loading

La impresión 3D se hace cada vez más familiar para todos. Indiferentemente de que sea una moda o no, es muy útil tener una impresora 3D para poder construir cualquier cosa, desde arreglos en la casa o trabajo, hasta diseños de ideas que queramos desarrollar, o incluso para producción comercial a baja escala.

Este instructable simplemente introduce a el flujo de trabajo necesario para poder imprimir en 3D. Partimos de un diseño ya sea construido con tinkedcad.com o descargado de thingiverse, y lo llevamos a la impresión.

Step 1: Software Para Diseño 3D

Diseñar

El primer paso es crear un diseño en 3D. Así como documentos de texto word, o JPEG de imágenes, los archivos de diseños 3D también tiene un formato, este formato es el de STL que significa "Standard Triangle Language". Estos archivos ya son comunes incluso en cualquier sistema operativo y se pueden visualizar con "Preview" en MAC por ejemplo.

Para crear un diseño se necesita un CAD, es decir, software para crear diseños en computadora (CAD significa Computer Aided Design) Por suerte hoy en día hay varios que son grátis y no se necesita ser un experto en diseño para utilizarlos. Algunos de ellos son:

  1. Tinkedcad.com. Este funciona en el browser y es el que recomiendo por lo sencillo
  2. Autodesk 123D. Es como una versión más avanzada de tinkercad, hay que instalarlo y funciona muy bien.
  3. Vectary. Es como un tinkercad que funciona en el browser, paro está orientado a vectores en lugar de sólidos

Puede revisar este artículo (en inglés) de Maker Magazine donde muestra algunos otros.

Para comenzar yo recomiendo tinkercad.com, es fácil y rápidamente se pueden crear diseños.

Imprimir

Una vez con un diseño en formato STL, cada impresora tiene un software para controlarla y proceder a la impresión. En el caso de las impresoras Printrbot, se puede utilizar CURA.

Este software permite controlar todo sobre la impresora, desde sus movimientos, hasta detalles de temperatura y procesos de impresión, creación de soportes e impresión, resolución, etc.

Step 2: Herramientas Necesarias

Además de la impresora 3D, usualmente también se necesita:

  1. Tape azul de pintores. Este permite adhesión sobre la superficie de impresión
  2. Alcohol. Siempre hay que limpiar la superficie de tape azul para asegurara que la impresión quede bien fijada y no se despegue en medio del proceso de impresión 3D.
  3. Alicate. Útil para limpiar la punta de filamento y para luego sacar la impresión que queda pegada al tape azul

Step 3: Del Diseño a La Impresión

Los pasos son los siguientes:

  1. Diseñar algo en 3D (con tinkercad.com por ejemplo). También se puede descargar un diseño en sitios como thingiverse.com (en la foto se ve un diseño e thingiverse)
  2. Exportar como STL
  3. Toda impresora 3D tiene un software para preparar el diseño para impresión. Abrir el archivo STL con ese software. En nuestro caso utilizo CURA para una impresora Printrbot
  4. Una vez preparado el diseño, se envía directo a impresión

Step 4: Próximos Pasos

Una vez que se meten al mundo del 3D van a quere imprimir cualquier cosa, lo mejor de todo es que no necesitan impresoras de miles de dolares para obtener buenas resoluciones. Como se ve en la foto, una impresora de $500 puede imprimir a 100 micras (10 capas por milímetro), lo cual es suficiente para muchos de los proyectos de prototipado o fabricación.

Si tienen un Makerspace cerca, visítenlo y allí les ayudaran a entender más sobre impresión 3D.

About This Instructable

132views

2favorites

License:

Bio: Músico, matemático, computación, ciencia... insolente y subversivo, pero siempre propositivo
More by tomasdecamino:Lámpara De Inventor Mini Retro Pong Game Brazo Robótico Con Paletas Y Servo 
Add instructable to: