Introduction: Carro Inteligente(

Picture of Carro Inteligente(

Este carro inteligente es el resultado de un proyecto transversal de la asignatura de computación física, que busca encontrar nuevas maneras de enseñanza usando las nuevas tecnologías, siendo así un método mas atractivo para los estudiantes actuales.
Este proyecto se compone de dos entidades, una física y una virtual.
La parte virtual es la encargada de interactuar directamente con el usuario, primero instruyendo a este sobre lo que va a necesitar mas adelante para poder manejar el vehículo, posteriormente evaluará cada uno de los niveles del aprendizaje(conceptual, metodológico y funcional). Finalizadas estás dos etapas el estudiante podrá ver que los conocimientos adquiridos sirvieron de algo al permitir manejar el vehículo entendiendo como funciona.


Nota: el código al igual que la app que usamos está aquí

Step 1: Creación Parte Virtual

Picture of Creación Parte Virtual

El primer paso del proyecto es la creación de la parte virtual, para ello vamos a usar app inventor pues eso reduce la ardua tarea de programar y exportar para dispositivos móviles.
En cuanto a esta parte es complejo de explicar debido a que depende de la creatividad del desarrollador y del tema a explicar. En nuestro caso decidimos crear una screen principal(Imagen 1) donde encontraremos los controles del vehículo, que en primera instancia estarán deshabilitados hasta que complete cada uno de los "entrenamientos".
Vemos que hay un menu desplegable(imagen 2) en la esquina superior izquierda de la pantalla donde pondremos todas las lecciones que la persona debe aprender, una vez completadas todas las lecciones todos los botones de la screen principal estarán habilitados.

Step 2: Creación Parte Virtual #2

Picture of Creación Parte Virtual #2

Dentro de las opciones vamos a agregar el contenido deseado, en este caso vamos a hablar sobre el buzzer. Para ello vamos a poner información desde que es un buzzer(imagen 1), ¿Como funciona? Y finalmente ¿Como se usa?
En cuanto a las preguntas estas siguen el mismo esquema del aprendizaje: Conceptual(imagen 4), metodológico(imagen 5) y finalmente funcional(imagen 6).
Cada una de estas preguntas tendrá un método de responder diferente, para la primera pregunta usaremos un RFID con 3 tags, cada uno representara una posible respuesta A, B o C.
Para la pregunta 2 usaremos 3 pulsadores diferentes, para representar cada una de las tres posibles respuestas. Finalmente usaremos un sensor de ultrasonido para la pregunta 3. Para esta pregunta se pondrá una caja con 3 diferentes distancias, que también representaran las 3 posibles respuestas, y la distancia que escoja de alguna de las mencionadas representara la respuesta elegida.

Más adelante mostraremos como se configuran estos sensores.

Step 3: Materiales Para El Montaje

Picture of Materiales Para El Montaje

Para el montaje vamos a requerir de los siguiente componentes:

-Arduino(preferiblemente mega)

-Sensor de ultrasonido HC-SR04

-RFID

-2 motorreductores

-Buzzer activo y pasivo.

-Servo motor.

-Motor paso a paso

-Bluetooth HC-05

-Varios LED.

-4 llantas.

-Protoboard



Step 4: Conectando Sensores

Picture of Conectando Sensores

Vamos a poner unas imagenes de referencia como se conectan algunos de los sensores a usar, tambien vamos a mostrar sus conexiones.


Ultrasonido:
VCC a 5V
Trig a 24
Echo a 22
GND a GND

Buzzer activo:

+ a 5V
- a GND
S a 3

Buzzer pasivo:
+ a 5V
- a GND
S a 11

Bluetooth:
-TX a RX
-RX a TX

-VCC a 5V
-GND a GND

LED:
-Led1 a 44

-Led2 a 45
-LedR a 46
-LedG a 47
- LedB a 48
La pata negativa(la pata más corta) de cada uno va a GND.

Motorreductores(se requiere de un controlador que invierta la polaridad):
- Alimentación(entre 5V y 9V).
-Y la otra a GND.

Comments

About This Instructable

248views

3favorites

More by catv9804:Carro Inteligente(Caja De Permanencia(Rediseño)
Add instructable to: