loading

Elegir una mantis

Independientemente de la especie de mantis que escojas, por favor asegúrate de que sea una especie indígena antes de librarla afuera. Las especies más disponibles en EEUU, que también se pueden encontrar en la naturaleza en EEUU, son la europea y la china. Las das son fáciles de criar y requieren menos cuidado directo que otras especies. Como con cualquier animal, antes que nada lo más importante es que se de a las mantis el cuidado que necesitan.

Tenodera sinensis, la mantis china, se puede criar fácilmente. Pueden sobrevivir en un ambiente a temperatura ambiental (con tal de que no sea demasiado fría) y en general pueden comer una amplia gama de comidas. Además de estar disponibles en línea, generalmente se pueden encontrar también en las tiendas de jardinería, vendidas en un saco huevos conteniendo hasta 400 mantis como una forma natural de control de plagas y bichos. A algunas entusiastas les gusta comprarlas en forma de un saco de huevos, y luego libran las extras en el jardín. Ten en cuenta que si intentas criar las mantis juntas, después de mudar de piel un par de veces se devorarán. La mantis china es grande, robusta, fácil de cuidar, y tiene un aspecto clásico de mantis.

Si quieres una especie más exótica, investiga las mantis fantasma y las mantis flor de la India. A diferencia de la mantis china, estas especies no han sido naturalizados en EEUU, así que hay que mantenerlas estrictamente como mascotas. Además de ser un crimen, liberar individuales de una especie no indígena en un ambiente es un acto moral y socialmente reprensible. Las mantis flor de la India son pequeñas y coloreados, y cazarán cualquier presa que se ponga en su jaula. Al igual que la mantis china, puede vivir a temperatura ambiental pero es mejor que se críe en un ambiente más caloroso (bajo una lámpara de calor, por ejemplo).

La mantis fantasma es un deleite. Una de mis favoritas, tiene un aspecto realmente singular entre las mantis. Solo exigen un poco más de cuidado que las mantis china y flor de la India, a causa de una dieta un poco más estricta. Puede ser que una mantis fantasma empiece a negarse a comer grillos y que tengas que alimentarlos a mano hasta que puedas pedir/criar un lote de moscas. Habrá más cerca cómo alimentar las mantis más adelante.

Algunos buenos lugares para comprar mantis (en inglés)

Mantis Pets - buen recurso para suministros de todo tipo. La gente que opera esta tienda es muy simpática, y nunca he tenido un problema con ella.

http://www.mantispets.com/

Mantid Pets - Muy similar a Mantis Pets, pero con una selección de productos aún más amplia. Experimenté un pequeño traspié hace un año, cuando me enviaron la especie equivocada. Tuve que labrar un poco para convencerles de que sí me habían enviado la especie equivocada. Aparte de este incidente, mi experiencia con esta tienda ha sido buena, y los comentarios de otros clientes suelen ser positivos también.

http://www.mantidpets.com/

Amazon - Las especies chinas, europeas, y varias otras se pueden encontrar en este sitio. No tengo mucha experiencia con pedir mantis de Amazon, pero ofrece la alternativa de comprar mantis en forma de huevos en lugar de crías, como se hace en los otros dos sitios.

Step 1: Los Materiales Para Los Hábitats

Contenedor ventilado - La tapa del contenedor debe tener al menos un lado abierto (ve la foto de arriba). El tamaño de las ranuras no importa ya que las vas a cubrir con tela o malla. El tamaño mínimo del contenedor depende del tamaño maduro de la especie de mantis que vaya a alojar. El largo y el ancho del contenedor deben ser al menos dos veces el largo de la mantis adulta, y la altura tres veces la de la mantis. Esto le proporcionará suficientemente espacio para mudar y cazar. El tamaño máximo es más subjetivo y depende de la especie también. Cuanto más grande la jaula, más difícil tendrá la mantis encontrar su comida. Para las especies que no acosarán su presa y que no bajarán al suelo, un hábitat demasiado grande puede resultar fatal.

Hay varias marcas que fabrican buenas contenedores--de bajo costo, fáciles de modificar, y disponibles en la mayoría de tiendas de mascotas. La foto de arriba es de la marca 'Critter Carriers'. Otros cultivadores, especialmente los que tienen gran cantidades de mantis, a menudo usan copas de plástica. Estas se pueden encontrar en el supermercado y sirven de una jaula ideal y conveniente para las crías antes de que se convierten en adultos. La mayoría de mantis deben ser criadas con dos jaulas--una pequeña cuando son crías, y una más grande para los adultos.

Malla suave - La malla tiene dos propósitos. La primera es impedir que la presa se pueda escapar del contenedor. La segunda es proveer las mantis de una superficie de la que pueda mudar. Para las crías y las mantis pequeñas, una tela fina se puede usar. Si te encuentras en un aprieto, podrías usar una toalla de papel, pero no es ideal. Para una opción que se verá mejor, busca una tela con agujeros lo bastante estrechos para prevenir que moscas de la fruta no se puedan escapar por ellos. Las mantis adultas requerirán una malla con agujeros más grandes por que el flujo de aire es mejor y las mallas con agujeros grandes crean una superficie más seguro de la cual pueden mudar las mantis. Acertar el tamaño de la malla puede ser un poco difícil. Una malla demasiado fina será mala para la muda, y por otro lado las mantis se pueden enganchar y romper las patas en los agujeros de una malla demasiado ancha, y las presas pueden escapar de agujeros demasiado grandes. Evita las mallas de metal, porque pueden dañar las mantis si una parte afilada está expuesta. Yo he utilizado una malla antideslizante para alfombras comprada de Ikea que tienen fibras suaves.

El substrato - El propósito del sustrato es proporcionar una fuente constante de humedad para ayudar a mantener la humedad del hábitat. Dependiendo de la especie, puede ser necesario mantener una humedad constante dentro del contenedor. La fibra de coco y las toallas de papel son substratos comunes. El musgo, aunque se ve muy bien, suele ser evitado porque proporciona un buen escondite para las presas. Para las especies que viven en climas secas, no es inusual que el contenedor se deje desnudo.

Decoración - Esto depende de ti, el cultivador. Generalmente, se usan elementos naturales, pero montajes más creativos existen también, como por ejemplo una jaula forrada con esponjas coloreadas. Dependiendo de la especie, el color de la decoración puede afectar al color de la mantis, lo que es uno de los aspectos más interesantes y divertidos de criar las mantis. Evita el uso de materias afiladas y asegúrate de dejar bastante espacio para que la mantis se pueda mover y mudar.

Pegamento - Cualquier pegamento que es seguro para los animales puede ser utilizado en la decoración del hábitat. Algunos tipos populares son el pegamento caliente y el pegamento de silicona. Para este instructable, se ha usado un pegamento de silicona.

Step 2: La Preparación Del Hábitat

El primer paso para configurar el hábitat es cortar y pegar la malla. Pon la malla sobre la tapa del contenedor, y usando esta como plantilla, corta la malla con 1-2" extras en cada lado. De cada esquina, corta hacia el centro 1-2" (para que la malla quede plana en la tapa). Fijar la malla a la tapa por aplicar pegamento en cada rincón de la tapa, y aplica unas cuantas otras gotas alrededor de la tapa. También puedes instalar la decoración. Ten en cuenta que la mantis pasará casi todo su vida colgándose del techo.

A continuación, corta un trozo de malla para ser instalado en un lado interior del contenedor. Pégalo en su lugar. Las mantis más pequeñas pueden acabar atrapadas en la malla si no está lo bastante tensa, lo que las puede matar. Por razones estéticas, yo no pego el perímetro de la malla, solo las esquinas. Si te preocupas por la seguridad de tu mantis, puedes aplicar pegamento alrededor de todo el perímetro.

Una vez que el pegamento se haya secado, enjuaga el contenedor. Es importante enjuagar las partes con pegamento para quitar cualquier residuo químico o mancha pegajosa. Mientras es fácil que nosotros nos liberemos los dedos de un poco de pegamento, una mantis se puede atrapar en él fácilmente. Ahora, forra el fondo del contenedor con 1" de sustrato. ¡La jaula está lista para la mantis!

Si tu casa está fría o estás criando una mantis que requiere un ambiente más calentita, asegúrate de instalar una fuente de calor adecuada, como una lámpara de calor. No la coloques demasiado cerca a la jaula para no fundir el plástico o sobrecalentar la mantis. Si tu mantis tiene requisitos de temperatura especiales, puede ser útil instalar un termómetro. Empieza con la lámpara lejos de la jaula y acércasela poco a poco hasta lograr la temperatura adecuada. Las bombillas LED y CLF no sirven porque no producen mucho calor. Una bombilla incandescente o cerámica será necesaria. Una bombilla incandescente de 60w funcionará pero cada vez más son más difíciles de encontrar a medida que nuevos modelos llegan al mercado. No he encontrado ninguna ventaja de usar una bombilla especial, y no hay recursos que sugieran que son necesarias para criar las mantis.

Step 3: Alimentación

Moscas de la fruta - Para las crías, estas son la comida principal. Cualquier tienda de mascotas con reptiles y/o insectos debe tenerlas. Hay dos variedades que se suelen vender--la más pequeña Drosophilia melanogaster y la más grande Drosophila hydei. Se venden en culturas que se sustentarán durante unas cuantas semanas. Al comprar un lote de moscas, busca un contenedor en que no haya muchas moscas muertas en el fondo y en que puedas ver algunas moscas adultas en el sustrato (trozos de papel o cartón, por ejemplo). Las moscas de la fruta solo viven un día, así que introducir una gran cantidad en la jaula bajará la tasa de reproducción de la cultura y tendrás un montón de moscas muertas en el fondo de la jaula dentro de un día. Las mantis solo comerán presas vivas. Las moscas de la fruta servirán de comida para la mayoría de mantis hasta que se han mudado el piel tres veces.

Grillos - Los grillos están generalmente disponibles en las mismas tiendas que venden moscas de la fruta. Los grillos son muy útiles, ya que vienen en muchos tamaños, y son una fuente alimentaria fácil de usar para el resto de la vida de la mantis adulta. Muchos criadores de mantis desaprueban los grillos como fuente alimentaria, y tienes buenas razones, pero los grillos funcionan muy bien para los principiantes. Puede ser sorprendente pero los grillos son depredadores y pueden matar y matarán una mantis. Por suerte, esto puede ser evitado. Nunca introduzcas más grillos que la mantis puede comer de inmediato. Una mantis con un estomago lleno ignorará otras presas, y de aquí puede surgir el peligro. Si un grillo hambriento pilla una mantis mudando la piel, la matará y comerá. Y un grillo suelto puede desprender una mantis del techo y hacerla caer, lo que puede ser fatal. Si se usan grillos demasiado grandes, la mantis puede ser superada y matada. En general, los grillos deben ser más grande la cabeza de la mantis pero menos de la mitad del cuerpo de la mantis. Algunas mantis son más agresivas que otras. Cuanto menos agresiva sea la mantis, más pequeños deben ser los grillos. Las mantis fantasma son menos agresivas que las variedades flor de la India y china. La cosa más importante es que los grillos no hayan sido alimentados con zanahorias. Los grillos alimentados con zanahorias se vuelven venenosas a las mantis. Dentro de una semana después de comer grillos alimentados con zanahorias la boca de la mantis se volverá negra y luego un líquido negro i viscoso empezará a manar de la boca o el ano y la mantis morirá. Por suerte, las tiendas de mascotas grandes como Petco no suelen alimentar sus grillos con zanahorias. Pero siempre es una buena idea preguntar antes de comprarlos.

Moscas domésticas y moscas azules - Algunas mantis son más tiquismiquis con la comida que otras. Esto depende tanto de la especie como de la individua. Si una mantis no comerá, y no se debe a una enfermedad o un ciclo de mudar de piel, puede ser que tengas que cambiar a una de estas dos variedades de mosca para hacerle comer otra vez. La mosca doméstica está bien para las mantis que aún no son adultas pero son demasiado grandes para las moscas de la fruta. Y la mosca azul es mejor para los adultos maduros. Debido a su tamaño pequeño, muchas moscas son necesarias para alimentar una mantis adulta. Las moscas suelen llegar en forma de pupa y pueden tardar hasta una semana en salir del cascarón. Las puedes comprar a granel y introducir las pupas poco a poco en la jaula. O puedes esperar hasta que salen del cascarón e introducirlas en la jaula como moscas adultas. Esto es mejor para la mantis. Puedes poner las moscas en el refrigerador para enfriarlas para que sean más fáciles de agarrar y poner en la jaula.

Otros alimentos -Las tiendas de mascotas venden varios otros tipos de presa. Las cucarachas son el alimento preferido para los criadores serios, y estos suelen cultivar sus propias. Hay varios tipos de larva/pupa que sirven también. Estos otros tipos suelen exigir más esfuerzo, ya que las presas a menudo se esconden en el sustrato. Por lo general, suelo dar la vuelta a la tapa de la jaula ligeramente, con la mantis ahora de pie en el techo, e introduzco la presa y espero hasta que la mantis empieza a comérsela. Luego, doy la vuelta otra vez a la tapa y vuelvo a ponerla en la jaula. En todo caso, debes investigar las varias opciones de alimentar las mantis antes de empezar a criarlas.

¿Cada cuánto hay que alimentarlas? - Debes ofrecer comida a tu mantis cada 2-3 días. Esto puede ser poner unas presas dentro de la jaula por la mañana. Si usas los grillos, quita de la jaula todos que no hayan sido comidos al final del día. Una mantis seguirá comiendo hasta llenarse a tope, y esto puede ser peligroso, especialmente para las mantis más grandes. El abdomen de una mantis, si está demasiada lleno y pesado, se puede doblar mientras que la mantis se cuelga del techo. Si esto pasa, tendrás que inclinar el contenedor de manera que la mantis ya no se cuelgue verticalmente. Esto hacer que la mantis tenga que cambiar de posición, lo que evitar que el doblado empeore. Un abdomen doblado puede matar una mantis. Las hembras adultas son especialmente gran comedores pero el riesgo de doblarse el abdomen se amortigua con la madurez. El abdomen de una mantis hembra adulta se verá muy grande e hinchado, pero se está preparando para poner huevos y por eso es importante que sigas dándole alimentación. Los machos maduros casi nunca comerán demasiado, aunque lo hacen a menudo mientras están en proceso de madurar.

Step 4: La Crianza De Las Mantis

Rociar - Las mantis necesitan agua y humedad para sobrevivir. Generalmente, debes rociar el hábitat una o dos veces por día. Una manera fácil de saber si la humedad del hábitat está demasiado baja: si las gotas de agua en las paredes del contenedor se evaporan en menos de 30 minutos, está demasiado seca. Y si las gotas duran y duran, rocía la jaula menos. Una mantis sedienta también beberá agua de las paredes del contenedor. La humedad ambiental de una casa cambiará durante el año, así que debes vigilar la humedad del hábitat de tu mantis.

Calor - Las especies de mantis recomendadas en este instructable prefieren temperaturas de 70ºF. Si la temperatura de tu casa está más fría, puedes usar una lámpara para calentar la jaula un poco. Esto se explica en Paso 2, solo se limpia. La mayoría del tiempo de limpieza se dedica a los extremos de cada pierna y las antenas.

Limpiándose - Cuando la propia mantis es rociada, empezará a limpiarse. Primero los antebrazos y luego los ojos, al igual que un gato se limpia con sus patas. Puede parecer que la mantis se come a sí misma. Esto nunca sucede.

Muda de piel - A medida que la mantis envejece, mudará de piel. Cuando una mantis se pone a mudar, se colgará boca abajo del techo y dejará de comer 1-2 antes de mudar. Es importante retirar de la jaula cualquier presa restante. La muda en sí solo toma un tiempo corto. Una pequeña rasgadura aparecerá en el cuello de la cual la mantis 'nueva' emergerá. Luego, colgará de la vieja piel mientras que la nueva se endurece. Dentro de una media hora, se moverá a la malla del techo, donde quedará sin mover durante varias horas. La mantis no debe ser ni agarrada/manejada ni alimentada durante un día después de la muda. Si una muda empieza antes de que te des cuenta y todavía hay comida en la jaula, déjala. No es ideal, pero es mucho más peligroso interrumpir la mantis durante su muda que tener una presa via dentro de la jaula.

La mayoría de muertes accidentales de mantis ocurren durante la muda. Si se caen durante ella, pueden acabar deformadas. Si no logras mudar de piel correctamente, pueden acabar atrapadas dentro de su vieja piel. Esto suele ser fatal, pero no siempre inmediatamente. Una mantis deformada a menudo ya no puede cazar y poco a poco morirá de hombre. Una manera aceptable de matar una mantis deformada es colocarla en el congelador. Si la deformación es sutil, puede ser que la mantis sobreviva hasta la próxima muda, la que a menudo curará la deformación. Mucho se ha escrito a cerca de este tema. Sigue los enlaces al fin de este instructable para aprender más.

La pérdida de una extremidad - Los accidentes pueden pasar al mover/manejar tu mantis, ocasionando la perdida de una extremidad. Aunque esto sea inquietante al criador, si la mantis aún no es madura, la extremidad se puede regenerar. Cuando la mantis muda de piel, la extremidad regenerada es a veces más pequeña que la original, pero se irá volviendo a tamaño normal con cada muda.

La limpieza del hábitat - Esto se suele hacer para el bien del criador. Para limpiar el hábitat, primero transfiere la mantis a otro contenedor. Quita la decoración y tira en la basura el sustrato, la piel de la muda, y cualquier desecho. Con agua caliente, limpia el interior de la jaula. Evita el uso de jabones y lejías, ya que cualquier residuo químico dejado en la jaula después de la limpieza puede matar la mantis. Si tienes que desinfectar la jaula, una pequeña cantidad de jabón o lejía se puede utilizar, pero un enjuague riguroso será necesario para hacer segura de nuevo la jaula para la mantis.

Si en cualquier momento aparecen hongos o moho en la jaula, cambia el sustrato y límpiala inmediatamente. Hongos a menudo aparecen en los desechos de la mantis. La aparición de hongos/moho en la jaula puede significar que el ambiente está demasiado húmedo.

El manejo de las mantis - No recomiendo que las mantis sean manejadas/agarradas. Si lo haces, hay unas reglas sencillas que debes seguir para protegerte a ti mismo y la mantis. Para agarrar la mantis, pon una mano a unas pulgadas frente a ella, y con un dedo de la otra mano empújala ligeramente por el abdomen. La mantis solerá avanzarte lentamente hacia la mano. A veces, esto la sobresaltó y la mantis saltará hacia delante. No te alejes la mano rápidamente--puedes acabar dañando la mantis. Una vez en la mano, la mantis probablemente sigue reptando por la mano. Si avanza brazo arriba, pon una mano frente a ella. Usa la misma técnica que usas para retirarla de la jaula para devolvérsela. Las mantis adultas a veces vuelan en vez de saltar, y esto puede ser sorprendente. Dejar caer una mantis puede ser fatal a ella, especialmente a una hembra adulta. Las hembras adultas suelen ser demasiado pesadas para volar y su peso las puede matar al caer al suelo.

Premios alimentarios - Una manera divertida de interactuar con tu mantis sin tocarla es darle un premio (una comida especial) o alimentarla a mano. A las mantis les gusta la miel. Para dar miel a tu mantis, pon un poco en la punta de un palo. Toca la boca de la mantis con la miel y debe empezar a comerla. Muchas especies harán un baile adorable al comer miel. La miel solo se debe dar a las mantis adultas, ya que puede ser una trampa pegajosa para las crías. Las mantis puede comer carne cruda, si no te queda otra comida. Al igual que se hace con la miel, toca la boca de la mantis con un poco de carne y debe empezar a comerla. Ni la miel ni la carne deber ser una fuente alimenticia principal.

Esperanza de vida - Las mantis suelen vivir un año. Al alcanzar la madurez, las hembras suelen vivir unos cuantos meses más que los machos. Cuando son muy viejos, empezarán a perder las funciones motoras, son más tendientes a caerse del techo, y puede ser que dejen de comer. A veces, puntos de color negro aparecerán en los ojos, cegándoles poco a poco. Dada que ya no mudarán de piel, sus exosqueletos se debilitarán y no es raro ver la perdida de extremidades. Cuando están a punto de morir, las mantis yacerán en el suelo y solo se moverán al ser tocadas. De este momento en adelante la muerte es inevitable y llegará en unas horas hasta unas días.

El sexo - Las mantis exhiben el dimorfismo sexual. Al principio, antes de que la mantis se haya pasado por varias mudas, puede ser difícil acertar el sexo de ella. Después de 4 mudas, el método de contar las segmentos del abdomen suele funcionar--los machos tienen más segmentos. Las hembras suelen tener también un segmento final bastante más grande que el del macho. Los machos adultos tendrán antenas más largas pero serán considerablemente más pequeños que las hembras.

La puesta de huevos - Tanto si emparejas las mantis como si no, la hembra creará ootecas (depósitos de huevos). Ella producirá una masa espumosa dentro de la cual pondrá los huevos. La ooteca suele ser fijada al techo, pero es posible encontrarla en otros lugares altos, como en la punta de un palo o en parte de la decoración de la jaula. Si la hembra no ha sido fertilizada por un macho, la ooteca será infértil, menos las de algunas especies que son capaces de la reproducción asexual.

Emparejando las mantis - No recomiendo que un principiante intente emparejar las mantis. Es mejor cobrar experiencia por cuidar las mantis individuales antes de intentar reproducirlas. Si esto te interés, ve los enlaces al final de este instructable.

Otros comportamientos - Además de los hábitos y comportamientos ya mencionados, hay unos cuantos más que son convenientes conocer. Al andar, las mantis se tambalean. La razón por esto no se sabe, pero hay dos teorías principales. La primera propone que el tambaleo imita una hoja aleteando en el viento, lo que sirve de camuflaje. La segunda supone que les ayuda a percibir profundidad mediante el movimiento de los ojos.

Cuando una mantis se siente amenazada, se pondrá sobre las patas traseras y mostrará el interior de los antebrazos. Al seguir la amenaza, la mantis pondrá los antebrazos verticales y empezará a golpear y morder lo que la amenaza.

Cuando una mantis está nerviosa o curiosa, se pondrá en una posición semejante, pero sin mostrar el interior de los antebrazos. Seguirá con su cabeza lo que le ha llamada la atención. Si es una presa, la mantis a menudo se inclina hacia adelante y extiende sus brazos antes de arrebatarla.

Step 5: Lecturas Adicionales, Y Otros Recursos

Bibliografía y recursos excelentes (en inglés)

http://mantidforum.net Una fuerte comunidad de aficionados de las mantis

http://www.mantisonline.eu/ Un excelente recurso para el cuidado de las mantis

http://www.mantispets.com/ Recursos para los suministros y las mantis

http://www.mantidpets.com/ Recursos para los suministros y las mantis

Keeping the Praying Mantis de Orin McMonigle - Sin duda, el mejor libro acerca de la crianza de las mantis. http://www.amazon.com/Keeping-Praying-Mantis-Manto ...

http://photo.net/photos/siwanowicz Uno de los mejores fotógrafos de las mantis y los insectos en la red.

https://www.youtube.com/user/precarious333/ Un excelente camarógrafo con acceso a muchos especímenes particularmente finos

About This Instructable

5,054views

20favorites

License:

More by ReaganPufall:Lightup Frame Cómo criar las mantis religiosas Raising praying mantises 
Add instructable to: