Introduction: Maceta Hexagonal De Concreto

Picture of Maceta Hexagonal De Concreto

Hace poco me mudé a un nuevo piso, y con más espacio por fin pude tener algunas plantas en casa. Compré una buena palmera pero no tenía un recipiente para reemplazar el que vino con la planta. Siempre he querido hacer algo con concreto, así que decidí hacerme una maceta.

Step 1: Materiales Y Ensayos

Picture of Materiales Y Ensayos

He estado pensado en trabajar con con concreto desde hace ya bastante tiempo. Me encantaba la idea de incluir un agregado coloreado en la mezcla. Mi entendimiento de cómo estos materiales funcionan/reaccionan juntos ahora es mucho mejor después de haber trabajado con ellos en un proyecto de tamaño razonable. Si hiciera este proyecto otra vez, intentaría usar un agregado de plástico (explicaré por qué más adelante).
Recogí un cubo de arena y una cantidad de conchas de la playa, y compré dos bolsas de gravilla para acuarios.

Desempeño varios ensayos con los materiales y todos parecieron funcionar bien.

Step 2: La Construcción De La Forma

Picture of La Construcción De La Forma

Decidí que reutilizar la maceta original de la palmera sería una buena manera de asegurarme de hacer una maceta lo bastante grande para la planta.

Un hexágono parecía una forma bastante sencilla para construir alrededor de la maceta original. Busqué en Google 'Cómo dibujar un hexágono', y lo dibujé alrededor de un contorno de la maceta (como se ve an la primera foto). Utilicé tableros DM de 5mm para crear cada lado del hexágono.

Con pegamento para madera y unos trozos de madera sobrante, construí varios soportes para reforzar las paredes del molde. En la cuarta imagen se puede ver que delineé la profundidad ideal para la nueva maceta. Al principio, había planeado crear una base separada con un sistema de drenaje complicado, pero lo abandoné al darme cuenta de lo difícil que sería hacerlo.

Step 3: Sellando La Forma

Picture of Sellando La Forma

La forma tiene que ser efectivamente estanco para contener el concreto. Usé un sellado barato para techos para sellar todos los huecos/uniones en la forma. Se puede ver an las fotos que las paredes de la forma se sobrepasan un poco en cada arista del hexágono--quería que la maceta tuviera un aspecto un poco crudo.

Apliqué varias capas de pegamento PVA en el interior de la forma para ayudar a sellarla. La última imagen muestra la forma completa antes llenarla.

Step 4: Preparación Para El Vertido

Picture of Preparación Para El Vertido

Ya que esta fue la primera vez que usé concreto, tuve mis dudas acerca de su fortaleza. Decidí encerrar unos cuantos clavos dentro del concreto durante el vertido--estos sirven de refuerzos super baratos. Planeé dónde los pondría antes de llenar la forma.

La tercera photo muestra la maceta original colocado dentro de la forma de madera. Como puedes ver, no dejé mucho espacio para verter el concreto en la forma, lo que pronto me plantearía problemas.

Imágenes 4 y 5 muestran la mezcla del concreto y los agregados antes de añadir el agua. Seguí más o menos las instrucciones en la bolsa del concreto, pero de serte honesto, creo que este tipo de concreto se endurecería bajo cualesquier condiciones.

Step 5: El Vertido (y El Lío)

Picture of El Vertido (y El Lío)

No he incluido ni una sola imagen del vertido en sí, ya que fue una pesadilla absoluta, durante la cual no pude ni tocar mi cámara por la cantidad de concreto que tuve en mis manos. Este proceso salió básicamente lo peor posible, y lo recontaré aquí con la esperanza de que puedas evitar unos de los errores que cometí yo.

En primer lugar, mezclé los ingredientes secos juntos en mi 'mezcladora de cemento' (un cubo), y estaba seguro de tener más que suficiente.

Empecé a añadirle el agua (las instrucciones en la bolsa decían 'añada agua según sea necesario', y esto me confundió un poco), y me puse a mezclarla con una cuchara de madera. Como es de suponer, el método del cubo y la cuchara no sirvió de nada en absoluto--nada quedaba bien mezclada y yo no estaba usando suficiente agua. Después de 10 minutos de revolver la mezcla en pánico me metí las manos en ella--otro error. A medida que revolvía la mezcla, las rocas del agregado me cortaban las manos de manera dolorosa--pero funcionó. Cuando pareció que la consistencia estaba correcta, empecé a verterla en la forma. Rápidamente me di cuenta de que sería casi imposible verter la mezcla por el hueco pequeñísimo de la forma. Entré en pánico otra vez y me puse a sacar la mezcla del cubo a mano, y me di cuenta de no haber usado suficiente agua.

Ya no me quedó más concreto después de haber llenado solo una mitad de la forma. Ya había puesto todo mi agregado coloreado en mi primer lote, así que tuve que apresurarme a hacer otro lote con solo arena y grava. Esta vez, añadí un montón de agua, y logré crear un lote que al menos se parecía a algo que se ve en un programa de televisión. Vertí este lote encima del primero, y esperaba lo mejor.

Los clavos parecían funcionar bien, y encajaron bien en la forma. Agité la forma durante unos minutos para quitarle las burbujas, y luego pasé 10 minutos intentando lavarme las manos.

Aquí está una lista de cosas que he aprendido...

-Mezclar un lote de concreto en un cubo con una cuchara de madera es poco inteligente y menos efectivo

-un lote de concreto se debe preparar afuera, y no sobre una pequeña lona en medio de tu piso

-el concreto no es bueno para la piel

-usa bastante agua al mezclar un lote de concreto

-no pierdas tiempo en usar el cemento rápido, que causa demasiado estrés

-haz una forma con suficiente espacio para verterle el concreto

-prepara el doble de concreto para que no tengas que apresurarte a preparar más en medio del vertido

Step 6: Quítala De La Forma

Picture of Quítala De La Forma

Después del jaleo explicado en el paso anterior, pensé que la maceta se iba a desmoronar al desmontar la forma. Por suerte, esto no pasó. Durante el tiempo que la maceta tardó en endurecerse, me convencí de que las dos capas de concreto se verían intencionales y que podría decir a los demás que lo hice aposta.

Después de desmontar la forma, decidí que al fin y al cabo no se veía tan mal.

Step 7: Enlucido, Endurecimiento

Picture of Enlucido, Endurecimiento

Debido a las lagunas masivas en la parte inferior de la maceta, decidí que sería mejor enlucir esta parte con argamasa elaborada con el mismo cemento. Usé una espátula y no salió tan mal.

Pulvericé la maceta con montones de agua y la envolví en film de plástico para que se endureciera. El endurecimiento puede durar hasta una semana, pero las instrucciones en la bolsa no contaban con esta info, así que después de una noche, le quité el film de plástico para seguir trabajándola.

Step 8: Lijado, Más Enlucido, Pulido

Picture of Lijado, Más Enlucido, Pulido

Con una lima grande, empecé a quitarle la aspereza. Logré eliminar las partes más rugosas de la maceta. A continuación, utilicé una lijadora eléctrica de palma con montones de agua y un papel áspero para lijar los lados.

De inmediato se hizo aparente que yo había hecho un mal trabajo con el primer enlucido, así que preparé un lote muy muy fino de argamasa, y apliqué otra capa a cada lado con la espátula.

Después de que esta capa se hubiese secado, reanudé el lijado. Empecé con un grano áspero y progresé hasta acabar la maceta con un papel de grano fino. No quería que la maceta tuviera un acabado pulido, así que solo la suavicé.

Step 9: El Endurecimiento Continua...

Picture of El Endurecimiento Continua...

No tenía ni idea cuánto tiempo había que dejar endurecer esta cosa. Había leído varios cuentos de proyectos agrietándose después de no haberse endurecido correctamente, pero decidí que unos cuantos días más de pulverizar la maceta con agua bastarían. Bañé la maceta en la bañera al final de tres días.

Step 10: Construcción De La Base

Picture of Construcción De La Base

Mientras la maceta se endurecía, noté que nuestra alfombra era de casi el mismo color que el concreto. Con el fin diferenciar la maceta de la alfombra, decidí construir una base de tablero DM.

Tracé la forma en una hoja de tablero DM, y la pinté negro. La tercera imagen muestra como la base crea un contraste entre la alfombra y el concreto, además de mostrar la bolsa de plástico que usé para forrar la maceta antes de impermeabilizarla.

Step 11: Impermeabilización Del Interior

Picture of Impermeabilización Del Interior

Dejé que la maceta se endureciera y secara durante unas semanas más antes de impermeabilizarla. Quería asegurarme de que todos los procesos químicos del concreto ya se hubiesen a cabo antes de aplicar otros químicos.

Usé una gama de productos para impermeabilizar la maceta. No quería que el concreto absorbiera más agua porque solo sería una cuestión de tiempo antes de que los clavos se oxidaran y expandieran...haciendo que el concreto se agrietara.

Llené las lagunas grandes con un tipo de sellado para agujeros, y luego apliqué varias capas de sellado impermeable al interior de la maceta. Y después, pinté el interior con dos capas de pintura blanca.

Step 12: La Maceta Terminada

Picture of La Maceta Terminada

Aquí está el monstruo terminado. Aunque las dos capas de concreto se ven un poco extrañas, he decido que no se ven tan mal. Tal vez, si hago otra maceta, podré aprovechar este efecto visual. Al fin y al cabo, diría que el proyecto salió bien, especialmente dado que fue mi primer proyecto con concreto. Pesa 18.5kg grandes, así que me imagino que podría estar afuera sin que nadie la intentara robar

También... si hiciera esta maceta otra vez, usaría cuentas coloreadas de plástico en lugar de grava coloreada. Desafortunadamente, los pedacitos de gravo solo eran cubiertas con una capa fina de pintura azul, de modo que cuando lijé la maceta acabé quitándoles su color y ahora solo se ve un poco de azul. Sin embargo, cuantas de plástico mantendrían su color ya que son sólidas.

Comments

morenitachic (author)2015-04-01

yo tbm hago macetas de concreto pero blanco y he tenido varias experiencias sobre todo en el impermeabilizante, me puedes recomendar el que usaste?

morenitachic (author)2015-04-01

Hola, te quedó excelente! Me hizo reir muchísimo tu forma de contar el proceso, gracias!

About This Instructable

5,626views

23favorites

License:

More by Mr Chutney:Maceta hexagonal de concretoConcrete Hexagon Plant PotSoporte de pared barato para bicicleta
Add instructable to: