loading

Hola! Este es mi primer instructable y les voy a enseñar cómo hacer este colgante en forma de flor de peyote.

Por lo que he visto, fuera de México, a este tipo de técnica se le confunde con la técnica "peyote" que es más parecida a la que se usa en Estados Unidos para hacer accesorios con cuentas y es proveniente de los nativos norteamericanos, es por esto que decidí compartir este básico de la artesanía huichol.

Los Huicholes son un pueblo indígena mexicano que habita, principalmente, en los Estados de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Se denominan a sí mismos como Wixarika que, en su idioma, significa adivino o chamán.

El arte y artesanía huichol son reconocidas en todo México como una de las más avanzadas y hermosas que existen en todas las etnias nativas de nuestro país. Su nivel de complejidad es asombrozo y la simbología es, también, muy avanzada. Manejan diferentes técnicas, no solamente las cuentas o chaquiras: hacen cosas con hilo, estambre, cuentas tejidas, cuentas pegadas, y pintura, principalmente.

Los símbolos que utilizan son muchos pero los principales son este tipo de flores "de fuego" que representan una flor de peyote, los venados, los ojos de Dios, y las hojas y flores de maiz. De ahí se derivan otros animales, otro tipo de flores, estrellas y, sobre todo, varían los colores y los formatos dependiendo quién las haga. Al parecer, cada maestro artesano o artista tiene su propio patron o, por lo menos, su propia forma de realizar cada figura.

Si quieren saber más, pueden empezar por visitar el artículo en Wikipedia dando click aquí.

Huichol1FONART.JPG
De AlejandroLinaresGarcia - Trabajo propio, GFDL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1...

Step 1: El Material

Para hacer este colgante necesitarás:

  • Cuentas de chaquira de vidrio checas del número 10. Puedes usar otra medida, pero te recomiendo que sean checas ya que el tamaño de todas las cuentas es homogéneo y, algunas otras como las chinas, están deformes y eso hace que tu diseño se deforme también.
  • Hilo de nylon para coser. Hay quien usa nylon transparente pero yo uso el hilo Omega del no. 50, blanco.
  • Agujas para chaquira. Dos agujas para hacer una pieza, una ensartada de cada lado del hilo como veremos más adelante. Estas agujas son las que uso, marca Eagle del no. 15. Hay otras que son Pony pero al parecer la calidad no es tan buena. Las Eagle no se rompen ni se doblan tan facil (que son delicadas pero las Pony lo son más).
  • Aro para bordar con un pedazo de tela tenso. Usa tela blanca o negroa para que las cuentas que pondrás sobre ella contrasten.
  • Encendedor. Sirve para quemar y sellar las orillas del hilo cuando acabes de tejer la pieza o cuando necesites cortar el hilo por alguna razón, como cambiar de hilo porque se acabó o se anudó.
  • Tijeras.
  • Dedal. Para levantar las chaquiras y guardarlas. Puedes usar cualquier otra cosa como una tapa, una cuchara...

Step 2: El Patrón

Primero, lo primero.

Necesitarás descargar este patrón o esquema que es el que uso para colorear y poder formar las flores con los colores que quiera.

Una característica importante de la artesanía hiuchol, como ya lo mencioné, son los colores. Utilizar el mayor número de pasos de color para lograr un gradiente en una sola pieza es lo que hace que se vea impresionante, pero manejar tantos colores en un patrón no lineal resulta complicado. Por esto recomiendo que lo colorees antes de empezar.

Dejo el patrón en vectores y en imagen jpg para que uses el que mejor te acomode.

Step 3: La Secuencia

El segundo punto importante que hay que entender es que la estructura del tejido se hace en forma circular, de adentro hacia afuera.

Realmente es una sucesión matemática que va así: 12/ 5-5-5-5-5-5/ 1-5-1-5-1-5-1-5-1-5-1-5/ 3-5-3-5-3-5-3-5-3-5-3-5// 3-3-5-3-3-5-3-3-5-3-3-5-3-3-5-3-3-5/ 3-1-3-5-3-1-3-5-3-1-3-5-3-1-3-5-3-1-3-5-3-1-3-5/ 3-3-3...3-3-3...3-3-3...3-3-3...3-3-3...3-3-3

En la última ronda de este patrón, los puntos suspensivos representan a las tres cuentas por donde se pasa el hilo en las cuentas de la ronda anterior para lograr el pétalo redondo y no picudo.

Si no te ha quedado tan claro en esta fase, no te preocupes! En los pasos siguientes donde explico cada una de las rondas lo vas a entender.

También hay que hacer notar que si quieres y, siguiendo este patrón matemático, puedes continuar el tejido para hacerlo de un tamaño más grande, o terminarlo antes para hacer flores más pequeñas. Incluso podrías añadir cuentas al final para cerrar un círculo en lugar de dejar pétalos sobresaliendo de la flor.

Step 4: Colorear El Patrón

Llegamos a la parte divertida.

Así coloreo el patrón cuando lo diseño. Lo primero que marco es el centro y luego las cuentas que van solas en cada ronda para no perder cada pétalo y tenerlos separados.

Al final, ya que tengo mi patrón coloreado, elijo las cuentas para cada color. Puedes hacer esto al principio para estar seguro de cuáles son los colores que tienes disponibles.

Step 5: Primera Ronda

Primero, prepara tu marco colocando las cuentas de cada color separadas en la tela del marco. Cuida mucho de no juntarlas demasiado porque se van a mezclar y los colores son tan parecidos que será un infierno separarlas. Creeme, he estado ahí.

Luego, vamos a cortar un pedazo de hilo y a ensartar una aguja en cada lado. Para esta pieza uso aproximadamente 120cm. NO VAYAS A QUEMAR LAS ORILLAS, eso es al final de la pieza! Si lo haces ahora no lo vas a poder ensartar.

Ten el patron a la mano y empecemos!

  1. Ensarta 12 cuentas para formar el centro.
  2. Lleva las cuentas al centro del hilo para que de cada lado de ellas quede la misma distancia hasta las agujas.
  3. Ahora, pasa una de las agujas por la primera cuenta del lado contrario para cerrar el círulo y jala el hilo por ambos lados para tensarlo bien y cerrar bien el centro de la flor.

Step 6: Segunda Ronda

...o primer piso. La secuencia para esta ronda es /5-5-5-5-5-5/

  1. Ya que haz acabado el centro, como se ve en la primera imagen, ubica en tu patrón el siguiente grupo de cuentas a ensartar.
  2. Toma la aguja con la que cerraste el círculo central, la que "pasaste por la primera cuenta contraria", y ensarta las cuentas que vas a usar. En este caso son 1 amarillo claro, tres amarillo oscuro, 1 amarillo claro.
  3. Salta la cuenta siguiente en el círculo central y pasa la aguja de trabajo con las cuentas ensartadas por la segunda cuenta... Mira la imagen.
  4. Ensarta de nuevo las cuentas correspondientes y, lo mismo que el paso anterior, salta una cuenta e inserta la aguja en la segunda cuenta...
  5. Continúa así hasta el penúltimo grupo (dos picos más).
  6. El último grupo se teje diferente para poder dejar el hilo listo para la ronda que sigue. Ensarta tres cuentas en la aguja de trabajo, luego ensarta dos en la aguja que estuvo inactiva toda la ronda...
  7. Inserta la aguja de trabajo en la primera cuenta de la aguja inactiva...
  8. Jala ambos hilos y cierra el pico.
  9. SIEMPRE tensa lo más posible para que las cuentas queden juntas. No se debe ver el hilo entre las cuentas jamás para que la pieza quede uniforme.

Step 7: Tercera Ronda

La secuencia para esta ronda es /1-5-1-5-1-5-1-5-1-5-1-5/

  1. Toma la aguja con la que cerraste la ronda anterior y ensarta una cuenta para ir con la secuencia. En este ejemplo es una verde claro.
  2. Pasa la aguja por la segunda cuenta del pico de la ronda anterior. Mira la imagen para ver cuál es.
  3. Ensarta las siguientes cuentas que en este caso son 1 naranja claro, 3 naranja oscuro, 1 naranja claro.
  4. Pasa la aguja por la cuarta cuenta del mismo pico sobre el que estás trabajando.
  5. Sigue así hasta llegar a la última cuenta sola. Para cerrar la ronda debes trabajar el último pico igual que la ronda anterior: ensarta tres cuentas en la aguja de trabajo, luego ensarta dos en la aguja que estuvo inactiva toda la ronda...
  6. Inserta la aguja de trabajo en la primera cuenta de la aguja inactiva...
  7. Jala ambos hilos y cierra el pico.

Recuerda tensar siempre el hilo mientras trabajas, no lo dejes al final.

TIP: todos los picos de 5 van uno sobre otro ;)

Step 8: Cuarta Ronda

La secuencia para esta ronda es /3-5-3-5-3-5-3-5-3-5-3-5/

  1. Toma la aguja con la que cerraste la ronda anterior y ensarta 3 cuentas: 1 naranja oscuro, y verde claro, 1 naranja oscuro.
  2. Pasa la aguja por la segunda cuenta del pico de la ronda anterior. Mira la imagen para ver cuál es.
  3. Ensarta las siguientes cuentas que en este caso son 1 naranja oscuro, 3 naranja salmón, 1 naranja oscuro.
  4. Pasa la aguja por la cuarta cuenta del mismo pico sobre el que estás trabajando.
  5. Sigue así hasta llegar a las últimas 3 cuentas antes de cerrar el pico.
  6. Para cerrar la ronda debes trabajar el último pico igual que la ronda anterior: ensarta tres cuentas en la aguja de trabajo, luego ensarta dos en la aguja que estuvo inactiva toda la ronda...
  7. Inserta la aguja de trabajo en la primera cuenta de la aguja inactiva...
  8. Jala ambos hilos y cierra el pico.

Recuerda tensar siempre el hilo mientras trabajas, no lo dejes al final.

Step 9: Quinta Ronda

La secuencia para esta ronda es /3-3-5-3-3-5-3-3-5-3-3-5-3-3-5-3-3-5/

  1. Toma la aguja con la que cerraste la ronda anterior y ensarta 3 cuentas: 1 naranja salmón, 2 naranja oscuro.
  2. Pasa la aguja por la cuenta verde de las 3 cuentas de la ronda anterior. Mira la imagen para ver cuál es!
  3. Ensarta las siguientes cuentas que en este caso son 3: 2 naranja oscuro, 1 naranja salmón.
  4. Pasa la aguja por la segunda cuenta del pico que sigue, de la ronda anterior.
  5. Ahora, crea el primer pico de esta ronda ensartando: 1 naranja salmón, 3 rojos claro, 1 naranaja salmón; y ensarta la aguja en la cuarta cuenta del pico de abajo.
  6. Sigue así hasta llegar a las últimas 3 cuentas antes de cerrar el pico.
  7. Para cerrar la ronda debes trabajar el último pico igual que la ronda anterior: ensarta tres cuentas en la aguja de trabajo, luego ensarta dos en la aguja que estuvo inactiva toda la ronda...
  8. Inserta la aguja de trabajo en la primera cuenta de la aguja inactiva...
  9. Jala ambos hilos y cierra el pico.

Recuerda tensar siempre el hilo mientras trabajas, no lo dejes al final.

Step 10: Sexta Ronda

La secuencia para esta ronda es /3-1-3-5-3-1-3-5-3-1-3-5-3-1-3-5-3-1-3-5-3-1-3-5/

  1. Toma la aguja con la que cerraste la ronda anterior y ensarta 3 cuentas: 2 rojo claro, 1 naranja salmón.
  2. Pasa la aguja por la segunda cuenta de las tres de abajo. Mira la imagen para ver cuál es!
  3. Ensarta una cuenta verde claro y pasa la aguja por la cuenta de en medio de las siguientes tres.
  4. Ensarta otras tres cuentas: 1 naranja salmón, 2 rojo claro; y pasa la aguja por la segunda cuenta del pico que sigue, de la ronda anterior.
  5. Ahora, las siguientes cuentas para formar el pico que en este caso son: 1 rojo claro, 3 rojo oscuro, 1 rojo claro. y ensarta la aguja en la cuarta cuenta del pico de abajo.
  6. Sigue así hasta llegar a las últimas 3 cuentas antes de cerrar el pico.
  7. Para cerrar la ronda debes trabajar el último pico igual que la ronda anterior: ensarta tres cuentas en la aguja de trabajo, luego ensarta dos en la aguja que estuvo inactiva toda la ronda...
  8. Inserta la aguja de trabajo en la primera cuenta de la aguja inactiva...
  9. Jala ambos hilos y cierra el pico.

Recuerda tensar siempre el hilo mientras trabajas, no lo dejes al final.

Step 11: Séptima Y Última Ronda \o/

La secuencia para esta última ronda es /3-3-3...3-3-3...3-3-3...3-3-3...3-3-3...3-3-3/

  1. Toma la aguja con la que cerraste la ronda anterior y ensarta 3 cuentas rojo oscuro.
  2. Pasa la aguja por la segunda cuenta de las tres de abajo. Mira la imagen para ver como me equivoco, ja!
  3. Ensarta 3 cuentas: 1 verde oscuro, 1 verde claro, 1 verde oscuro; y pasa la aguja por la cuenta de en medio de las siguientes tres.
  4. Ensarta otras 3 cuentas rojo oscuro; y pasa la aguja por la segunda cuenta del pico que sigue, de la ronda anterior.
  5. Ahora ya no tenemos pico porque ya terminamos este patrón. En lugar de poner otras 5 cuentas deberás pasar el hilo por las tres cuentas del pico de abajo.
  6. Continúa hasta las últimas tres cuentas rojo oscuro.
  7. Para cerrar la ronda debes pasar el hilo de trabajo por el último pétalo para asegurar la ronda. Sigue pasando el hilo por las cuentas que ya tienes para alejarlo de las últimas cuentas que ensartaste.

Recuerda tensar siempre el hilo mientras trabajas, no lo dejes al final.

Step 12: Cierre De Un Hilo, Nudo Y Fuego

Para asegurar que el hilo no se suelte y se pierda la pieza, hay que pasar el hilo por tantas cuentas como podamos y luego hacemos un nudo ciego entre dos cuentas.

Cortamos el hilo dejando unos 3mm para poder quemar el nudo sin romperlo. El truco es: la pieza se acerca al fuego, NO el fuego a la pieza.

Ahora, vamos a formar un pequeño puente para poder añadir una argolla, cadena, llavero o gancho de arete a la pieza si lo quieres.

Step 13: Puente Para Colgar La Flor

Para hacer esto, vamos a llevar el hilo que quedó esperando inactivo la ronda anterior a la cuenta de enmedio de las tres rojo oscuro y:

  1. Ensarta 8 cuentas del color que quieras, en este caso usé verde oscuro, verde claro y amarillo como el centro de la flor.
  2. Pasa la aguja por la cuenta de enmedio de las siguientes 3 rojas oscuro.
  3. Ahora esconde el hilo y aléjalo tanto como quieras de las últimas cuentas.
  4. Cierra un nudo ciego entre dos cuentas...
  5. Corta dejando 3mm de hilo..
  6. ...y quema el hilo para cerrar.

Muy bien! Hemos acabado esta flor! Espero que se hayan divertido!

<p>Muy bonita!</p>
Muchas gracias! <br>Subir&eacute; m&aacute;s con otros patrones :)

About This Instructable

924views

3favorites

License:

More by lasusipop:Beaded Huichol Peyote Flor (peyote Flower, Yes) Flor de peyote huichol (español) 
Add instructable to: