Introduction: Como Cortar Material Para Un Circuito Impreso (PCB)

El otro día compré un trozo bastante grande de cobre para hacer circuitos impresos (PCB). Hoy ocupaba cortar una pieza para un proyecto.

Sin lugar a dudas la mejor forma de cortar este material es con una herramienta especializada, ya sea una cizalla profesional, o una sierra eléctrica con cuchilla apropiada. Pero si no tienen disponibles estos equipos, y tienen que hacer cortes de vez en cuando, esta es una forma que pueden usar para cortar este material manualmente.

Hay distintos tipos de material para hacer PCB's en el mercado. Hay diferentes grosores de cobre, placas con laminado solo por un lado, placas por ambos lados, soportes duros, soportes suaves, en fin. Este método funciona mejor en espesores bajos y con laminado solo de un lado.

El procedimiento de corte es análogo a partir una galleta de soda. Lo que vamos a hacer es crear un corte que sirva de guía, y quebrar el material. Si todo lo hicimos bien, el material se partirá exactamente en la línea de corte.

Step 1: Medir La Placa

El primer paso es medir el trozo que ocupamos de placa. Generalmente es buena idea cortarle una franja completa al material. No suele funcionar bien cortar solo un cuadrito, por la forma en que hay que marcar y flexionar el material.

A partir del borde que corresponda, medimos el ancho de placa que ocupamos, y con marcador hacemos un punto. Esto en los dos extremos de la franja que vamos a cortar. Luego unimos los dos puntos para obtener la línea de corte.

Marcamos la línea en ambos lados del material, porque el corte tenemos que hacerlo por los dos lados. Es importante vigilar que las líneas estén alineadas en ambos lados.

Es importante cortar el material un poco más ancho de lo que ocupamos, por lo menos medio centímetro a cada lado. Esto porque durante el corte muchas veces se desvía la cuchilla, y terminamos dañando el material alrededor de la línea.

Step 2: Preparar La Superficie De Corte Y El Equipo

Es crítico proteger la superficie sobre la cual estamos cortando. Las cuchillas como las mostradas en la fotografía destruyen y rayan cualquier cosa que tocan, especialmente mesas o escritorios de madera.

La mejor superficie de corte es una lámina delgada de plywood, pero también se puede usar vidrio temperado, que resiste muy bien los rayones. El vidrio, si es pesado, también funciona muy bien para sostener piezas grandes que se están cortando.

La superficie debe ser regular y nivelada, y debe ser más grande que la pieza que estamos cortando.

No se debe usar cartón, periódico, o telas para proteger la mesa. Estos materiales los atraviesa fácilmente la cuchilla, dejando un rayón por debajo.

Si no han usado la cuchilla en mucho rato, es buena idea quebrarle un segmento, para empezar con una punta nueva. En este instructable estoy usando una cuchilla recta, en el mercado también pueden encontrar cuchillas curvas, que a algunos les gustan más.

Lo más crítico en todo el proceso de corte es que no se nos mueva la lámina de PCB, ni la superficie de corte por la que estamos guiando la cuchilla. Para lograr esto también pueden usarse prensas de trabajo en madera. Si usan de éstas recuerden proteger el PCB con un material grueso para evitar que se raye o se rompa el cobre.

Step 3: Cortar La Lámina

Nota: este proceso es peligroso por la posibilidad de que resbale la cuchilla. Mantengan siempre las manos alejadas de la cuchilla. Es recomendable usar guantes anti corte, de cuero o de kevlar en esta etapa.

Usando una orilla recta y estable, guiamos la cuchilla para hacer el corte. La cuchilla hay que moverla lentamente y con presión sobre el material. Es muy importante ir lento: si la cuchilla se nos desvía y vamos lentamente, el daño será mínimo. Pero si vamos rápido, podemos dañar una gran parte de la superficie del PCB.

No recomiendo usar una regla de madera o plástico como guía, sino una regla de metal, o la orilla pulida de un sobremesa de vidrio. Cuando se corta con este tipo de cuchilla y una guía de madera o plástico, la cuchilla va comiéndose y cortando la guía, y rápidamente se pierde la línea y la estabilidad.

No hace falta atravesar el PCB! Lo que quieren lograr es una marca clara en el material. Con que el corte se introduzca en primera capa de material de cada lado, es suficiente. Vean bien la fotografía: el corte no atraviesa, simplemente es un rayón profundo en el material. No olviden cortar ambos lados: el de cobre y el de fibra!

El corte se hace en varias pasadas, típicamente no se puede lograrlo con una sola. Conforme vayan penetrando el material, van a ver que se vuelve más estable la cuchilla. Típicamente se ocupan unas 4 o 5 pasadas para lograr una buena marca sobre el PCB.

Si están cortando una franja muy larga, también pueden subdividir el trabajo en segmentos cortos, de 10 o 15 cm. Hagan varias pasadas sobre el mismo segmento, y luego avancen. De esta forma es más fácil hacer cortes largos sin que se desvíe la cuchilla.

Mantengan siempre los dedos y las manos alejadas de la cuchilla. Sostengan la guía de corte por detrás de la cuchilla, nunca sostengan adelante de la cuchilla. Como mencioné antes, estas cuchillas muchas veces se desvían o resbalan, y si tienen un dedo mal puesto, pueden hacer mucho daño!

Cuando estén cortando el cobre, tengan cuidado. La cuchilla resbala más fácil, y además la línea de corte queda filosa.

Step 4: Quebrar El PCB

Una vez que están ambos lados del PCB con el corte, es hora de separar la pieza. El proceso es igual a quebrar una galleta de soda. Como el material del PCB es frágil, cuando lo doblamos se quiebra exactamente a lo largo del corte que hicimos... siempre y cuando el corte tenga suficiente profundidad!

Apoyamos un lado del PCB en una superficie plana y regular (por ejemplo la orilla de una mesa). Sujetamos firmemente el material a la mesa, y con la otra mano flexionamos el extremo libre, haciendo presión lo más cerca de la línea de corte posible. Flexionen siempre con el cobre para abajo! Si flexionan con el cobre hacia arriba, pueden separarlo de la fibra, o también puede que arranquen más fibra de la cuenta en la línea de corte.

Es importante que la línea de corte permanezca siempre plana sobre la orilla de la mesa. Después de flexionar unos milímetros, escucharán que el PCB se quiebra... esperemos que sobre la línea de corte.

Dependiendo de cómo hicieron el corte, y del material en sí puede que se quiebre totalmente la pieza y quede separada, o que quede una unión delgada entre ambas piezas. Si les quedó una unión delgada puede ayudar a separarla el pasarle la cuchilla una vez más.

Vigilen la separación: si ven que no se está quebrando el PCB, sino que se están separando las capas del PCB o que se está formando una grieta horizontal dentro del PCB, deténganse y vuelvan a marcar el corte.

A veces al final del proceso quedan trozos irregulares adheridos a la pieza cortada. Estos se pueden cortar con la cuchilla, o lijarse.

Es buena idea pasar lija o la misma cuchilla sobre el borde cortado. Esto ayuda a eliminar filos y bordes levantados del cobre. Si hay un borde levantado de cobre, esto puede interferir luego a la hora de aplicar el impreso.

Step 5: Más Acerca De PCBs

Si tienen curiosidad acerca de cómo fabricar el PCB una vez cortado el material, revisen este video en Youtube!

Comments

About This Instructable

2,162views

2favorites

License:

More by geekcr:Como Cortar Material Para Un Circuito Impreso (PCB)
Add instructable to: