loading

En una clase de ciencias por indagación se parte de una situación-problema o pregunta respecto de un fenómeno, que será investigado por el estudiantado, a partir de los contenidos del currículo.

Formulada la pregunta, de manera preliminar plantean sus propias explicaciones como una primera respuesta o hipótesis, basándose en los conocimientos previos que poseen. Esta primera respuesta debe ser verificada, por lo que necesita ser puesta a prueba por el estudiantado, mediante una experiencia concreta para saber si su hipótesis es correcta o no.

El estudiante analiza la experiencia realizada, compara sus resultados con su respuesta original y, en base a los datos obtenidos, corrige, reelabora y amplía su respuesta. Esta respuesta, basada en una experiencia concreta, le permite resolver nuevos problemas y plantearse nuevas interrogantes relacionadas con la experiencia realizada.

El esquema de trabajo anterior se plasma en cuatro grandes momentos o procesos que conforman un ciclo de aprendizaje, las cuales forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un proceso que debe ser mediado por la persona docente.

Step 1: Ciclo De Aprendizaje Basado En La Indagación

La metodología indagatoria presenta un ciclo de aprendizaje que permite planificar las clases de ciencias. Se fundamenta en la teoría del aprendizaje de Piaget y el modelo de aprendizaje de cuatro fases propuesto por David Kolb. El modelo, Kolb propone que las experiencias que se tengan, tanto concretas como abstractas, se transforman en conocimiento al ser elaboradas reflexionando y pensando sobre ellas o experimentando de forma activa con la información recibida. A partir de este enfoque se propone el ciclo de aprendizaje por indagación, que se caracteriza por describir momentos o etapas de intervención en donde se manifiestan procesos característicos.

Step 2: Primer Momento: Focalización

En este primer momento, los niños y jóvenes explicitan sus ideas previas respecto a la temática, problema o pregunta a investigar. Estas ideas previas o predicciones son el punto de partida para la posterior experimentación como siguiente proceso. Es necesario en esta etapa iniciar la actividad con una o más preguntas motivadoras, que permitan al docente recoger las ideas previas de los estudiantes acerca del tema en cuestión.

Step 3: Segundo: Proceso De Exploración

Se inicia con la discusión y realización de una experiencia que ponga a prueba las ideas iniciales, o hipótesis de los estudiantes en torno al tema o fenómeno en cuestión, para que puedan comprobarlas. Es muy importante propiciar la generación de procedimientos propios por parte de los estudiantes, apoyados por la persona docente. Al igual que en el trabajo de los científicos es fundamental el registro de todas las observaciones realizadas.

Para el éxito del proceso de aprendizaje, se requiere que el estudiantado pueda contrastar sus ideas previas con los resultados de la exploración, mediante un proceso de reflexión

Step 4: Tercer Proceso: ​La Reflexión

Una vez realizada la experiencia, se confrontan las predicciones iniciales con los resultados obtenidos. Es el momento en que los estudiantes elaboran sus propias conclusiones respecto del problema analizado. Es aquí donde el docente puede introducir algunos conceptos adicionales y terminología relacionada con el tema en estudio. Es importante que los estudiantes registren con sus propias palabras los aprendizajes que ellos han obtenido de la experiencia, y luego compartan esos aprendizajes para establecer ciertos “acuerdos de clase” respecto del tema tratado. Así, los conceptos se construyen entre todos, partiendo desde los estudiantes, sin necesidad de ser impuestos por el docente previamente.

Step 5: Proceso De Aplicación

El objetivo de este punto es poner al alumno ante nuevas situaciones que ayuden a afirmar el aprendizaje y asociarlo al acontecer cotidiano. Esta etapa permite al docente comprobar si los estudiantes han internalizado de manera efectiva ese aprendizaje. A partir de lo anterior, se pueden generar nuevas investigaciones, extensiones de la experiencia realizada, las que se pueden convertir en pequeños trabajos de investigación, en los apliquen y transfieran lo aprendido a situaciones nuevas.

<p><font><font>Cool. Hands-on projects are the best way to get kid to really learn the concepts.</font></font></p>

About This Instructable

123views

1favorite

License:

More by cmahernandez:Como Desarrollar Una Clase De Ciencias Basada En La Indagación 
Add instructable to: