loading

En el siguiente tutorial, voy a tratar de explicaros como poder construir un aerogenerador casero utilizando materiales de reciclado o bien materiales fáciles de conseguir. Intentaremos huir de compras en grandes centros o almacenes. Esperamos sea de vuestro agrado y que lo votéis en los concursos a los que nos presentamos.

Step 1: Introducción

Para comenzar aclararemos que un aerogenerador es un generador eolico de electricidad. es un artilugio que se provee de la fuerza del viento para poder generar electricidad de modo autónomo. Esto significa que el costo de producción de la misma no excede de los materiales de construcción. Además el mantenimiento del mismo es sencillo y económico. Si estas pensando construirte uno tu mismo, lo primero que te diré es ANIMO, ayudas a salvar el planeta, todo granito hace montaña. No te desanimes en tu proyecto y no solo te quedes con este tutorial, investiga mas paginas y busca optimizar tu prototipo, eso si, comparte tus descubrimientos.

Step 2: Las Herramientas Necesarias.

A parte de las herramientas típicas que podemos encontrar en un taller, vas a necesitar un soldador de arco, para fabricarte los soportes o la torreta de anclaje. Además, te vendría bien una dremel para cortar con precisión las hélices.

Step 3: El Alternador. Una Pieza Clave

El alternador de coche es la pieza clave para este proyecto. Bueno una de las tres piezas claves. podemos dividir el proyecto en tres piezas claves, el alternador, las hélices, y el viento.

El alternador es el encargado de transformar la energía del movimiento en corriente eléctrica. Sin entrar en detalles básicamente hace rotar unos imanes en el interior de una bobina de cobre alineando así los electrones y creando electricidad. Si recordáis cuando de pequeños montábamos en bicis y poníamos ese pequeño faro que rodaba sobre la rueda, es el mismo principio, una dinamo.

En nuestro caso el alternador posee un rectificador de onda completa con regulación, por lo que manda una corriente continua. Es importante realizar una buena elección del alternador. Sitios para encontrar alternadores hay mil. busca en las casas de repuestos de coches, te recomiendo uno de camión o coche, el mas grande que puedas encontrar.

cada alternador tiene su propia curva caracteristica, esto quiere decir que de ser posible tenemos que ver antes el manual (no es lo mismo conseguir uno que a 1000rpm te de 50amp que uno que necesite 4500rpm para dar esos 50amp), preferiremos modelos "lentos" (a menos rpm generan mas) y ademas le vamos a agregar una multiplicacion (una polea grande para el molino y otra pequeña al alternador) asi obtenemos mas amperaje por vuelta y no necesitamos vientos de alta velocidad (todo depende del viento que sople de media en la zona donde vivas.)

otra cosa curiosa ahunque logica es que un alternador pequeño tiene un No bajo, es decir empieza a generar a menos revoluciones que uno de alto amperaje (uno de 150 amp tiene No=2500 mientras que uno de 50 amp tiene No=1000)

Así que ahí reside el dilema de cual comprar, si compramos el pequeño nos aseguramos de generar pero quizas nos quedamos cortos (50amp x 14v = 700w) o bien conseguimos uno potente pero no llegamos a generar nada (150amp x 14v =2100w o 2,1Kw), asi que la pregunta es ¿cuanto vamos a necesitar?, tomando de referencia una habitación mediana:

- 2 lamparas fluorescentes de 20W = 40W/h
- ordenador 40w con monitor 50w e impresora 60w = 150w/h
- tv 180w = 180w/h
- cargador de movil 30w = 30w/h
- aspiradora 800w = 800x/h
- equipo de musica 60w = 60w/h

por supuesto no esta todo encendido todo el tiempo, pero algunas cosas si.

calculemos el consumo total en un dia:

- 2 lamparas = 40W/h x 6h = 240Wt
- ordenador= 150w/h x 3h = 450Wt
- tv = 180w/h x 3h = 540Wt
- cargador = 30w/h x 8h = 240Wt
- aspiradora = 800x/h x 1h = 800Wt
- equipo = 60w/h x 2h = 120Wt

por lo que en total gastaremos por dia: 2390Wh/dia, digamos unos 2400wh/dia para redondear y porque siempre hay que sumarle algo, no olvidemos que en España tenemos la mala costumbre de no desconectar los aparatos cuando no los usamos, además están los famosos consumos fantasmas que nombre aparte son las fuentes de alimentacion que mantienen el led de stand by encendido.

supongamos ahora que montamos el generador y tenemos un dia poco ventoso, nuestro alternador supongamos que es de 50amp x 14v, entonces nos da por hora 700w, eso a la potencia nominal que trabaja, pero tenemos un mal dia, digamos que podemos hacer unos 120w por hora ya que en algunos momentos no va a haber viento en otros si, etc; 120w x 24hs = 2880W/dia, en teoria nos sobra.

definitivamente la elección del alternador la deberás hacer basándote en toda esta información

Step 4: Las Helices.

El siguiente dilema al que nos enfrentamos es el montaje de las hélices. Si buscamos por internet, veremos equipos con dos, tres, cuatro, y hasta múltiples hélices. Todo depende de la velocidad de viento que tenemos en nuestra zona, así como del alternador elegido para nuestro montaje.

existen además montajes mas modernos con hélices verticales helicoidales, que funcionan bien además de ocupar menor espacio. Son ideales para poner en terrazas de edificios por su menor impacto estético.

si usas un perfil aerodinamico muy bueno (2 o 3 palas tipo avion, es decir con perfil curvo de un lado y recto del otro) obtendrás buen rendimiento a altas velocidades pero muy poco par de arranque y no vas a poder aprobechar vientos debiles, pero si tener 50 palas de chapa lisa como los molinos del campo, no tendrás buen rendimiento a altas velocidades pero un hermoso par de arranque. En definitiva a poco viento mas hélices.

Te incluyo algunas fotos de varios proyectos con hélices distintas para que se vea el trabajo.

Step 5: Fabricación De Las Helices.

para realizar las hélices, usaremos tubo de pvc gris de fontanería. Este material es muy económico y fácil de encontrar, además de poder fabricar repuestos en cualquier momento. Otra de las ventajas es que ya lo tenemos curvado, con lo que no deberemos de complicarnos mucho la historia para poder hacerlas.

para cortarlas yo uso una hoja de corte de PVC y la Dremel. así consigo más precisión.

Para el diseño de la hélice, sigo cada vez un patrón distinto, es cuestión de probar.

Step 6: Montaje Y Construccion Del Plato De Las Hélices.

para este paso podemos elegir entre una gran variedad de materiales. Si lo que estas haciendo es una prueba te recomiendo una circunferencia de madera y atornillar las hélices. Así podrás variar tu diseño y añadir o quitar aspas a la hélice. Una vez tengas el modelo definitivo puedes encargarlo en aluminio CNC. para conectar la correa de transmisión compra junto con el alternador un juego de poleas de la correa.

Realizar el montaje siguiendo el diagrama de este paso.

un buen sitio para comprar bases para las Helices es este:

http://www.caspe-solar.com/product/soporte_de_mont...

Step 7: Conexiones Eléctricas

A la hora de realizar las conexiones eléctricas, no hay que complicarse mucho la existencia, es bastante sencillo. dejo el diagrama de montaje.

Se puede usar un cargador de baterías que no sale caro en cualquier casa de electrónica, pero si se es muy manitas se puede fabricar uno. dejo también el diagrama de montaje por si la electrónica os va.

Eso si, aseguraros de comprar unas buenas baterías. es importante.

Step 8: Torreta

Para construir la torreta de montaje, utilizaremos palos de acero cincado de instalación de antenas. Usar unos cordones a modo de vientos para evitar que se nos mueva en exceso con el mismo. Los cables de la instalación pueden ir por dentro del tubo. Todo el montaje se puede hacer sobre una base de madera pivotante. Si se le pone en la cola un timón se orientará hacia la corriente de aire sin problemas.

Step 9: Final

Espero que esto sea de utilidad para la gente que como yo pensamos que los recursos del planeta son para mantenerlos. debemos de buscar otro tipo de energías que no generen contaminación. Si pudiéramos hacer realidad la obtención total de la energía del sol el viento y el movimiento marino, podríamos mantener un paneta limpio para nuestros descendientes. es nuestra alternativa, es nuestro momento.

si te ha gustado el tutorial, vótalo en los concursos y dale a me gusta

Un abrazo.

<p>Es un tema muy importante, con una explicaci&oacute;n muy detallada. Me agrad&oacute;, &iexcl;FELICIDADES!</p>
<p>Muy buen post, me gusto mucho! Tomare algunos apuntes, porque yo estoy trabajando en mi propio aerogenerador. Gracias.</p>
<p>Hola! me gust&oacute; mucho tu proyecto principalmente porque cada vez q leo de estos proyectos entiendo cero ya que no se nada de electricidad y este lo logr&eacute; entender, felicitaciones! eso si me quedaron algunas dudas, supongo que principalmente debido a mi ignorancia</p><p> primero en que parte del aerogenerador va la conexi&oacute;n el&eacute;ctrica</p><p> segundo, como se conecta esto a la electricidad del hogar.</p><p>Gracias!</p>
<p>Hola! me gust&oacute; mucho tu proyecto principalmente porque cada vez q leo de estos proyectos entiendo cero ya que no se nada de electricidad y este lo logr&eacute; entender, felicitaciones! eso si me quedaron algunas dudas, supongo que principalmente debido a mi ignorancia</p><p> primero en que parte del aerogenerador va la conexi&oacute;n el&eacute;ctrica</p><p> segundo, como se conecta esto a la electricidad del hogar.</p><p>Gracias!</p>
<p>Hola! me gust&oacute; mucho tu proyecto principalmente porque cada vez q leo de estos proyectos entiendo cero ya que no se nada de electricidad y este lo logr&eacute; entender, felicitaciones! eso si me quedaron algunas dudas, supongo que principalmente debido a mi ignorancia</p><p> primero en que parte del aerogenerador va la conexi&oacute;n el&eacute;ctrica</p><p> segundo, como se conecta esto a la electricidad del hogar.</p><p>Gracias!</p>
<p>How do you do to don&rsquo;t twist the wires when the generator turns around with the wind?</p><p>Gracias</p>
<p>I used Google Translate to read your guide. Very nice and easy to undersand (at least for me!) Thanks!! :D</p>
<p>That was just awesome.</p>
Thanks, i do it for guitars lovers like you. Thanks a lot. Please vote me in audio contest .<br>Thanks<br>

About This Instructable

12,690views

45favorites

License:

More by gaby35b2:Improving bussines cards How to improve the clamping of parts to bed of 3d Slipper-mop for kids 
Add instructable to: