Introduction: Conoce Y Prepara Tu Protoboard

Picture of Conoce Y Prepara Tu Protoboard

La Protoboard es de las herramientas indispensables en el ámbito de la electrónica y muy sencilla de usar, es aquí donde se prueban y modifican los circuitos. Es de suma importancia conocer el sentido de continuidad (flujo de energía) que lleva cada parte de la protoboard para obtener buenos resultados y así poder armar dentro de ella nuestros circuitos.

Cuando se tiene entendida la configuración de esta herramienta se convierte en algo flexible, donde podemos experimentar y convertir en algo tangible nuestros diagramas electrónicos (esquemáticos).

Step 1: Cuerpo (flujo Horizontal)

Picture of Cuerpo (flujo Horizontal)

Es la parte donde la mayoría de los componentes electrónicos son colocados. Lo localizamos fácilmente porque están marcados con números de arriba para abajo y letras de izquierda a derecha, haciendo esto una fácil localización cuando ya se tienen muchos elementos dentro del circuito.

Estas filas conducen de manera horizontal gracias a unas placas metálicas que se encuentran detrás de la protoboard. En medio hay una separación, impidiendo la continuidad en toda la fila de un mismo número. Esto es útil para colocar circuitos integrados, ya que evitan que pines del componente se conecten entre sí cuando no es necesario.

Step 2: Alimentación (flujo Vertical)

Picture of Alimentación (flujo Vertical)

La linea verticales rojas y azules que aparecen en los extremos de la protoboard nos ayudan a visualizar la alimentación de energía en la parte positiva (roja) y negativa (azul).

Nótese que en la protoboard mostrada en la mitad de la columna está interrumpida la línea, esto nos ayuda de mucho si debemos utilizar diferentes fuentes de alimentación en nuestro circuito. Para tener continuidad en toda la columna basta con colocar un par de cables uniendo las líneas del mismo color.

Al conectar una fuente de alimentación en cualquier punto de la columna, toda esta tendrá el polo que corresponde, cuando se quiera vincular un componente a la alimentación, basta colocar un cable que una la línea ya energizada hacia el elemento deseado.

Step 3: Una Sola Fuente De Alimentación

Picture of Una Sola Fuente De Alimentación

Cuando en nuestro proyecto se utilizará sólo un tipo de voltaje y todos elementos estarán conectados hacia él se recomienda "puentear" las línea de alimentación de cada extremo de la protoboard; esto es conectar un cable que unan las líneas del mismo color de cada extremo. Con esto nos aseguramos que exista energía en las 4 líneas de la herramienta.

Step 4: Conecta Varias Protoboards

Picture of Conecta Varias Protoboards

Cuando son proyectos muy grandes a veces no basta una sola protoboard. El diseño de la tableta te permite conectar varias, en el modelo mostrado basta con deslizar la columna de alimentación para quitarla y conectarla con la siguiente protoboard.

Comments

Swansong (author)2017-08-22

Thanks for sharing :)

About This Instructable

59views

0favorites

License:

More by Luis Julian Aparicio:Conoce Y Prepara Tu Protoboard
Add instructable to: