Introduction: Enseña Sobre Fabricación Digital Por Medio De Un Fanzine!

Picture of Enseña Sobre Fabricación Digital Por Medio De Un Fanzine!

Hay muchos talleres sobre iniciación a impresión 3D, corte láser, electrónica.... Nosotros queríamos unirlo todo y enseñar las bases de la fabricación digital y las herramientas comúnmente usadas en éste ámbito en un sólo workshop, y además.... hacerlo divertido!

Para ésto hemos diseñado y fabricado un fanzine el cual sirve de "soporte" para recopilar y aplicar lo que se vaya aprendiendo durante el taller. En éste fanzine podemos aplicar circuitos simples con cobre adhesivo o hilo conductor, cortar o grabar la portada o imprimir piezas sobre tela sintética y jugar con estos por medio de collages, dibujos, luces, plegados, cortes... personalizando de esta manera un cuaderno donde recopilaremos todo lo aprendido.

El fanzine se compone de dos piezas -la portada & el interior- sujetas por un clip para mantener todo unido, también lo usaremos durante el taller para sujetar la pila de los circuitos que hagamos sobre papel.

-La portada. Es rígida, de madera.

-El interior. Se compone de folios A4, y tela

Para hacerlo necesitaremos los siguiente materiales:

  • DM de 3mm usaremos 22x34cm

  • Papel A4 x6

  • Tela 21x30cm (será más cómodo si usámos una que no es muy elástica)

  • Tulle -típica tela de vestidos de boda- 21x18cm

  • Hilo (para encuadernar)

  • Hilo conductor

  • Clip "binder" x1

*unidades y tamaños que aparecen son por fanzine

Y éstas herramientas:

  • Cortadora Láser
  • Máquina de coser
  • Tijeras

Step 1: Montaje:

Picture of Montaje:

Para empezar cortaremos a láser la plancha de MDM con el archivo "prtd_fnzn", cortamos también a láser la tela con el archivo "fbrc_fnzn" y el tulle con "tll_fnzn". Cortaremos 1 de cada por cada fanzine que queramos.

Step 2: -opcional-

Picture of -opcional-

Cojemos el trozo de tela y cosemos una L -a 2cm del borde- con hilo conductor. Esto lo hacemos para facilitar el coser durante el taller, y tener parte del circuito ya cosido. Ya que no todo el mundo sabe y a veces es frustrante el hecho de que el hilo conductor se rompa mas fácilmente que el hilo normal etc. Y también para que al que no le de tiempo se lleve una muestra de ésta técnica.

Step 3:

Picture of

Dejamos el MDM a un lado. Cogemos los folios y los doblamos para encontrar la mitad. Colocamos la tela y el tulle tal y como aparece en la imagen ilustrada bacy cosemos a máquina todo por el centro de los folios.

(se puede usar cualquier otro método de encuadernación: coser a mano, grapar...)

Si queremos podemos imprimir algo encima del tulle a modode ejemplo o hacer esto durante el taller

Step 4:

Picture of

Metemos lo encuadernado dentro de la madera ya cortada. Doblamos y colocamos la pinza a un lado para mantenerlo cerrado.

Step 5: Ya Tenemos Nuestro Fanzine Hecho!Ahora Hay Que Rellenarlo, Para Ello Necesitaremos Los Siguientes Materiales & Herramientas:

Picture of Ya Tenemos Nuestro Fanzine Hecho!Ahora Hay Que Rellenarlo, Para Ello Necesitaremos Los Siguientes Materiales & Herramientas:

-Pilas 3V

-LEDs

-Cobre adhesivo

-Hilo conductor

-Revistas viejas

-Hilo

-Pegamento

-Rotuladores o pinturas

-Bolígrafos

-Cualquier material para manualidades que tengas a mano. Cómo purpurina, folios de colores, lija...

-Tijeras

-Agujas

-Cortadora láser

-Impresora 3D

Step 6: Cómo Usarlo/rellenarlo:

Picture of Cómo Usarlo/rellenarlo:

·La portada, al ser independiente, se puede volver a meter en la cortadora láser y grabar o cortar el diseño que cada uno quiera.

·Usaremos 2 paginas de palel por collage o dibujo: En la primera aparecerá la imagen que hayamos hecho y en la siguiente haremos el circuito con cobre adhesivo, colocando el LED y el "botón" (si tiene) donde nos interese con respecto a lo que hayamos credo en la página anterior. Colocamos la pila siempre en una de las dos esquinas para así poder sujetarla con la pinza que usamos para cerrar el fanzine.*Esta idea la sacamos de chibitronics, en su pagina web tienen varios ejemplos de distintos circuitos que se pueden hacer con cobre adhesivo. http://chibitronics.com/education/

·Se pueden hacer circuitos con hilo conductor en la tela, hacer un bolsillo para la pila o sujetarla como hemos hecho con los folios, coser botones tipo remache de metal para abrir/cerrar circuito...

·El tulle se puede cortar y colocar sobre la cama de la impresora, e imprimir encima algún objeto o forma. Este se quedara pegado y podemos volver a coser o añadir a algún collage lo impreso.

Espero que os haya gustado!!!

Comments

seamster (author)2016-02-19

Very interesting! Thanks for sharing your project, and welcome to instructables! :)

About This Instructable

201views

0favorites

License:

More by CookieLab:Enseña sobre fabricación digital por medio de un Fanzine!
Add instructable to: