loading

En este instructable veremos como conectar y configurar la diadema mindwave de neurosky con un modulo de comunicacion bluetooth a nuestro arduino para el encendido de un semaforo de leds los cuales iran encendiendo en orden acendente entre mayor consentracion presente el individuo.

Este instructable fue creado adaptado al bluetooth hc-06 por el mackerspace "The Inventor's House"

Step 1: Primera Parte “Conexión Para Configurar Modulo HC-05”

El primer paso que debemos realizar es la configuración de nuestro modulo de comunicación bluetooth HC05.

Para comenzar con la configuración del este modulo lo haremos con ayuda de nuestra placa Arduino, (en este ejemplo utilizaremos la placa Arduino UNO), es necesario conectar previamente el circuito mostrado en la primera imagen de este paso. Cabe mencionar que este modulo bluetooth soporta los voltajes de entrada de 3.3 y 5V.

Una vez armado el circuito hay que cargar el “Sketch” que nos permitirá entrar al modo de configuración del HC-05, conocido como modo AT, mediante el IDE de Arduino. El Sketch se puedes descargar de Dropbox.

Cuando se tenga cargado con éxito el Sketch en el arduino y el circuito armado procedemos a meter el HC-05 en modo AT (sin apagar o desconectar el Arduino de la Pc-Usb). Para esto solo es necesario desconectar el cable de voltaje (VCC) de la placa Arduino un momento y volverlo a conectar, notaremos además que el led del bluetooth prenderá y se apagara cada dos segundos aproximadamente.

Si todo sale bien abriremos en el IDE de Arduino /herramientas/monitor serial, modificamos los valores de velocidad a “9600 baud” y a “Ambos Nl y CR”, en este momento observaremos en la pantalla que dice: “Enter AT commands:” , si nosotros mandamos el comando AT, nos debe responder OK. Como se muestra en la segunda imagen de este paso.








Step 2: Segunda Parte “Configuración Del Modulo HC-05”

Ahora si podemos comenzar con la configuración del dispositivo HC-05. Los siguientes son los comandos básicos que debemos saber para configurar nuestro dispositivo bluetooth:

  • AT+NAME? //Saber el nombre del modulo.
  • AT+NAME= MINOMBRE // Cambiar el nombre, en el ejemplo siguiente se cambia por “MINOMBRE”.

Un dato muy importante el HC-05 funciona como esclavo y maestro

  • Como esclavo: espera que desde otro dispositivo nos conectemos.
  • Como maestro: el HC-05 se conecta a otro dispositivo.

Saber cómo está configurado con el comando: AT+ROLE?

  • Si nos contesta “0” esta en modo esclavo.
  • Si nos contesta “1” esta en modo maestro.

*Por defecto viene en modo esclavo.

  • AT+ROLE=0 // Cambiarlo al modo esclavo.
  • AT+ROLE=1 // Cambiarlo al modo maestro.
  • AT+PSWD? //Saber la contraseña del HC-05 Comando.

*Por defecto suele venir la “1234” o la “0000”.

  • AT+UART? // Muestra la configuración con la placa Arduino.

*Por defecto viene configurado a una velocidad de 9600.

Step 3: Tercera Parte “Configuración Del Modulo HC-05 Para La Conexión a La Diadema MindWave”

Para conectar el modulo bluetooth a la diadema MindWave de Neurosky es necesario saber la dirección mac de nuestra diadema MindWave NeuroSky, por lo cual debemos conectarla a algún dispositivo el cual puede ser una computadora o un celular.

Para revisar la dirección en windows 7 podemos irnos a inicio/dispositivos e impresoras, nos debe aparecer el dispositivo, este debió haber sido agregado anteriormente, en caso contrario es necesario irse a inicio/agregar dispositivo bluetooth y seleccionar la diadema. (imagen uno)

Para la versión mindwave movile la dirección aparece en hexadecimal. En este ejemplo aparece como 20:68:9d:c2:24:46 la cual depurándola queda como “20689DC22446″. (imagen dos)

Step 4: Cuarto Paso "Configuración Del Modulo HC-05 Para La Conexión”

En este momento retomaremos comandos vistos en la segunda parte de este tutorial. Lo primero es proceder a configurar el modulo Bluetooth como modo maestro, ya que en esta ocasión ocupamos que el HC-05 se conecta a otro dispositivo (en este caso ocupamos que se conecte a la diadema), entramos al IDE de Arduino con el Sketch, (proporcionado en la segunda parte de este documento), previamente cargado y a continuación introduciremos los siguientes comandos:

  • Comando: AT+UART=57600,0,0 // Cambiamos la velocidad a la que opera el modulo, originalmente lo teníamos a 9600 y lo cambiamos a 57600.

Para la conexión de nuestra diadema al HC-05, prestar atención a los siguientes pasos:

  • Configuramos el modulo HC-05 como modo maestro Comando: AT+ROLE=1 Cambiamos la contraseña para que se puedan conectar, para este caso de la diadema Mindwave es necesario que la contraseña sea (0000). AT+PSWD=0000.

Preparamos el modulo para que se conecte a una dirección especifica:

  • //0 = Dirección especifica de dispositivo.
  • //1 = A cualquier dispositivo que se encuentre dispobible.

Para este caso será a una dirección específica. Comando: AT+CMODE=0 Se conecta el bluetooth a la dirección Mac del esclavo, los ceros a la izquierda se omiten. La dirección MAC, como se menciono anteriormente, viene en un valor hexadecimal el cual se depuro quedando en este ejemplo como “20689DC22446″ y se debe introducir en el formato ####,##,!!!!!!.Para este ejemplo queda de la siguiente manera: Comando: AT+BIND=2068,9D,C22446.

Ahora viene una parte en la que debemos prestar mucha atención vamos a ejecutar los siguientes comandos en el siguiente orden :

  • AT+INIT\R\N //Initialize SPP(Can’t repeatedly initialize)
  • AT+IAC=9E8B33\R\N // INQUIERE GENERAL INQUIERE ACCESS CODE
  • AT+CLASS=0\R\N //INQUIERE ALL DEVICES TYPES
  • AT+INQM=1,9,48\R\N // INQUIRE MODE: RSSI , MAX NUMBER 9, TIMEOUT 48
  • AT+INQ\R\N //INQUIERE

*Todo debe marcarnos OK (como se muestra en la imagen).

Después de esto podremos emparentar nuestros dispositivos mediante el siguiente comando:

  • AT+PAIR= 2068,9D,C22446

Por último introducimos el siguiente comando para terminar de conectar los dispositivos. Comando:

  • AT+LINK=2068,9D,C22446

*Si les marca algún error en estos comandos pueden consultar el siguiente manual en linea, (comandos pagina 25).

Ahora desconectamos el cable de key y reiniciamos el modulo.

Step 5: Quinto Paso "“Conexión HC-05 Mediante a Arduino a Diadema MindWave NeuroSky”"

Una vez configurado el modulo de bluetooth hay que realizar la conexión mostrada en la imagen.

Para este ejemplo es necesario cargar el Sketch proporcionado por la compañía de NeuroSky para este ejemplo disponible en la pagina oficial de NeuroSky o disponible en Dropbox.

Step 6: Resultado:

Una vez conectado y cargado el Sketch solo queda prender la diadema MindWave y a probarla, el bluetooth se conectara automáticamente a la diadema, en caso contrario dejamos presionado hacia arriba por tres segundos.

Aquí un vídeo de como funciona.

Step 7: Agradecimientos

Agradecimientos:

Información base: BotScience

Código y conexión: Hazim Bitar (techbitar)

Comunicación: Jose Antonio Luceño Castilla

Material del apoyo: Data Sheet HC-05

Andrés Sabas por apoyo en conexiones y código. @Sabasacustico

<p>Gran Tutorial, me funcion&oacute; perfecto, s&oacute;lo en algunos casos la BT me contest&oacute; a los comandos Error(0), pero de todas maneras anduvo OK y todo anduvo finalmente como se indicaba.</p>
<p>mi hc 05 ya no enciende :c lo probe y todo, lo confuigure y luego lo apage, hoy al ponerlo igual ya no enciende, que pudo pasar?:c</p>
<p>Hello,</p><p>Can you tell me if it's possible to have an headset with an external bluetooth module like HC-06 and connect it to arduino with a BlueSMiRF bluetooth module?? How can I configure both to be connected in order for the headset to send data to the BlueSMiRF. Thank you</p>
<p>Alvarov2, lo solucionaste? como?</p><p>Tengo el mismo problema....</p>
<p>Acabo de realizar el tutorial, muchas gracias por todo, pero en el monitor serial no me muestra los valores de atencion meditacion.....sino simbolos raros, creo que es porque el MindWave Mobile viene configurado de serie a 9600 baudios y trabajamos a 57600, con el bluetooth, &iquest;como as modificado los valores de velocidad del casco?, saluods y gracias.</p><p>ALVARO</p>

About This Instructable

44,898views

15favorites

More by kaia_6:Como conectar el Oculus Rift DK1 Regresar un videojuego en Steam Velas Mágicas con Arduino 
Add instructable to: