Introduction: Ejemplo Básico Con HC-SR501

El sensor HC-SR501 se basa en un sensor piroeléctrico dividido en dos zonas sensibles. Estas dos zonas sensibles en condiciones normales son activadas igualmente por la radiación infrarroja del ambiente, pero emiten una señal cuando una de ellas se encuentra en diferencia con la otra (porque, por ejemplo, en una zona se encuentre una persona). La detección se basa en el calor emitido por el cuerpo humano, en forma de radiación infrarroja. Las zonas de detección intercaladas además se multiplican mediante una lente especial que se encuentra encima del sensor piroeléctrico (esa cosa blanca en forma de cúpula).

Para más información sobre el sensor, dejamos aquí una explicación más detallada: https://www.youtube.com/watch?v=-RnX-e9VGvg

Step 1: Ajustar El Sensor

El sensor incorpora 2 potenciómetros y un jumper que nos permiten modificar su comportamiento y adaptarlo a nuestras necesidades: precisión de detección, tiempo de reactivación, comportamiento ante detecciones repetitivas...

Los elementos de ajuste son los siguientes:

1- Selector de modo: nos permite cambiar entre el modo de funcionamiento continuo o el modo de repetición. En modo continuo, si el sensor detecta movimiento de manera continuada mantendrá una señal continua. En el modo de repetición, el sensor se activará al detectar movimiento y volverá luego a su estado normal, si vuelve a detectar movimiento se volverá a activar y completará otro ciclo, pero no funcionará de manera continua aunque detecte movimiento repetidas veces. El primer modo es ideal para usarlo como detector de movimiento que permita iluminar una zona, ya que se activará mientras detecte presencia.

Si tomamos como primer contacto el que se encuentra en la esquina del sensor, puenteando los contactos 2 y 3 se activa el modo continuo, y por el contrario haciéndolo con los contactos 1 y 1 se activa el modo de repetición. Siempre deberá activarse un modo u otro.

2- Ajuste de sensibilidad: aumenta o disminuye la sensibilidad del sensor, con ello podemos ajustar la distancia a la que se activará y/o la cantidad de movimiento necesario para activar el sensor (por ejemplo, para distinguir una persona de una mascota). Teniendo el sensor como en la imagen, el mínimo se encontrará en el lado izquierdo y el máximo en el derecho. Los potenciómetros se pueden ajustar con la ayuda de un destornillador.

3- Ajuste del temporizador: aumenta o disminuye el tiempo que se activará el sensor una vez detecte presencia, el rango va aproximadamente desde unos 3 segundos hasta unos 5 minutos. Si el sensor se encuentra en modo continuo, el tiempo de activación será como mínimo el ajustado, no existiendo máximo si el sensor detecta continuamente presencia mientras se encuentra activado.

Step 2: Ejemplo Básico (sin Microcontrolador).

Aunque lo habitual es encontrar ejemplos con este sensor que hagan uso de un microcontrolador (como el que se encuentra en las placas Arduino), realmente su funcionamiento es tan simple que puede ser usado sin problema sin tener que mediar microcontrolador alguno.

Para ello emplearemos:

1x Módulo de relés

1x Sensor HC-SR501

Además nos hará falta alguna fuente de alimentación, el sensor HC-SR501 acepta un voltaje de alimentación de entre 5V y 20V. En nuestro caso emplearemos una alimentación de 5V.

Las conexiones son muy simples, en este ejemplo simplemente la salida del sensor se conecta a una de las entradas de nuestro módulo de relés.

Por defecto el relé en nuestro caso está activado, ya que la placa se activa cuando la entrada se lleva a 0V, y ese es el estado normal. Esto simplemente debemos tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar los contactos que vamos a usar de la salida del relé.

Una aplicación clara y directa de este montaje podría ser la iluminación de un pasillo, que se encendería al detectar la presencia de alguna persona. Con ello, además de evitar tener que encender y apagar la luz (y que se nos olvide apagarla), podemos reducir el gasto de electricidad al mínimo necesario.