Introduction: Domótica IoT: Sonoff Y Slampher Con App EWeLink

Domótica: Sonoff y Slampher con eWeLink


En esta ocasión mostraremos la utilización de Sonoff y Slampher con eWeLink que te permitirá manipular desde cierta distancia varios equipos, controlar el encendido y apagado nunca fue tan eficaz y ahora lo podrás realizar mediante tu smartphone con la ya mencionada aplicación o en otro caso mediante un control remoto RF y podrás utilizar sin problemas los dispositivos Sonoff y Slampher, mediante la domótica que hace referencia al recabado de datos usando los dispositivos que proporcionan datos y emite un resultado. Su instalación es muy fácil y de igual manera su forma de operar, con solo tener la aplicación y este producto en un lugar ideal en tu hogar o lugar de trabajo ya estarás controlando tus dispositivos mediante internet. Este producto pertenece a la categoría de internet de las cosas.

Internet de las cosas es la forma en que todos nuestros dispositivos y aparatos estarán conectados en red entre sí para proporcionar nosotros con un control perfecto sobre todos los aspectos de nuestra casa y más.

Los productos pertenecientes a la domótica son capaces de procesar y emitir señales y pueden acceder a redes exteriores de comunicación o información. La domótica contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del usuario ya que permite agilizar el proceso de actividades o procesos, ya que se puede generar comunicación estable crear seguridad y siendo accesibles. La domótica tiene como ventajas de facilitar desde la comunicación, mantenimiento de equipos, da aprendizaje dando asi la oportunidad de que el usuario aprenda a realizar instalaciones para su hogar y sus actividades se hagan por si solas.

Sonoff es un conmutador inalámbrico Wi-Fi que se puede conectar al aparato de diferentes tipos y marcas. Envía datos a través de la plataforma en la nube WiFi, que le permite controlar de forma remota todos los aparatos con la App eWeLink.

Nota: Este tutorial puede utilizarse para el uso del producto de Slampher socket inalámbrico.

Slampher envía datos a través de la plataforma de Nube Wi-Fi, lo que le permite controlar de forma remota todas las bombillas con la App eWeLink en su smartphone.

Lista de materiales:

  1. Sonoff o Slampher
  2. Cable y clavija de instalación eléctrica en caso de usar Sonoff
  3. Un smartphone con la aplicacion eWeLink

Antes de comenzar con la instalación debes asegurarte de que no tengas algún aparato con los que vas a trabajar conectados.

Step 1: Conexión De Entrada Y Salida De Sonoff

Las especificaciones del interruptor son las siguientes:

  1. Rango de voltaje: 90-250V AC(50/60Hz).
  2. Soporta Wi-Fi.
  3. Podrás apagar y encender remotamente tus equipos.
  4. Corriente máxima 2A.

Comienza conectando los cables de alimentación al interruptor Sonoff, para saber de qué lado van observa que en la caratula de Sonoff esta impreso la leyenda in-->out, esto nos indica que el lado izquierdo está designado para los cables de alimentación y el lado derecho son para el equipo a alimentar. Asegura que los equipos que conectes estén dentro del rango de voltaje que tolera Sonoff.

Una vez conectados los cables a los extremos de Sonoff, el siguiente paso es establecer la comunicación mediante las formas disponibles que es instalando una aplicación para sistema Android-iOS o con un control remoto RF y en este tutorial proseguiremos a explicar la comunicación con la aplicación en sistema Android.

En caso de utilizar Slampher solo es colocarlo como un foco normal.

Step 2: Proceso De Comunicación Con Aplicación Para Sistema Android.

Lo primero que debes hacer es conseguir la aplicación eWeLink, puedes descargarla desde este link https://play.google.com/store/apps/details?id=com... o buscarla en Google Play. Continúa con la instalación de la misma en tu smartphone.
Una vez instalada la aplicación en tu smartphone tienes que realizar un registro para poder tener una cuenta en ella, deberás seleccionar tu país de origen, ingresar tu número celular y determinar una contraseña, cuando termine el registro de tu cuenta regresa a la pantalla principal y accede para poder utilizar las funciones de la aplicación. Dentro de la aplicación eWeLink la primer ventana que veremos después de ingresar será la imagen de este paso.

Step 3: Reconocimiento De Herramientas.

La cual nos muestra las opciones que podemos utilizar para navegar, el que se encuentra al final nos muestra la ventana de información de nuestra cuenta y donde podemos modificar datos de ella o de la misma aplicación.

El que está ubicado en el centro nos permite agregar un dispositivo y al presionarlo nos muestra lo siguiente: Nos muestra un mensaje que nos dice que debemos presionar el botón de SET hasta que realice un parpadeo constante y damos en “CONTINUE”.

Step 4: Mensaje De Localización De Teléfono Celular.

En este nuevo mensaje solo nos avisa que está intentando localizar nuestro dispositivo y solo es necesario presionar “CONTINUE”.

La siguiente ventana sólo nos mostrará un conteo mientras localiza nuestro dispositivo.

Step 5: Conexión a Red Wi-Fi.

Una vez que la aplicación encontró nuestro dispositivo nos pedirá que
realicemos la conexión con nuestra señal Wi-Fi, cada equipo genera una dirección distinta, y presionamos “NEXT”.

Una vez realizada la conexión con nuestra señal Wi-Fi nos pedirá que
asignemos un nombre a nuestro dispositivo y presionamos “NEXT” en la nueva ventana nos mostrará un mensaje de que nuestro registro fue exitoso y para continuar presionamos “OK”.

Step 6: Registro De Dispositivo.

En la nueva ventana es la asignación de nombre a dispositivo y mensaje de registro exitoso y ya vemos el dispositivo el cual controlaremos y nos muestra más opciones.

Step 7: Share Device

“Share device” con esta herramienta podremos compartir el dispositivo ya registrado con más usuarios que tengan instalada la aplicación, además pedirá que ingreses el país de origen y el teléfono celular del usuario y a él le llegara un mensaje de la aplicación donde deberá aceptar la invitación y listo el podrá controlar el dispositivo desde otra ubicación. Y de regreso a la ventana anterior nos mostrará la lista de usuarios con quienes compartimos el dispositivo.

Step 8: Timer

“Timer” con esta herramienta se puede realizar programaciones para el encendido y apagado del dispositivo, además de programar dicha acción en los días seleccionados. Al guardar dicha acción nos regresará a la lista de programaciones realizadas para el dispositivo. En esta podremos establecer tiempos ya sea por días o segmentos del día con la hora querida.

Step 9: Setting

“Setting” En esta herramienta nos da la oportunidad de modificar ciertas características de nuestro dispositivo, por ejemplo, cambiar su nombre, borrarlo establecer su estado inicial entre otras.

Step 10: Vista De Dispositivos Y Nota.

Al regresar a la ventana principal y deslizar hacia la derecha veremos una lista de los dispositivos que tenemos conectados y acceder fácilmente a ellos.

Y con esto se termina la comunicación entre cada dispositivo que queramos con la aplicación eWeLink y nuestro teléfono celular, estos productos dan la respuesta que requiere el uso de demótica con su proporción de datos y entrega de resultados necesarios.

NOTA, el dispositivo siempre funcionará cuando esté conectado a una red, en caso de que exista un apagón o que se desconecte el equipo solo es cuestión de conectarlo de nuevo pero solo tendrá la función de prendido/apagado, no se podrá establecer programación de horarios y en caso de que se quiera utilizar esta función de nuevo se debe eliminar el dispositivo y repetir el proceso de comunicación entre ambos equipos.

Comments

About This Instructable

7,319views

1favorite

License:

Bio: HeTPro® somos un grupo multidisciplinario con experiencia en el diseño, desarrollo y venta de productos electrónicos.
More by HeTPro:Domótica IoT: Sonoff y Slampher con app eWeLink Shield RFID NFC Lector PN5332 ChicoADC De DsPIC
Add instructable to: