loading

Sí, sé que hay un montón de otros nudos impresionantes por ahí fuera... y es seguro que podría sobrevivir sin muchos de ellos ... soy alpinista. Sin embargo, este nudo es diferente a los demás. Además, necesitaba un gancho para el título. :-) (Por cierto: esto no es un nudo de escalada!) Y, en verdad, no es un nudo por sí mismo, sino más bien un sistema de nudos comunes.

¿Alguna vez has intentado sujetar algo para transportarlo, pero no podías hacer que las cuerdas quedasen bien ajustadas, y durante el transporte iban aflojándose cada vez más? ¡Entonces este es el nudo que necesitas! Aprendí este nudo en los años 70 cuando los portaequipajes para automóviles y las correas de trinquete eran raros o desconocidos. Este nudo lo usé por primera ve para sujetar una canoa al techo de un carro. Aunque hay mucho equipo especializado hoy en día, este nudo todavía brilla porque solo consta de cuerda, y la cuerda no hace ruido en el viento.

El aspecto único de este nudo es que proporciona al usuario una relación de transmisión de 2:1 mecánica para apretar la cuerda. Pero ten cuidado. La fuerza aportada por la ventaja de esta relación puede hacer daño. Este nudo se afloja y es fácil de desatar--unas características muy importantes para un buen nudo.

Arriba ves el sistema completo--lo vamos a dividir en partes en los pasos siguientes.

Step 1: Configuración Inicial

El primer paso consiste en anclar un extremo de la cuerda y luego pasa la cuerda alrededor de un segundo punto de anclaje.

Para fijar el primer extremo opté por un nudo de tipo as de guía... que es el segundo nudo en mi listo de favoritos.

El punto de la segunda ancla debe ser redondo en vez de plano. Este punto va a servir de polea para apretar el sistema y por eso quieres que la cuerda se pueda deslizar de manera fácil.

Step 2: Crear Un Nudo Corredizo

Ata un nudo corredizo en algún lugar entre los dos puntos de anclaje. Atarlo en la posición adecuada entre las anclas requiere un poco de experiencia. Normalmente lo hago demasiado cerca de la segunda, privándome de lo suficientemente para trabajar. Puedes mover la posición del nudo corredizo por ajustar el tamaño del bucle.

Asegúrate de atar el nudo corredizo como se muestra en las fotos de arriba. Puede que no otros nudos se puedan desatar.

El ejemplo de arriba no está bien, ya que el nudo corredizo queda demasiado cerca a la primera ancla.

Step 3: Apretar Y Asegurar

El extremo suelto de la cuerda, que pasó alrededor del segundo punto de anclaje, debe ser enhilado por el bucle del nudo corredizo. Tira del extremo suelto hasta que tenga la tensión deseada y asegúralo con dos nudos medio ballestrinques.

Nota: para que los se pueden ver bien en las fotos no los he ajustado mucho. Es decir, están flojos para que puedas ver como se hagan.

Step 4: Asegurar El Extremo Suelto

El nudo final se hace simplemente por asegurar el extremo suelto. Elegí un nudo de pescador para hacer esto.

Para atar un nudo de pescador, el extremo suelto va alrededor de la cuerda dos veces y luego pasa por debajo de la "X" creada por los bucles. Tira del extremo suelto para ajustarlo. Por último, desliza el nudo para poner tensión en los nudos ballestrinques.

Step 5: Terminado

Ya está. Te garantizo que la primera vez la utilices (y no solo para practicar) te vas a sorprender cuando veas lo útil que es y vas a esperar haberlo conocido antes. Tal vez llegues a decir lo mismo que yo, ¡que el nudo de camionero es el más impresionante que hay en el mundo!

Disfruta, y buena suerte con tus nudos,

Dave

About This Instructable

14,202views

31favorites

License:

Bio: I like building stuff. Trouble is, there just isn't enough time to build everything ... Sigh.
More by schneidp20:El nudo de camionero, ¡el nudo más impresionante en el planeta! Trucker's Hitch, THE most awesome knot on the planet! 
Add instructable to: