loading

Nos pasa a muchos jovenes que no tenemos dinero casi ni para chuches, que compramos ( o nos compran ) un coche viejo de segunda mano para que andemos con el. Yo por mi parte tengo un citroen xsara casi de la misma edad que yo, y entre otras cosas, tiene una radio igual de vieja, que casi no anda y solo acepta los antiguos radio-casettes. Hace poco decidi cambiar de una vez la radio y pasar de escuchar CDs de los años 70 a musica de hoy en dia; a mi musica.

Creo que es un problema que le pasa a mas de uno, y por eso quiero escribir este instructable explicando como cambiar la radio del coche, para que almenos haya algo de esta epoca en los coches antiguos de otras epocas. (;

Step 1: Conexiones De Radio Y Radio Nueva

Podemos pensar que cambiar la radio del coche es tan fácil como sacar la vieja y meter la nueva, o es extremadamente complicado de el lió de cables que puede haber dentro. Pues bien, no es ni una ni otra, son las dos juntas.

La radio del coche por detrás, suele tener 3 conexiones principales. La antena, las conexiones de altavoces y alimentación, y conexiones RCA para conectar por ejemplo altavoces en el maletero o subwoofers. Por lo tanto, lo que hay que hacer es sacar la radio vieja, sacar todas las conexiones que necesitemos de ella ( seguramente las comentadas anteriormente menos el RCA porque los coches no suelen traer de serie subwoofers, como en mi caso ) e incluirlas en la radio nueva. El problema es, que las conexiones de alimentación y altavoces no coinciden en las dos radios, ni por posición, ni el conector es el mismo, solo parecido. Por lo que tenemos que conectar los dos conectores entre ellos.

Lo primero entonces, es comprar la radio nueva y sacar la antigua. En mi caso, arriba podéis ver la radio nueva que me compre por ebay. Hay que tener en cuenta una cosa muy importante, que son las dimensiones de la radio, para que encaje bien en nuestro salpicadero. Normalmente, las auto radios se clasifican en dos tamaños: Din1 y Din 2. Son dos tamaños estándares para todas las radios por lo que solamente tendremos que decidir bien entre uno de los dos tamaños. El tamaño Din 1 es para las radios normales, las que ocupan un solo hueco, y las de din 2 ocupan el doble de hueco, son el doble de grandes pues ocupan como dos huecos Din 1 uno encima del otro. Normalmente las Din 2 son para radios que tienen una gran pantalla y el automóvil tiene el hueco del salpicadero especifico para este tipo de radios. Visualmente, podemos ya saber el tamaño de radio que necesitamos, pero por si acaso aconsejo también medir el hueco de nuestro salpicadero cuando saquemos la radio ( en el siguiente paso). En las imagenes de arriba podemos ver una radio Din2 y la radio que yo compre, que es de tamaño Din1.

Step 2: Sacar La Radio Antigua

Como es lógico, necesitamos sacar la vieja radio de el coche antes de meter la nueva, cosa que no es difícil pero puede complicarse. La radio suele estar rodeada por un embellecedor en el salpicadero del coche, hay que sacar eso antes de nada, con unos destornilladores por ejemplo haciendo palanca. No tiréis este embellecedor pues esto no es parte de la radio, sino del coche, por lo que al poner la nueva radio, tendremos ( si queréis que quede bonito claro jaja ) que volver a poner el salpicadero. Al sacar este embellecedor, nos queda solamente sacar la radio con una carcasa normalmente metálica que rodea la radio, que sirve para evitar que se mueva y quede bien enganchada y ajustada cuando la radio esta montada. Esta carcasa metálica, suele tener unas pestañas por dentro del salpicadero que evitan que la radio se salga para fuera, por lo que puede pasar que no solo tirando hacia nosotros saquemos la radio, sino que necesitemos algo mas de esfuerzo.

Normalmente, las radios suelen venir con unas pinzas que ayudan a sacar la radio aplastando dichas pestañas para que salga tanto la radio como la carcasa. Como era de esperar, yo no tenia ni idea de donde estaban esas pinzas, ni siquiera que existieran, y tuve que cortar las pestañas con una navaja de cocina para poder sacar la carcasa, sino, no se podía, pues las pestañas estaban bien incrustadas por dentro del salpicadero.

En la imagen de arriba, se puede ver la carcasa que comento. En la imagen esta ya sacada, y como veis la radio también ya ha salido. Al conseguir aplastar las pestañas, la carcasa y la radio salen ya fácilmente empujando hacia nosotros.

Ahora que hemos sacado la radio, recomiendo que midáis por si acaso el tamaño de el hueco para ello ( antes de comprar la radio nueva claro ), para saber que tamaño coger. Normalmente al haber dos tipos de tamaño estándares, DIN1 y DIN2, ya se sabe cual coger pero es mejor asegurarse. Ademas, seguro que las medidas no coincidirán exactamente y tendremos que hacer algún apaño.

Step 3: Hacer Las Conexiones De Altavoces Y Alimentacion

Ahora que tenemos la radio antigua fuera, solo queda conectar la nueva con las conexiones del coche. Antes de nada, podéis fijaros como he dicho anteriormente que la radio vieja estar conectada al coche por 2 puntos ( o 3 si las conexiones RCA están conectadas ). En mi caso, la radio antigua no tenia siquiera conexiones RCA por lo que actuare como si no estuvieran conectadas. Al sacar la radio del hueco, tenemos que soltar la conexión de antena y y las conexiones de altavoces y alimentación, que van todas juntas y podremos apartar definitivamente la radio antigua. Ahora solo queda conectar la nueva.

Empezaremos con los altavoces y la alimentación. Todos los cables de altavoces y alimentación de la radio van juntos a una especie rectángulo de plástico con agujeros como el que podemos ver en la imagen. Nos saldrán estas conexiones desde el hueco que hemos dejado en el salpicadero del coche, y hay que conectar esto a la radio nueva. La radio nueva tendrá un hueco que para acoger un plástico como estos con todas sus conexiones, pero seguramente, y como de costumbre para complicar las cosas, no encajara con el que sale del coche. La radio nueva traerá su propio plástico con sus cables, como se puede ver en la primera imagen de arriba sacada de una captura de pantalla de ordenador. Esa pieza es la que ira en el hueco de nuestra nueva radio, y lo que tenemos que hacer para conectarlo todo, es pelar los cables nuevos, que vienen preparados para ello fácilmente, y meterlos en el agujero correspondiente en el plástico con los cables que vienen del coche. Esto todo es mucho mas fácil de entender en las imágenes que he puesto, donde se ve claramente que tenemos que hacer.

Lo difícil entonces es conectar cada cable en el agujero correspondiente, y para ello tenemos indicaciones de como están conectados los altavoces y alimentación tanto en la radio nueva, como en los cables que vienen del coche. Al sacar la radio vieja, veréis dichas indicaciones en ella, y en la nueva os traerán un papel con ello por lo que no os preocupéis. Estas indicaciones se pueden ver también en las imágenes. Puede ser, como en mi caso, que no se entienda nada cuando se explica que cable es que. Por ejemplo, en mi radio nueva estaba bastante bien explicado por colores y demás que era cada cable, pero todavía sigo sin entender como esta todo conectado en la radio antigua. Entonces, como hacemos las conexiones?

Bien, lo que yo hice, es primero centrarme en conectar los cables que tienen que ver con la alimentación.

+12V con contacto + Masa +Memory Backup( +12 permanente) +Antena.

Estos cables son fáciles de identificar en las radios, y en mi radio antigua donde tenia el mayor problema. El cable de "Memory Backup", es un cable que esta siempre conectado a la bateria del coche. Esto esta siempre alimentado pues es una memoria que guardara información como nuestros canales favoritos, en que canción hemos parado la música, y demás...Por eso necesita continúan alimentación. Es muy fácil de identificar porque este cable lleva un recubierto de plástico donde lleva dentro un fusible. Por lo que era fácil identificar que cable era este en mi radio antigua, y solo tenia que pelar el cable correspondiente ( amarillo ) de la radio nueva, y conectarla en el agujero adecuado en la radio antigua ( era el naranja ). Os dejo una imagen de dicho recubierto también. Los demás 3 cables, en las instrucciones de la radio antigua venían marcado que color tenían, por lo que fue fácil conectarlo con la radio nueva. Antena con power antena, masa con ground y +12 con contacto con Ignition Switch. Al llegar a este punto cuando tengáis conectado, si encendéis el contacto del coche, deberíais ver como la radio se enciende, si todo va bien.

Ahora, solamente queda conectar los altavoces. Si las indicaciones se entienden, no hay problema y lo haréis en un momento, si no se entienden, como en mi caso, pues habrá que probar. Lo que yo hice, y recomiendo, es que cojáis dos cables de la radio nueva, una pareja que sean del mismo altavoz, y probéis metiendo en diferentes agujeros de la radio antigua mientras tenéis en la nueva música puesta con el móvil por bluetooth por ejemplo. Cuando veáis que un altavoz suena, ya sabéis esos agujeros a que altavoz corresponden y así podéis conectar los cables correspondientes de la radio nueva con la antigua. La cosa es ir probando hasta tenerlo todo.

Cuando hayamos echo todas las conexiones, recomiendo, o bueno pienso que viene bien, proteger un poco los cables con cinta aislante, para que no se salgan y tampoco se toquen entre ellos. Esto es solo por un poco de precaución o de inseguridad que sentía por dejar los cables así, me aprecio una buena idea.

Al acabar, solo quedara la conexión de la antena.

Step 4:

Step 5: Colocar La Radio Nueva Y Disfrutar De La Música....

Cuando tengamos todas las conexiones echas, solo nos queda meter la radio en su hueco del salpicadero. Primero, meter ka radio dentro dela carcasa de metal, para que al meterla en el salpicadero quede mejor. Y luego, solamente es meter la radio en el hueco del salpicadero. Normalmente, como las medidas son estándares no tendremos problemas y entrara quedando ajustado. Puede ser, como en mi caso, que por unos milimetros la radio no entre en el hueco. Para ello, lo único que hice es con una lima de madera, limar un poco el salpicadero, y con limar un poco la radio entro y encajo perfectamente. Os he dejado una imagen para que lo veáis.

Despues, la radio encajara perfectamente, por lo que podremos disfrutar de nuestra musica y habremos modernizado un poco mas nuestro coche.

Os aseguro que lar musica de una radio que has puesto tu en el coche, suena aun mejor ;)

Step 6:

About This Instructable

176views

2favorites

License:

Bio: Spanish Electronical Engineering student. Wish to help people ( or get helped ) and to bring something to this world. Hope you like my instructables and ask ... More »
More by DaniDi9:Como Cambiar la Radio del Coche 1,2,3,...Pajarito Ingles-Proyecto Arduino Alarma/Despertador con Arduino 
Add instructable to: