Introduction: Detector De Humo Y Llama Con Arduino

Para este proyecto se decidió observar la variación en el tiempo de la concentración del humo así como la presencia de llama en el área del sensor por medio de los niveles de radiación detectados por el mismo cuando se esta en presencia de una llama, con el fin de obtener un sistema que detecte alguna fuente de incendio.

El sistema construido envía la información sobre los niveles en la concentración de gases e indica si se detecta la presencia de llama “cercana”, “lejana” o la ausencia de ésta, de forma que el usuario puede observar la variación en las condiciones de los mismos en el tiempo, y así detectar cualquier fallo de forma rápida, lo que podría salvar minutos en caso de emergencia.

Lista de materiales:

Arduino Uno-REV 3

Breadboard

Power Supply Module

Clear Breadboard (8.3 cm x 5.5 cm)

Electronic Brick-MQ-2 Gas Sensor

Resistencias 10 kΩ y 4,7 kΩ

Jumper Wires

Flame Detector Sensor Module

ESP8266 Serial WiFi Module

Step 1: Actualizar El Firmware Del ESP2866

Como primer paso, se debe actualizar el firmware del módulo Wifi ESP8266 para que logre funcionar a una velocidad de 9600 baudios, esto debido a que la velocidad predeterminada de 115200 baudios provoca cierta inestabilidad en las lecturas del arduino. Para realizar la actualización se procede a conectar los componentes como se muestra en la figura.

Step 2: Conexión Del Arduino Con El Modulo Wifi ESP8266

Luego de la actualización, se desarma la conexión de cables utilizada en el paso de la actualización del firmware y se inicia la construcción del módulo de medición de humo y detección de llama. Se conectan los componentes que en este caso son la fuente de poder, el arduino, y el módulo Wifi ESP8266 formando un circuito como se muestra en la figura.

Step 3: Prueba De Conexión

Una vez que está conectado el módulo, se procede a probar la conectividad wifi del módulo ESP8266 con el arduino. Se adjunta el código de prueba utilizado para probar la conexión como se observa en la figura.

Se carga el código al arduino y en el monitor se introduce el comando AT al cual se debería obtener como respuesta un ok por parte del arduino. Con esto se comprueba la conectividad entre el arduino y el módulo Wifi ESP8266.

Step 4: Conexión Del Sensor De Gas

Ya con esto se procede a la conexión del sensor de gas, MQ-2 al Arduino, para lo cual se cuida que las conexiones realizadas sean a tierra (GND pin), a 5 V y al pin analógico A0 (output). El esquema de conexión al Arduino se muestra en la figura.

Step 5: Codigo Del Sensor De Gas

Para la programación del sensor de gas se probaron distintos códigos. El código utilizado finalmente para la detección de humo se aprecia en la figura mostrada.

Step 6: Código Sensor De Llama

Para el sensor de llama se utilizó el código mostrado en la figura, donde solo mostrara si el fuego se encuentra cerca, lejos o que no detecte algún tipo de llama. El sensor se conecta en alguna de las entradas analógicas del arduino.

Step 7: Creación Cuenta En ThingSpeak

Ahora se procede a la creación de una cuenta en la pagina web thingspeak.com para poder desplegar los datos que se mediran con el sensor, con el fin de obtener un acceso a tales mediciones.

Mediante la utilización del código que se muestra en la figura, se logra la conexión del módulo con la página web con las siguientes observaciones:

Donde se indica String ssid=""; entre las comillas se introduce el nombre de la red wifi a la cual se conectara el módulo para la transmisión de los datos recolectados.

Donde se indica String pswd=""; entre las comillas se introduce el password de la red wifi a la cual se conectara el módulo para la transmisión de los datos recolectados.

Donde se indica unsigned long myChannelNumber = ; luego del = se introduce el número del canal creado en la página web. Donde se indica const char * myWriteAPIKey = ""; entre las comillas se introduce el Write API Key del canal creado.

Donde se indica int sensorValue = analogRead(); entre los parantesis se indica el puerto analogico al que esta conectado el sensor utilizado.

Con estos cambios, se compila el código al arduino y mediante el monitor se observa el despliegue de datos que se están enviando. En la página web se puede observar un gráfico del valor obtenido por el sensor respecto al tiempo.

Comments

author
tomatoskins (author)2016-07-06

Very cool! Thanks for sharing and welcome to the community!

About This Instructable

2,204views

1favorite

License:

More by dvv0823:Detector De Humo Y Llama Con Arduino
Add instructable to: