Instructables

Conexion de sensor de alarma para ventana o puerta con Arduino

En este instructable explico de forma sencilla como conectar un sensor magnético a arduino de manera que cuando este se dispare, Arduino encienda un LED.

Este es el primer paso que he dado para construirme una alarma con diferentes sensores basada en Arduino, y para ello he utilizado el programa de ejemplo que incluye el compilador de Arduino llamado "Button" (escrito por Tom Igoe)

Materiales:

- Sensor magnético de alarma para puerta o ventana (comprado en los chinos del barrio, en Internet los venden en Dealextreme).
- Arduino UNO (o equivalente).
- Resistencia de 10K ohm (yo no tenía y he usado un potenciómetro del mismo valor).
- Un LED.
- Placa de prototipado.
- Cable de un solo hilo rígido. 
- Destornillador para desmontar el sensor

(y por supuesto, el software de Arduino)

 
Remove these adsRemove these ads by Signing Up

Step 1: Nuestro objetivo y un poco de teoria

Picture of Nuestro objetivo y un poco de teoria
Objetivo

Lo que quiero es que el Arduino vea el disparo de este sensor y actúe sobre un LED. Este es el primer paso de lo que luego puede ser que Arduino ponga un tweet o nos avise por el teléfono móvil de una intrusión. 

¿Qué estamos usando?

Lo que tenemos entre manos es un aparatito que se emplea en puerta y ventanas para detectar intrusos. Consta de dos partes una va unida al marco de la puerta o ventana y la otra a la hoja que se mueve. Si ambas se separan el dispositivo se pone a pitar. 

La parte más grande lleva tres baterías de botón de 1'5V conectadas en serie (4'5V) que alimentan un circuito con un sensor consistente en un interruptor de lengüeta normalmente cerrado. A este circuito se une un piezo-altavoz.

La parte otra pequeña es simplemente un imán permanente encapsulado en un plástico. 

¿Cómo funciona?

Wikipedia: Interruptor de lengüeta

El interruptor de lengüeta reacciona ante la presencia de un campo magnético. En el caso que nos ocupa, permanece normalmente cerrado y cuando se le acerca un campo magnético, se abre. Por tanto mientras ambas partes permanecen juntas, el interruptor queda abierto por culpa del imán y nada sucede, pero si se abre la puerta o ventana, ambas partes se separan, el interruptor se cierra al perder el campo magnético y conecta el piezo-altavoz que se pone a pitar muy alto de forma intermitente, avisando de la intrusión (en el circuito hay un componente que no identifico cuya función me imagino que es hacer oscilar la señal para producir el pitido intermitente del altavoz)




Josema987410 months ago
hola que tal, oye al cargarlo al arduino, me tira un error, el cual es el siguiente:

avrdude: stk500_getsync(): not in sync: resp=0x00

y no me enciende el led, no se si me pudieras ayudar

Gracias
javipz (author)  Josema987410 months ago
Hola Josema! pues ese error lo da cuando el PC no reconoce el Arduino. Si lo habías instalado correctamente y lo has usado otras veces, el problema suele ser que has abierto el sketch antes de enchufar el USB con el Arduino. Prueba a encender el pc, conectar el Arduino y luego abrir el sketch. Si no se arregla así dímelo y te paso las instrucciones de como configurarlo bien, pero necesitaré saber tu sistema operativo. Gracias a ti por tu interés.
Pro

Get More Out of Instructables

Already have an Account?

close

PDF Downloads
As a Pro member, you will gain access to download any Instructable in the PDF format. You also have the ability to customize your PDF download.

Upgrade to Pro today!