la terminal positiva del panel solar ira a la entrada de voltaje del regulador. Usaremos el cable para ello.

Step 4: Conectando El Regulador Al USB

Picture of Conectando El Regulador Al USB

Ahora soldaremos un cable de la terminal negativa del regulador al pin 4 del conector USB que corresponde al negativo. Después pondremos otro cable de la salida de voltaje del regulador al pin 1 del USB que corresponde a positivo.

Step 5: Listo!!!

Picture of Listo!!!

Eso fue todo, ya tenemos listo nuestro cargador solar. Verdad que fue sencillo?

Ahora ya podremos convertir fotones en electrones y nunca mas nos quedaremos sin energía en nuestros gadgets. Puedes usar esto para cargar tu celular, los audífonos solares que construimos en el instructable anterior, o el juego de PONG que haremos la siguiente semana, en fin básicamente funciona con cualquier cosa que se alimente por USB.

Espero que este Instructable sea de tu agrado y te ayude a salvar el planeta un gadget a la vez.
Nos vemos en la próxima aventura. Saludos!

Escrito y elaborado por: Daniel A. Fernández R.

Comments

About This Instructable

8,068views

1favorite

License:

Bio: I´m a guy interested in new tecnologies and the things that we can make in house with a few components and a bit of ... More »
More by Daniel ArturoF:How to load programs to an Arduino UNO from Atmel Studio 7Neopixel ClockRaspberry Pi IoT ticket printer for online stores
Add instructable to: