loading

Mientras estaba divagando por Pinterest, mirando fotos de cosas tipo vikingo, descubrí unos dibujos de algunas cerraduras antiguas. Encontré un par de diseños que parecían bastante sencillos y que yo podría construir con las herramientas en mi garaje. Así pensé intentar hacer una de ellas.

Mi guía de diseño fue lo siguiente: mantener todo muy sencillo, ser capaz de terminarlo dentro de unas cuantas noches, poder construirlo con materiales de la ferretería local y las herramientas en mi garaje. Menos el soplete, solo se necesitan herramientas de mano. He incluido algunas ideas en este instructable que tal vez pueden ayudarte a no necesitar el soplete.

El sitio del cual saqué los dibujos/diseños:

http://www.historicallocks.com/en/site/hl/Articles ...

Step 1: El Diseño

Basé mi diseño en el boceto de arriba, adaptándolo un poco a mis propósitos.

Estos están los materiales que terminé usando:

-placa de acera plana de 2" x 1/8" (para los extremos de la cerradura)

-tubería de acero de 2"x 0.065" (centro de la cerradura)

-barra de acero redonda de 3/8" (para el grillete)

-tuerca de 7/16" "(para el tope del grillete)

-(4) pernos de 1/4-20 x 5" (para mantener todo junto)

-trozo de chapa de acero de calibre 16, o de acero elástico (para los resortes)

Herramientas necesarias:

-Limas de varios tipos (plana, redonda, cuadrada, etc)

-Taladros con brocas de varios tamaños (1/8", 1/4", 3/8", etc)

-Sierra para metal

-Amoladora

-Soplete (para soldar los resortes al grillete, y calentar/aplanar los pernos)

-soldadura, o varilla de latón (para soldar los resortes al grillete)

-alicates (para cortar el metal)

-Soldador (fracasé en doblar el grillete y tuve que soldar las dos piezas juntas)

Step 2: El Plano

Usé un programa CAD para hacer el plano de los extremos. Imprimí el plano en papel y pegué este en los extremos para ahorrar tiempo. Por supuesto, puedes marcar el diseño con una escuadra y algo puntiagudo.

Step 3: El Grillete

Para el grillete, vas a querer tener un extremo 2-3" más largo que el otro. Esto no se ve en la foto, pero luego acabé recortando más del extremo corto.

Como yo no tengo un doblador que pueda doblar una varilla redonda de 3/8", me volví creativo e intenté doblar la varilla al radio adecuado, como se ve en la foto. No funcionó, pero sí funcionó para los primeros 90 grados del doblado. Así que se me ocurrió doblar dos piezas distintas y soldarlas juntas después. Usé un trozo de chapa plana para asegurarme de que las piezas eran paralelas.

Hecho esto, utilicé la lima para formar el EXTREMO CORTO en un cono. La forma inicial la estimé y tuve que ajustarla varias veces antes de acertar la forma correcta.

NOTA IMPORTANTE

Al hacer el grillete, por favor, haz un extremo 2-3" más largo que el otro. Es necesario para ser capaz de cerrar la cerradura. Quieres el la parte superior del grillete pase a través de la placa de AMBOS extremos. Servirá de guía para alinear los otros componentes.

NOTA

Que sean paralelos los dos extremos del grillete es muy importante, ya que este se tendrá que deslizar por las plaquitas de cada extremo (una distancia de unas cuantas pulgadas). Si no son paralelos, la cerradura no funcionará. Mi error, tu ventaja. :-)

OTRA NOTA

Si tienes acceso a una barra ya doblada a 180 grados, la podrías usar también.

Step 4: Los Extremos

Tal vez te estás preguntando por qué hago los extremos después del grillete. Pues, tuve que saber la distancia entre los dos brazos del grillete antes de poder hacer los agujeros en las plaquitas.

Bueno, los extremos. Cuatro agujeros de 1/4" para los pernos. Dos agujeros de 3/8" (uno para el grillete y el otro lo hice para poder unir las dos plaquitas juntas con un perno para darles forma con la sierra/amoladora. Usé una combinación de una sierra para metal y una lijadora de banda para dar forma a las plaquitas. El agujero de 3/8" probablemente no sea necesario.

Step 5: La Carcasa

Cuando compuse el diseño en la computadora, pensaba que tenía una tubo de 1.5" pero resultó que la mía era de 2". Después de pensar un rato (y con ganas de no comprar más material), decidí cortar el lado del tubo y enrollarlo para hacerlo más estrecho. Salió bastante bien, y en mi opinión humilde, presta a la cerradura un aspecto más artesano, con la costura abierta y visible.

¿Qué medida tiene el tubo? Pues originalmente lo estimé a 3" pero terminé recortándolo a medida que todo se ensamblaba.

Step 6: Agujero Cuadrado Para Los Resortes

Bueno, tengo que hacer un agujero cuadrado en una plaquita para que el grillete y los resortes se puedan encajar.

Esto lo hice por tanteo. No pretendí hacerlo perfecto la primera vez. Recuerda, siempre se puede quitar más pero no se puede añadir...

Step 7: Instala Los Resortes

¿El acero elástico--cómo se puede conseguir?

Esto se trata básicamente de las bandas de metal que se usan para sujetar cajas/equipo a un palet. Si trabajas en un edificio con un departamento de envío y recepción, habrá un rollón de él que se usa diariamente.

Si no puedes encontrar ningún trozo, una tira de chapa funcionará. Al principio, usaba un trozo de chapa pero luego lo cambié por el acero elástico. El resorte que se ve en las fotos de arriba es de chapa.

Es extremamente probable que no puedas doblar el acero elástico por la mitad sin romperlo, al menos no lo pude hacer. Y si lo calientas para poder doblarlo mejor, probablemente le vas a quitar la elasticidad o hacerlo débil (o quebradizo). Por eso, usé dos piezas individuales y las soldé en el extremo del grillete (ve la foto). Solo hay que soldar el primer cuarto de pulgada de cada trocito del resorte al extremo del grillete.

Si no dispones de una combinación de soldadura, un soplete, y/o un soldador, puedes lograr fijar los resortes por el método de la vieja escuela. Taladra un agujero a través de los resortes y el extremo del grillete, e inserta un clavo. Recorta el clavo y aplánalo, efectivamente remachando los resortes al grillete.

Respecto al largo del extremo cónico del grillete. Lo conseguí otra vez por tanteo, hasta tener algo que me pareciera correcto. Quería que el agujero cuadrado fuera lo más estrecho posible, y por eso opté por hacer un cono bastante largo en el extremo del grillete.

Step 8: Otra Prueba, Y La Ranura Para La Llave

Una vez que los resortes se puedan deslizar por el agujero cuadrado el grillete se pueda pasar por ambos extremos, todo está bien. Puede ser que tengas que acortar los resortes, o hacer otros que son más largos, o que tengas que ensanchar, vertical y/o horizontalmente, el agujero cuadrado. Ensayo y error. Recuerda--lima el metal poco a poco. No quieres tener que volver a hacerlo de nuevo por haber hecho demasiado grande el agujero.

Para la ranura para la llave, lo que hice yo fue marcar donde la ranura tenía que estar. ¿Dónde está este punto? Pues, yo sé que de ancho la ranura será 3/8" (el ancho del agujero del grillete) + 3/16" extra para la llave. Empecé con esta medida. Para la altura, elegí 1/8", porque caberá fácilmente un la chapa de calibre 16, además de mi lima. La distancia entre la ranura y el agujero central fue decidido por dónde se cabría la ranura entre los agujeros laterales. La llave tendrá una curva de 90 grados, así asegúrate de que todo se cabrá dentro de la cerradura.

Taladré una serie de agujeros a lo largo de la línea trazada para la ranura. Tuve que dejar un poco de espacio entre cada uno ya que cosas feas suceden cuando la broca choca con parte de otro agujero. Una vez taladrados todos los agujero, usé un cincel para acabar la ranura. Sí es un método arcaico pero así son las cosas.

Una vez que la ranura fue lo bastante ancha para caber la lima, me puse a trabajar para abrir la ranura. Aún tengo ampollas en las manos por haberme esforzado tanto con aquella pequeña lima sin mango. Funcionó, y solo me llevó 15 minutos abrir la ranura.

Step 9: Haz La Llave

Hice una llave sencilla para la cerradura. Verás que los herederos que fabrican estos tipos de cerradura a mano hacen algunas llaves super complicadas y maravillosas, pero tales cosas están fuera de habilidades.

Hice la llave con chapa de calibre 16, la misma que usé para hacer mi primer par de resortes. Creo que un material más fino sería demasiado débil para ser usado una y otra vez y solo terminaría doblando y rompiéndose.

Corta un trozo de metal de unas 3/8" más ancho que el agujero cuadrado.

En un extremo (ve las fotos) traza el agujero cuadrado. Perfora un agujero en el centro de este cuadrado, tan ancho como el mismo (3/8").

Lima el agujero en un cuadrado (¡más ampollas por limar!).

¡NOTA! :

El agujero cuadrado para la llave debe ser más estrecho en el sentido vertical que al agujero cuadrado correspondiente en el extremo de la cerradura. ¿Por qué es importante esto? Pues, no quieres que la llave se pueda deslizar más allá del extremo de los resortes, donde se enganchará y tendrás que desmontar la cerradura para liberarla. Yo mismo tuve que hacer varias llaves antes de enterarme de este truco importante.

Step 10: Ensamblaje De Prueba, Ajustes, Instalando La Tuerca De Tope

Ahora puedes ensamblar la cerradura a ver cómo funciona.

Me llevó un tiempo limar y ajustar todas las piezas para hacer que todo se encajaran bien.

Aquí instalé la tuerca de tope. Es de 7/16", y en la foto de arriba se ve en el grillete, justo por encima de los resortes.

Usé una tuerca cuadrada muy antigua que tenía en mi garaje desde hace solo días sabe. Una arandela, o un trocito de chapa cortado y taladrado a medida, funcionarían también.

La tuerca desempeña dos funciones importantes:

1. Previene que alguien pueda forzar la cerradura por juguetear con los resortes.

2. Limita el movimiento del grillete, previniendo que este se deslice demasiado adelante. También, prohibe que la llave sobrepase los resortes y se cuelgue. Si la llave está bien hecha, esto no te presentará un problema, pero en cualquier caso instalar una tuerca de tope no es una mala idea. Y poner límites al movimiento del grillete está bien.

Fijé la tuerca a 1/32" del extremo de los resortes, bastante para no dificultar la acción de la cerradura pero más estrecho que el ancho de mi llave de calibre 16. No hace falta ser super preciso con este paso, ya que al ensamblar todo es probable que tendrás que volver a ajustar (tuve que recortar los resortes).

Step 11: El Remachado De La Cerradura

Bueno, habría podido cortar unos varillas de 1/4" y soldarlos a las plaquitas de la cerradura. Incluso, habría podido soldar las plaquitas directamente al tubo, pero quería hacer algo que se pareciera al original que estuviera hecho a mano tanto como fuera posible.

Así que agarré algunos pernos de 1/4-20 x 5" sin rosca que podría usar como remaches.

Lijé las cabezas hexagonales hasta que fueran planas como un remache, y recorté los pernos a 1/8" más largo que la cerradura.

NOTA -

También lijé el acabado de los pernos. Quería envejecer el metal de la cerradura y no quería que los pernos se destacaran por su brillo.

Luego, puse la cerradura en el tornillo de banco, apretándolo super bien, con los extremos sueltos de los pernos hacia arriba. Calenté los extremos con el soplete hasta que casi se derritieran (de color rojo vivo), y los golpeteé con un martillo para redondearlos.

NOTA -

Utiliza el tornillo de banco, por favor. Intenté redondear los extremos sin usar el tornillo de banco, con la cerradura puesta en la mesa, y solo logré doblar un perno. Por eso, el procedimiento descrito arriba.

Step 12: Envejecimiento

No quería que la cerradura se viera nueva, así que probé varias métodos de envejecerla.

1. Con vinagre caliente. Vi algo en youtube acerca del efecto de vinagre caliente en algunos tipos de metal. Resulta que el acero no es de uno de ellos.

2 El cloruro férrico - No lo probé pero he oído hablar de su efecto.

2. Azular el metal. Hay varios productos disponibles en tiendas de armas de fuego y ferreterías para envejecer objetos de metal.

3. Pintar, acabar, dejarla en la lluvia, etc.

Cuando por fin logré ensamblar todo, la cerradura ya tenía un poco de pátina y óxido, así que la dejé tal y como era.

Buena suerte.

<p>Excelente el trabajo!!</p>
<p>muy interesante el sistema muchas gracias</p>

About This Instructable

3,247views

21favorites

License:

More by r570sv:Arduino Time Machine Control Box Homunculus - The Mechanical Mystical Oracle Ammo Can BlueTooth Boom Box 
Add instructable to: