loading
Picture of Colmena en frascos (fácil y sin lío)

Probablemente usted ha visto hileras de frascos de miel en su mercado al aire libre local y se ha puesto a pensar en cultivar sus propias abejas y procesar su propia miel. Si vive en un lugar suburbano, tal vez piense que no es posible tener su propia colmena. Sin embargo, con la preparación adecuada, un hogar suburbano puede ser el lugar perfecto para criar abejas. De veras, es un proceso muy sencillo si se usan las herramientas y prácticas correctas. Todo lo necesario se encontrará en este instructable, incluso la lista de suministros y fotos de nuestra colmena casera. Este sistema es sencillo y limpio, solo hay que desatornillar la tapa y dar la vuelta al frasco (después de que las abejas han sido dirigidas a otro lugar), sin el jaleo de manejar cajas y panelas.

Esta instructable solo trata de la parte de los frascos para la colmena y no de todo el sistema de criar abejas. Refiérase a búsquedas en la red para conseguir más info acerca de las colmenas en general, cómo construir panales o comprarlos por Internet. También, explicaré cómo desviar las abejas del frasco, además de unas otras cosas. Disfrute.

 
Remove these adsRemove these ads by Signing Up

Step 1: ¡La seguridad ante todo!

Picture of ¡La seguridad ante todo!

Lo siento por la información de seguridad, pero es súper importante para poder disfrutar de su colmena.

La carpintería puede ser un pasatiempo/vocación seguro y agradable, con tal de que se acaten algunas reglas de seguridad básicas. Todos vienen del sentido común pero no seguirlas puede aumentar el riesgo de daño al trabajar con herramientas y máquinas. El taller no es el lugar ni para apresurarse ni pensar que lo malo no le tocará a usted. Aprenda de memoria las siguientes 10 reglas y su experiencia en el taller será mucho mejor y divertida.

1. Usar siempre el equipo de seguridad adecuado. Es la primera y más importante regla de la carpintería. Aunque hay momentos en que no son necesarios auriculares o guantes, nunca se deben quitar las gafas de seguridad. Póngaselas al entrar en el taller no se las quite hasta que salga. La vista es demasiado importante.

2. Vestir ropa adecuada. Evite las prendas flojas, que usted no querría que parte de su ropa se enredara en una sierra o taladro. Vístase con ropa confortable pero que también le proteja de chispas y astillas. Antes de trabajar, siempre recuerde quitar collares, aretes, pulseras, etc.

3. No mezclar el alcohol o las sustancias narcóticas con la carpintería. Manténgase fuera del taller si usted está aun un poquito intoxicado. Aunque no parezca peligroso que un carpintero casual abra una lata de cerveza (o seis) mientras trabaja, evita la tentación hasta que termine. Usted será mucho más efectivo y seguro en el taller si está sobrio y alerto al trabajar con herramientas de potencia.

4. Apagar y desconectar una máquina/herramienta al tener que ajustarla o cambiar una cuchilla/broca. No basta comprobar que el interruptor está desactivado, ya que este puede ser tocado o rozado en cualquier sin querer. No son pocos los carpinteros que se han perdido un dedo (o mucho más) por haberse olvidado de esta regla sencilla. He visto a unos carpinteros que incluso enganchan las llaves en los cables de alimentación para que sea imposible olvidarse de desconectar una máquina.

5. Usar un solo cable de extensión. He usado este truco mucho en el pasado. Para todos las máquinas de 110v que tenemos en el taller, uso un solo cable de extensión para todos, no para cada una. De esta manera tengo que desconectar una máquina para usar otra, lo que me hace más atento a la necesidad de apagar y desconectar una máquina antes de ajustarla.

6. Usar cuchillas, hojas, y brocas bien afiladas. Esto parece obvio pero una herramientas desafilada es una herramienta peligrosa. Si una hoja de sierra no está afilada, el carpintero tendrá que esforzarse más para hacer un trabajo, lo que aumenta las posibilidades de tener un accidente. Y es más, una herramienta afilada producirá mejores resultados, así que las ventajas van más allá de la seguridad. Mantenga afiladas y limpias las herramientas y sacará mejores resultados, y de manera más segura.

7. Buscar claves, grapas, tornillos, etc en el material antes de cortar. Otro consejo obvio que no hace falta mencionar, y por eso lo voy a mencionar: Compruebe siempre el material que prepara para trocitos de metal. Clavos y sierras girando a alta velocidad no se llevan bien. Tales cosas pueden dañar tanto el material como la herramienta, además de proponer un peligro a usted y a otros en el taller. Compruebe el material antes de cortarlo.

8. Siempre trabajar en el sentido opuesto al de cuchilla, broca, hoja, etc. Las herramientas de potencia son diseñadas para recibir el material en la dirección opuesta a la suya. O sea, no empuje el material en la dirección que gira una herramienta, sino contra ella.

9. Nunca pase se estires por encima de un cortador para quitar trozos/desechos cuando la máquina está en marcha. Siempre espere a que la máquina deja de girar antes de estirarse para agarrar algo. O aún mejor, use un trozo de madera para retirar los desechos. Ojo, un interruptor puede ser activado sin querer así que no se relaje solo porque la máquina no está en marcha.

10. Evite las distracciones. Las distracciones son parte de la vida cotidiana, y trabajar en el taller es parte de la vida. Siempre recuerde terminar un corte antes de ocuparse de una distracción. Dejar de prestar atención al trabajo inmediato es una receta para un desastre.

Step 2: Herramientas y suministros

Picture of Herramientas y suministros

Herramientas

-Taladro eléctrico

- Broca pequeña

- broca para agujeros de 2,5"

- Saw (de cualquier tipo que cortará la madera)

- cinta métrica o regla (para medir)

- Martillo

- algo puntiagudo, como la punta de un clavo (para perforar las tapas de los frascos)

- Lápiz

- Fuente de calor, como un encendedor o una cerillas

Materiales (se muestran dos versiones distintas)

(11) frasco de vidrio de medio galón, o (12) frasco de vidrio de cuarto de galon

- (4) tornillo de 1/2" para cada frasco

- un trocito de cera de abeja

- Pegamento para madera

- mancha para madera de color ligero, como el blanco, el azul, o el verde. Elija un color que sea adecuado para la clima donde usted instalará la colmena. Los colores ligeros sirven para reflejar el calor y por eso son buenos para lugares calorosos, y los colores más oscuros retienen el calor y son buenos para lugares más fríos.

y por fin...

- cajón con paredes altas que encaje todos los frascos (ya hecho o comprado)

O

- solo la tapa y los siguientes trozos de madera:

- 1 pieza de 2" x 12" x 6' (corte 2 piezas a 22" para los lados)

- 1 pieza de 2 "x 12" x 6' (corte 2 piezas a 18" las partes delantera y trasera)

- 1 pieza de 1" x 1" x 6' (corte 2 piezas a 22" para los lados superiores del bastidor)

- 1 pieza de 1" x 1" x 6' (corte 2 piezas a 18" para las partes delantera y trasera del bastidor)

- 1 pieza de madera contrachapada de 1/2" de grosor (corte a 16" x 20")

- Caja de tornillos de 1"


Step 3: Cortado, ensamblado, manchado, marcado, perforado

Picture of Cortado, ensamblado, manchado, marcado, perforado
FUH3AJFHW8T8PAO.LARGE.jpg
F4FSCAZHW8T8P6N.LARGE.jpg

Primero, agarre la hoja de contrachapado y córtela a 16" x 20".

A continuación, configure los 11 o 12 agujeros (según el diseño elegido), y haga los agujeros guías.

A continuación, corta dos trozos de 22" y dos de 18" de las tablas de 2" x 12" x 16". Atornille todo y mánchelo.

Usa un frasco como plantilla para trazar los agujeros, midiendo a ojo.

Cuando satisfecho con la configuración, haga los agujeros de 2,5" con la broca ancha, utilizando el agujero guía para alinear cada uno.

Step 4: Pegar, perforar, atornillar, y casi está listo

Picture of Pegar, perforar, atornillar, y casi está listo
FOYBSDFHW8T8IVL.LARGE.jpg
FXJQ0L6HW8T8IVN.LARGE.jpg
FA41PYVHW8T8IW9.LARGE.jpg

Aplique pegamento a la tapa de cada frasco y colóquelas sobre cada agujero.

A continuación, perfore 4 agujeros pequeños en el borde interior de cada tapa. Atornille un tornillo de 1/2" en cada agujero.

Casi está listo (dejando secar el pegamento)

Step 5: Cera, ensamblar, y esperar con paciencia

Picture of Cera, ensamblar, y esperar con paciencia
FUXUE2KHW8T8JHD.LARGE.jpg

Primero, funda un poco de cera de abeja y viértalo en el fondo de cada frasco. Unas cuantas gotas bastarán. La cera atraerá las abejas y animarles a construir nuevos panales en los frascos.

A continuación, monte los frascos por atornillarlos en las tapas pegada a la hoja de madera.

Si usted ya tiene otra colmena, transfiera las abejas (con su reina por supuesto) a la nueva, o compre un enjambre de abejas (tres libras deben ser suficientes). Vea las fotos para ver como montar la caja si tiene una duda.

Con el tiempo y la paciencia, verá progreso.

Step 6: ¡Abejas trabajando¡

Picture of ¡Abejas trabajando¡
F48VHC1HW8T8JBP.LARGE.jpg
FZJ0AOTHW8T8JBV.LARGE.jpg
F66VTJ9HW8T8JBW.LARGE.jpg

solo quería mostrar que funcionara, y que viese la magia en marcha.

Step 7: Desviar las abejas, rellenar los recipientes, presentar los resultados

Picture of Desviar las abejas, rellenar los recipientes, presentar los resultados
F7YNK6GHW8T8J9W.LARGE.jpg
F8BAFKCHW8T83ZU.LARGE.jpg

Cuando los frascos están listos, no estarán completamente llenos a tope con miel pero sí llenos.

Para aquellos que no saben cómo hacerlo de manera natural, se necesitará una tapa poco profunda, coma la de un táper. Ponga unas gotas (como una para cada bastidor, o frasco, que tiene su colmena) de aceite de almendra en la tapa. Unos agregan el aceite de árbol de té pero no estoy seguro del efecto que tiene en el sabor del miel. Coloque la tapa cerca de la entrada de la colmena. Las abejas no pueden soportar el olor del aceite de almendra y saldrán de la colmena con prisa. Funciona mejor en los días calorosos. Asegúrese de tener lista otra colmena para alojar las abejas desviadas.

Esta es la manera más fácil de cosechar el miel, incluso si tiene una colmena normal con bastidores, porque efectivamente todas las abejas estarán alejadas de la colmena. No hay humo, no que que rozar ni agitar ni ponerse equipo protector.

Hoy en día a la gente le gusta comprar frascos de miel con trozos de panal dentro. Bueno, si esto es lo que usted quiere, tome uno de los frascos enredado con panal y rellénelo con el miel de otro frasco hasta que esté a tope. Tales frascos se venden bien tanto por el color marrón y natural que tiene el miel (el miel de color más claro que se ven en el mercado suele constar de miel aguado y azúcar) como por el sabor. Suelo poder vender un medio galón por $35.

A los que les preocupa consumir la cera de abeja, se sorprenderán por la cantidad de productos (especialmente dulces y golosinas) que contienen la cera de abeja, casi todos los dulces que tienen un acabo brillante como los jellybeans por ejemplo. También ayuda un poco a aliviar la inflamación y las alergias, y sirve de un fuente de fibra que facilita el proceso digestivo. Y como medicina, baja el colesterol y amortigua el dolor.

Espero que este proyecto ayude a desvelar la verdad gravísima acerca de la disminución de abejas, y que anime a algunos a convertirse en apicultores y emprender sus propias colmenas. Abajo he incluido varios enlaces para los que quieran donar a una organización dedicada a ayudar las abejas.

Abfnet.org

Naturalbees.org

Honeybeetrust.org

Honeybeesanctury.org

Para nuestros amigos en Reino Unido:

Bbka.org.uk

Helpsavebees.co.uk

Foe.co.uk

Givebeesachance.org.uk

Hireahive.co.uk

Y no se olvide de nuestro patrocinador: earthjustice.org

traducido por tucker_translator (17 junio 2014)

morinela1 year ago
Wow, Thank you, great tutorial! Im a honeylover, but the bees secare me a lot. And even me want to do my own one!

muy buena !!

Zevion (author)  decheverría ibañez1 year ago

gracias