loading

(Este instructivo está dedicado a mi esposa, Parvin, con amor! <3 )

Vibrobots son lo máximo. Aún si no eres un genio de la robótica, puedes construir algo que se asemeje a un robot, con movimiento y personalidad. Pero aún así, no tienes por qué hacerlo de movimiento burdo. Este vibrobot (al que cariñosamente le llamo "Vengador Anónimo") tiene dos patas estilizadas y ruedas en los pies (como patines), lo cual le permite desplazarse de una forma graciosa por el suelo. ¿Y lo mejor? Lo hice con basura que encuentras tirada en la calle y objetos que ya no usas en casa. Por ejemplo: el cuerpo es un viejo cargador de celular y la cara viene de un desodorante en roll-on. Bajo la correcta supervisión de un adulto, los niños pueden construirlo.

(Apenas estoy probando el nuevo editor de instructivos de Instructables.com, así que si no puedes ver el video, aquí está el enlace)

Step 1: Materiales

  • Viejo cargador de celular (o cualquier otro adaptador lo suficientemente voluminoso para alojar dos baterías AAA o AA con su soporte, una vez que lo hayas desarmado y retirado los componentes internos)
  • Media esfera plática traslucida (encuentras la esfera completa en los desodorantes roll-on. Córtala cuidadosamente por la mitad, usando un motortool).
  • Piezas plásticas varias de color negro, que te permitan personalizar tu robot: pedazos de juguetes, conectores eléctricos, etc. (Para el cañón, por ejemplo, usé pedazos de una pistola de juguete. Para los hombros, carretes industriales. Para la mano, una tapa plástica. Para el cuello, la parte superior de un salero)
  • Motor de juguete
  • Cables (rojo y negro)
  • Interruptor
  • LED rojo
  • Tornillos, tuercas y arandelas
  • Piezas metálicas de marquetería: como las observadas en las fotos, se usan para elaborar marcos de cuadros. Con ellas, construí las patas.
  • 4 engranajes o ruedas pequeñas: para los patines.
  • Alambre y manguera negra: para elaborar los dedos.
  • Pegamento instantáneo.

Step 2: Piernas

De este punto depende la gracia del movimiento de tu robot. Usando las piezas de marquetería, conectores plásticos, tornillos, tuercas y arandelas, construí las dos piernas, instalando engranajes sueltos en los pies, para que funcionen como patines. En el extremo superior del la pierna, instalé un ángulo para poder conectarla a la cadera.

Step 3: Cadera, Cintura Y Cuerpo

Ya habiendo ensamblado las piernas a la cadera (un pedazo plástico que encontré en la calle), procedí a verificar el equilibrio y a ensamblar la cintura (una pieza proveniente de un joystick) y la pieza más grande del cargador de celular, al cual previamente ya le había desarmado y retirado la parte interna.

Step 4: Brazos

Los brazos los contruí usando carretes industriales, piezas de marquetería y pedazos plásticos provenientes de paraguas (la corredera que transita por la varilla principal para desplegar el paraguas). Procedí a acoplarlos al cuerpo y luego, nuevamente verifiqué el equilibrio.

Step 5: Mano

Para la mano, usé una tapa plástica proveniente de alguna parte de un carro Renault, alambres encauchetados y manguera negra. Para esto, realicé cuatro perforaciones en la tapa (para tres dedos y un pulgar), inserté los alambres y los recubrí con la manguera negra. Al final, instalalé la mano en uno de los brazos. En el otro, irá el cañón (no se preocupen por la cara del robot, ya que más adelante mostraré cómo hacerla. Las fotos son para referencia de la ubicación de la mano)

Step 6: Cañón Giratorio

Para el cañón giratorio, usé pedazos de una pistola de juguete y un enchufe eléctrico, cono los cuales creé un peso desvalanceado para conectarlo al eje del motor de juguete. Soldé dos cables a los terminales del motor, los cuales irán hacia el cuerpo del mismo. Más adelante se mostrará el esquema eléctrico.

Step 7: Cara

Para la cara, usé la tapa de salero, la media esfera de desodorante y la tapa del cargador de celular. Ensamblé la tapa de salero al cargador y, antes de colocar la esfera, instalé el LED rojo.

Step 8: Espalda Y Conexiones Eléctricas

Siguiendo el esquema eléctrico mostrado, procedí a instalar el interruptor en la espalda, la caja para baterías en la parte superior y realicé conexiones eléctricas entre el LED, el motor, el interruptor y la caja de baterías. Realicé el ensamblaje final, instalé las baterías, puse dos ojos negros en la cara del robot y... ¡LISTO! Ahora nuestro Vibrobot de Batalla puede moverse como una mariposa y picar como una avispa.

Can you post this again in English please? It looks awesome, but I can't read it
Thanks!!! I will try to do it as soon as I can.
<p>It looks awesome! keep up the good work and keep posting more instructables!</p>
Thanks Sourav!
<p>Un instructable muy impresionante, buena suerte en el concurso de reutilizacion!</p>
Muchas gracias Emily! :-)
<p>Me encantan las cosas que se hacen reutilizando otros materiales y adem&aacute;s queda muy chulo. Enhorabuena</p>
<p>Muchas gracias, Doctorkred!</p>
I'm not 100% sure EXACTLY what this is, but I like it
Thanks man!!!
<p>He looks awesome!</p>
<p>Thanks Kiteman! :-)</p>
<p>Mario your style is unique, we can recognize an your art-piece at once! </p>
<p>Thank you very much, Andrea!</p>
<p>Casi me quedo sin palabras. Bien hecho. Gracias por poner más alto el listón en instructables.com/es. Buena suerte en el concurso.</p>
Muchas gracias Tucker!!! :-)

About This Instructable

6,847views

73favorites

License:

Bio: I'm Mario Caicedo Langer, from Colombia, former Navy officer and BSc in Naval Sciences. Right now I'm Technical Director and Technology Lead Teacher ... More »
More by M.C. Langer:Roboto, the Wobbling Toy Robot (evolution of Randofo's "Wobbler") Cheap and easy catapult for Hot Wheels style toy cars Creepy Mechanical Baby (made From Broken Toys) 
Add instructable to: