Introduction: ¿Por Qué Hay Que Planchar?

Picture of ¿Por Qué Hay Que Planchar?

Durante toda mi vida se me ha dicho que debo planchar mi ropa. Sé pulcro. Sé limpio.

Mi madre plancha todo, digo todo; toallas, sábanas, ropa interior, calzoncillos, hasta las franelas

Pero, ¿por qué?

Quería saber si el planchado sirve para algo, y lo siguiente es cómo lo intenté descubrir.

Step 1: Hipótesis

A pesar de la obsesión de mi madre planchar todo, sospecho que el planchado acorte la vida de una prenda, con el calor, la fricción, y la humedad desgastando las fibras.

Esto debe dar lugar a cambios en las fibras, visibles bajo magnificación.

Step 2: Evidencia Secundaria, E Investigaciones Preliminares

Picture of Evidencia Secundaria, E Investigaciones Preliminares

Me puse en contacto con varios fabricantes de planchas de vapor, preguntándoles si el planchado conlleva un beneficio más allá que para la apariencia.

Por desgracia, aun contactándoles con semanas de antelación, no recibí ninguna respuesta. Esto me hace pensar que mi hipótesis era correcta...

Pero sí encontré a otras personas que habían puesto en duda la necesidad de planchar, pero no parece que alguien lo haya investigado al fondo.


Por lo que puedo decir, el planchado se inventó como nada más que un artilugio, un engaño.


* Si alguna vez recibo una respuesta, la voy a subir aquí.

Step 3: Punto De Partida

Picture of Punto De Partida

Para hacer este experimento tenía que averiguar que pasa con la ropa al plancharse, y pasa cuando se plancha la ropa.

Empecé con una camiseta nueva, y la examiné bajo un microscopio, sacando fotos a través del ocular.


Encontré que el ajuste "súper-macro" funcionaba muy bien para sacar las fotos.




Step 4: Control

Picture of Control

Uno de los conceptos más importantes en las investigaciones de ciencia básica es hacer que las condiciones sean iguales.

En otras palabras, la prueba debe ser justa, para que los resultados sean confiables. Para hacerla justa, debe cambiar el valor de una sola variable.

Entonces, la tela planchada y la no planchada tienen que pasar por las mismas condiciones--mismo nivel de suciedad y desgaste, mismo número de planchados, etc.

La manera más sencilla de hacerlo es usar una sola camiseta, planchando un lado y el otro no.

Marqué la camisa en las mangas, "PLANCHAR" y "NO PLANCHAR".

Para anular el efecto posible de ser diestro/siniestro, compré dos camisetas, marcándolas de manera opuesta.

Llevaba las camisetas diariamente, intercambiándolas a menudo. Para asegurar que ellas se vieran bien usadas, las lavaba con la ropa oscura y de color en vez de lavarlas con la ropa blanca, ya que solo lavo la ropa blanca de vez en cuando. Esto no planteó un problema para mi investigación porque ambas camisetas pasaron por el mismo tratamiento.

Un factor un poco artificial; planchaba cada camiseta entre cada lavado, aun planchándolas un poco extra--mientras una prenda normal pueda pasar por años de ser planchadas (tal vez a su detrimento)

Step 5: Resultados Y Conclusión

Picture of Resultados Y Conclusión

Después de usar y lavar las camisetas durante el mayor tiempo posible, dentro del plazo del concurso de métodos científicos, analicé cada camiseta buscando efectos visibles creados por el planchado.

Como se puede ver en las fotos, resultó que no había ningunadiferencia visible entre los lados planchados y los no planchados. Perecería, pues, que el único efecto del planchado es suavizar pliegues y arrugas a gran escala.


Por lo tanto, ignorando cuestiones de pulcritud, no hay razón para planchar la ropa.

Step 6: Trabajo Adicional

Picture of Trabajo Adicional

Obviamente, una sola camiseta, sometida a unas pocas semanas de pruebas, no es una muestra significativa, por lo que me gustaría ver este experimento llevado a cabo a escala más grande para sacar resultados más confiables.

• Más camisetas, llevadas por más personas, para conseguir datos más significativos.
• Incorporar más estilos de vida: la vida relativamente tranquila de un maestro simplemente no puede someter una prenda al desgaste que pueda revelar una diferencia. ¿Tal vez incluir a un equipo deportivo durante una temporada?
• Ser siniestro/diestro puede tener un efecto, sometiendo un lado de la prenda a más uso que el otro, así que el experimento debe incluir a personas siniestras y diestras, y cada participante debe recibir 2 camisetas.

• Algunas telas pueden ser más o menos susceptibles a efectos negativos causados por planchar, así que varias telas se deben poner a prueba



También sería interesante investigar los efectos negativos de usar una plancha, respeto al medio ambiente y la economía - la cantidad de dinero que se gasta en ellas, los efectos ambientales causados por la extracción de las materias primas, la energía y el dinero gastados por usarlas, el costo/posibilidad de reciclarlas.

Comments

petrugenio (author)2014-11-27

Hola, antes que nada que nada quiero decirte que me parece muy interesante tu experimento ya que yo por mi lado desde que civo solo abandoné el hábito de usar ropa planchada, aunque no decreo de sus beneficios. Soy algo así como un planchador no practicante. Te escribo desde el nordeste argentino, una zona subtropical donde abundan los insectos y parásitos y, uno de los fundamentos de la gente antigua para planchar la ropa es que de esta forma se aseguraban de matar cualquier larva o huevo que sea colocado en la ropa por alguna mosca mientras esta estaba en tendida. Actualmente, en los ámbitos urbanos y con las fragancias de los javones es muy difícil encontrarse con estos casos, pero en las zonas más rurales o periféricas se pueden dar todavía picaduras o infestaciones por no usar ropa planchada, como los casos de "ura", una mosca autóctona de por acá. Saludos!

About This Instructable

4,527views

4favorites

License:

Bio: The answer is "lasers", now, what was the question? If you need help, feel free to contact me. Project previews on Tumblr & Twitter: @KitemanX
More by Kiteman:Fallen Astronaut 2Custom laser cut metal business cardsDashboard Phone Stand
Add instructable to: