Introduction: Construir Una Colmena Artificial

Picture of Construir Una Colmena Artificial

Introducción:

La apicultura es la práctica de criar abejas y manejar colmenas. Esta práctica es muy antigua y hoy hay miles de personas que la hacen, como hobby o profesión, por todo el mundo. La miel y la cera son los productos principales derivados directamente de las abejas. Con estos, también hay productos secundarios, creados por el trabajo de las abeja, como las frutas, las flores, etc. La apicultura es un arte que es fácil de aprender y un hobby fantástica. Hay varios tipos / razas de abejas en la naturaleza. Las colmenas se pueden encontrar colgando de árboles, escondidas dentro de huecos, en sótanos, etc, pero no es verdad que todos los tipos sean adecuados para la apicultura. Podemos discutir esto en otro instructable, pero ahora veamos como la apicultura se lleva a cabo.

Desde los tiempos antiguos el arte de apicultura ha mejorado considerablemente. Hoy en día la miel se puede extraer de los panales sin hacer daño a las abejas o al abejero, gracias a la colmena Langstroth, que tiene cuadros móviles. Esta se trata de una colmena artificial sencilla en la que las abejas pueden construir panales sobre los cuadros. Pues, sigue leyendo y aprende a hacer una colmena con unos pocos pasos fáciles.

Step 1: Seleccionar La Madera

Picture of Seleccionar La Madera

Seleccionar la madera es el paso más importante en la apicultura. Hay tipos de madera que sí se pueden hacer y otros que no. He construido varias colmenas y las hice todas con la madera de teca no tratada*, y a veces con la madera de coco.

Es absolutamente esencial que uses la madera no tratada. Las abejas son sensibles y la madera tratada las puede matar. La madera de teca natural es anti-pudrición, y por eso la recomiendo, si la puedes conseguir.

También se pueden usar tablas de palets, usados para el envío de productos. Asegúrate de que la madera sea vieja y de buena calidad, y que no sea tratada.

* no tratado/a = que no ha sido tratado con productos químicos para evitar las termitas, plagas etc

Step 2: Materiales Necesarias

- Herramientas de carpintería (Herramientas eléctricas, principalmente, como una sierra circular, un taladro de prensa, o herramientas manuales)

- Pegamento (intenta no usar mucho--usa lo siguiente en vez de pegar todo)

- Clavos

Opcional: (Para hacer una puerta, como se ve en la imagen final)

- Chapa de metal (unos 4 cm ²)

- (3) Clavos de metal largos (75 mm de largo)

Step 3: Construir La Base

Picture of Construir La Base

En primer lugar, consigue tu madera preferida (usé la teca) y prepara la base rectangular de 400x300mm.

Como puedes ver en la foto, junté 3 tiras de 400x100mm para hacer una hoja de 300mm de ancho. Lo puedes hacer también, si no tienes una hoja de 400x300mm. Asegúrate de que el grosor sea de 25-30mm, por lo menos. Si usas tiras (como he hecho), únelas con otra tira en el lado posterior.

A continuación, agarra 3 tiras de madera de 300x20mm y clávalas a lo largo de tres bordes, como se ve en la foto.

Y voila, la base ya está hecha.

Step 4: Construir La Primera Caja

Picture of Construir La Primera Caja

La construcción de la caja es bastante sencilla. Agarra 4 tablas de madera de 300x170x20mm.

Corta ranuras de 10x10mm en dos de las tablas (estarán paralelas). Haz uniones de tipo hueco y pestaña en los bordes cortos y une las 4 tablas con pegamento o clavos, como se ve en la foto.

Pon la caja a un lado.

(NOTA: Recuerda: Solo dos de las 4 tablas deben tener ranuras .

Ahora vamos a empezar a construir los cuadros, sobre los que las abejas construirán sus colmenas. Se puede ver en una de las fotos, una pequeña colmena creada y abandonada por los residentes anteriores. Los cuadros son las partes más importantes de la colmena--asegúrate de hacerlos bien.

Step 5: Construir Y Ensamblar Un Cuadro

Picture of Construir Y Ensamblar Un Cuadro

Los cuadros se componen de dos tablas rectangulares y dos con forma de calzo. Sigue las dimensiones dadas en las instrucciones que aparecen en la foto de arriba para cortar 2 tablas en forma de calzo. Asegúrate de que todos los cuadros son semejantes y que se adapten bien a la caja.

Toma una pequeña tabla rectangular de 280x200mm y dos con forma de calzo (Consulta el boceto para las dimensiones del calzo). Deja un espacio de 10 mm de los bordes de la tabla rectangular y fíjala a los extremos anchos de las tablas con forma de calzo. (Ve las imágenes) A continuación, toma una tabla de 260mm de largo (con sección transversal cuadrada) y fíjala a los extremos más estrechos de las tablas con forma de calzo. (De nuevo, ve las imágenes) Tu cuadro está completo. Insértalo en la caja. Asegúrate de que quepa perfectamente en la caja, haciendo ajustes donde sea necesario. Si el primero cuadro está bien, haz 8 más.

Step 6: Construir La Segunda Caja, Y Más Cuadros

Picture of Construir La Segunda Caja, Y Más Cuadros

Esta caja forma la segunda "planta" es muy semejante a la primera.

La única diferencia entre las dos es la altura. Repite los pasos anteriores para construir la segunda caja, pero usa tablas de 300x70mm (menos altas)

Haz lo mismo para hacer los cuadros de la segunda caja, pero con calzos de 40mm de altura.

Step 7: Construir El Techo

Picture of Construir El Techo

Construye el techo de la misma forma que hiciste la base. Toma 4 tablas de 300x50mm y únelas entre sí con una unión de tipo mechihembrado (con pestaña y canal)

Por último añade lados y un borde de 10mm alrededor del techo, como se ve en la foto.

También, haz dos agujeros de 2 mm de diámetro en las caras opuestas como se muestra en la foto.

Step 8: Ensamblar

Picture of Ensamblar

Antes de iniciar el ensamblaje de la colmena, nos queda un paso importante: construir la puerta.

La puerta se utiliza para controlar el movimiento de las abejas obreras y para evitar que la reina se escape una vez que la hayas capturado y puesto en la colmena. Esto se explicará más en otro instructable.

La puerta solo consta de un trozo de madera de 300x300mm. Tiene una abertura de 70 mm en el centro. (Ve las imágenes)

Ahora, toma todas las piezas y comienza a ensamblar la colmena. Asegúrate de no pegar/clavar juntas las cajas. Deben estar separadas. Ahora solo tienes que colocar una sobre la otra, y la colmena está lista.

Ahora colócala en un lugar fresco y lejos de la luz solar directa, cerca de un jardín.

IMPORTANTE: NO PINTES LA CAJA. Si pintarla es realmente necesario, entonces asegúrate de usar pinturas SEGURAS y dejar que la pintura repose durante un par de meses para que los gases se desvanezcan.

Ahora déjela a un lado y espera mi siguiente instructable, en el que voy a mostrar cómo atrapar las abejas y alojarlas en la caja, cómo prepararse para y mantenerlas.

Comments

PaparritaLove (author)2015-03-18

Hi! I loved your instructable! I will make a bee hive.
Can you please tell me how to get the bees?
Thank you!

About This Instructable

30,857views

19favorites

License:

More by rajath:Construir una colmena artificial Build a Beekeeper’s Hive (Artificial Hive) Home Remedies for Dengue, for curing a hangover, epilepsy, motion sickness, common ailments and other body enhancements
Add instructable to: