loading
El proceso de hacer jabón es muy sencillo y muy práctico. Las ventajas de producir jabón son muchas. Por ejemplo, para personas muy sensitivas a los diferentes químicos y fragancias de los jabones comerciales les conviene producir jabón en sus hogares con productos completamente naturales e hipoalergénicos (que no causan alergia). El producir jabón aprovecha el aceite de cocinar o la manteca de nuestras cocinas que ya está usado. Además de servir como un pasatiempo para algunos o como un regalo práctico para nuestros amigos y familiares, algunas personas han emprendido sus propios negocios con la producción casera de jabón. Por estas y muchas razones, vale la pena experimentar en el arte de crear jabón.
¡Advertencia! Aunque el proceso de hacer jabón es muy sencillo, envuelve el uso de un álcali. Los álcalis son muy cáusticos y producen serias quemaduras en la piel que esté expuesta y que requieren atención médica de inmediato. El hidróxido de sodio (NaOH) y el hidróxido de potasio (KOH) se usan en los hogares para destapar los desagües, drenajes, sumideros o cañerias. Ambos compuestos al mezclarse con compuestos orgánicos en las tuberías destapan los bloqueos por el proceso de saponificación, convirtiendo los compuestos orgánicos en jabón. No use más del compuesto del que la receta requiera. Si se usa mucho álcali el jabón quedará muy duro o peor aún, rastros del álcali pueden quedar en el jabón. Siempre es mejor que use un poco más de aceite o manteca para dar al jabón propiedades emolientes. Use el equipo necesario y mantenga su trabajo lejos de los niños.

Step 1: Ingredientes

Para comenzar a producir jabón necesitará los siguientes materiales:
  1. Un tazón o cuenco grande de plástico o cristal. No use uno de metal.
  2. Un cucharón de plástico o madera. No use uno de metal.
  3. Uno y dos décimos (1.2) litros (40 onzas) de aceite vegetal o manteca. El aceite vegetal puede ser nuevo o usado y de cualquier procedencia: coco, canola, maíz, palma, oliva, sésamo o ajonjolí.
  4. Cinco (5) onzas de hidróxido de sodio (soda cáustica) o hidróxido de potasio (potasa cáustica). Ambos compuestos se usan para destapar drenajes o cañerías y vienen en forma de polvo. No use destapadores químicos de cañerias en forma líquida porque normalmente estos son una solución de ácido sulfúrico.
  5. Veinte (20) onzas de agua
  6. Fragancias o suavizador de ropa (opcional)
  7. Moldes de diferentes tamaños
  8. Parrilla o bandeja

Step 2: Procedimiento

Antes de comenzar, tome las debidas precauciones cuando trabaje con una solución que contenga álcali.
  • Proteja sus manos con guantes de goma o neopreno y proteja sus ojos con gafas de protección. Use respirador y un delantal o bata de laboratorio que proteja su cuerpo. Limpie inmediatamente cualquier derrame y no trabaje cerca de los niños.
  • Primero vierta el agua en el tazón y después añada el compuesto al agua en el tazón. Nunca añada el agua a un compuesto que reacciona con el agua. Salga fuera de su hogar o use un extractor de aire cuando lleve a cabo esta parte.
  • Vierta el álcali al agua. Usted observará una reacción que producirá gases y calor. No aspire los gases y no toque la solución.
  • Cuando termine la reacción entonces puede vertir cuidadosamente el aceite o la manteca derretida a la solución. Con un cucharón mezcle los ingredientes completamente por 20 ó 30 minutos hasta que comience a espesarse.
  • Vierta la mezcla en los moldes y deje que la mezcla se endurezca por 24 ó 48 horas.
  • Después que pasen las 24 ó 48 horas, saque las barras de los moldes y póngalas en una parrilla o bandeja en un lugar fuera de la luz del sol y no muy seco por cuatro o séis semanas para permitir que se complete el proceso de saponificación.
  • Existe la posibilidad de observar una eflorescencia de color blanco, que es una combinación de los minerales preexistentes en el agua y carbonato de sodio. Esta eflorescencia, que algunos han confundido con el moho, no afecta la calidad del jabón.

Eflorescencia es la propiedad que poseen algunos minerales y sustancias químicas (hidratos) de reducirse a polvo por sí mismos debido a la pérdida de agua, y de cristalización al ser expuestos al aire.

Step 3: ¿Que Mas Puedo Añadir a Mi Jabon?

  • Jabón antiséptico o antimicrobiano. Añada peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, a la mezcla cuando esta espese.
  • Jabón exfoliante. Añada harina de café.
  • Jabón de Castilla. Use aceite de oliva solamente.
  • Jabón de avena. Añada avena a la mezcla para hacer un jabón útil para el tratamiento de la urticaria, prurito o irritación de la piel.
  • Use colorantes vegetales para añadir color.
  • Añada extractos o aceites aromáticos que a usted le gusten.
  • Suavizador de ropa puede hacer el jabón mas suave y se puede usar como un jabón para lavar la ropa.
  • Si usted desea experimentar con diferentes aceites, manteca o una combinación de ambos puede visitar Pinsapo y usar la calculadora de saponificación para obtener buenos resultados.
que interesante y super bien explicado, gracias
Muchisimas gracias por su comentario. Por favor no olvide publicar su proyecto.

About This Instructable

3,058views

73favorites

License:

Bio: "Inaction breeds doubt and fear. Action breeds confidence and courage. If you want to conquer fear, do not sit home and think about it. Go ... More »
More by blkhawk:Mist machine Como conectar dos telefonos para comunicarse dentro del hogar Wood burners 
Add instructable to: