Introduction: Generador De Energia Eléctrico En La Escuela

Picture of Generador De Energia Eléctrico En La Escuela

¿Como realizar una linterna sin pilas?

Una linterna, es una herramienta generalmente portátil y sirve para iluminar, para que esta funcione es necesario el uso de pilas. ¿Que pasaría si un día nos encontramos a la mitad del bosque y no cargamos con pilas de repuesto? para eso se invento la linterna sin pilas. Existe una linterna que no requiere el uno de baterías es decir se realiza con materiales reciclados y no contaminan el medio ambiente. Esta se conoce como una herramienta portátil con las misma forma y el mismo sistema de iluminación, la diferencia a las linternas normales es que podría durarte para siempre y no contamina al medio ambiente. Funciona con la energía que le da en ese momento el usuario, a través de mover o girar alguna palanca.

Este es un instructivo, el cual contiene una lista de materiales y herramientas con las cuales se podrán realizar una linterna sin baterías. Fue realizado por: Linda Askenazi y Natalie Betech del Colegio Hebreo Maguen David, somos alumnas de primer año de bachillerato.

Materiales:

1. Desarmador: Es una herramienta que sirve para ajustar o aflojar tornillos. Se necesitara una pieza.

2. Motoreductor: Es un conjunto de engranes que van unidos a la flecha de un motor eléctrico y sirve para reducir el numero de RPM (reproducciones por minuto) del motor pero a una velocidad constante. Se necesitara una pieza.

3. Cintra: Es P.V.C. espumado son ideales para usos en gráfica corpórea y exhibidores. se necesitara una pieza.

4. Llanta: Es una palanca para hacer girar el motor y que el motor sirva como generador. Se necesitara una pieza.

5. Led: Es un componente electrónico cuya función principal es convertir la energía eléctrica en una fuente luminosa. Se necesitaran seis piezas.

6. Soldadura: Es un proceso de fijación en donde se realiza la unión de dos o más piezas de un material. Se necesitara un tuvo.

7. Cautín: Es una herramienta eléctrica que tiene un conjunto de elementos que cuando se conectan van a generar en una barra de metal el calor suficiente para poder derretir los distintos metales y así poder soldar el material. Se necesitara una pieza.

8.Cinta adhesiva: Es una tira larga y estrecha de papel, plástico u otro material flexible que se utiliza para unir objetos de manera temporal.

Step 1: Selección De Motorreductor

Picture of Selección De Motorreductor

Para generar energía eléctrica decidimos usar un motorreductor como generador, un generador es una herramienta capaz de mantener la diferencia potencial eléctrica entro dos de sus puntos transformando la energía mecánica en eléctrica, esto es porque tiene engranes que ayudarán a que la energía mecánica que genera el usuario con ayuda de una palanca se convierta en energía eléctrica.

Step 2: Coloca Los LEDSs En La Cintra

Picture of Coloca Los LEDSs En La Cintra

Usa la bara de cintra para fijar los LEDs, en la cintra se deberan hacer barrenos para poder colocar los LEDs. Los LEDs cumplen con dos lados, uno positivo (el lado largo) y el negativo (el lado corto), es necesario conectar todos los lados positivos de un lado y los negativos de otro.

Step 3: Solda Los LEDs

Picture of Solda Los LEDs

Soldar todos los pines de los LEDs con ayuda del cautin y soldadura. Los pines de los LEDs tienen que ser soldados con ayuda con ayuda del cautin y soldadura.

Step 4: Fijar El Motorreductor a La Cintra

Picture of Fijar El Motorreductor a La Cintra

Una vez que los LEDs ya están soldados, se debe fijar la barra de cintra al motorreductor con un poco de cinta adhesiva. La cintra deberá estar adherida al motorreductor para tener la estructura de la lampara casi completa, esto se puede hacer con cinta adhesiva.

Step 5: Sella El Motorreactor Con Cinta Adhesiva

Es necesario aplicar cinta adhesiva para conectar el motorreductor y la cintra. Asegurense de que este bien seguro.

Step 6: Sldar Los Cables Con Los LEDs Y Con El Motoreductor

Picture of Sldar Los Cables Con Los LEDs Y Con El Motoreductor

A las terminales del motorreductor se deben soldar cables, que a su vez se deberán soldar a los LEDs. Luego es necesario soldar las terminales del motoreductor a los LEDs, esto con ayuda de cables.

Step 7: Colocar La Llanta Del Otro Lado Del Motoreductor

Picture of Colocar La Llanta Del Otro Lado Del Motoreductor

Se usara una llanta como palanca para generar energia, esta deberá ser colocada en el eje del motorreactor ubicar los ejes del motoreductor para colocar la llanta que ayudara como palanca y generar energía.

Step 8: Girar La Llanta

Picture of Girar La Llanta

Al girar la llanta lo que va pasar es que se va generar energía, esa energía llegara a los lEDS por medio de los cables, y estos se encenderán. Sobre la imagen, por favor agreguen una foto donde no se vean sus compañeros de clase.

Step 9: Resultados

Cuando la llanta solo va a girar hacia un lado ya que los LEDSs cuentan con un lado positivo y otro negativo entonces si nosotros giramos hacia el lado positivo va a prender, en cambio si giramos hacia el lado negativo no va a prender ya que una partícula negativa no hace ninguna reacción con otra particular negativa.

Step 10: Conclusión

Al finalizar este proyecto se puede aprender que es posible transformar la energía con métodos mecánicos, esto nos ayuda ya que muchas veces nos encontramos en situaciones en las cuales no contamos con materiales como pilas y esta técnica nos ayuda. Al mismo tiempo cuando realizamos esta técnica estamos ahorrando energía y esto es muy bueno ya que la energía es un factor determinante para el desarrollo de los países y nos ayuda a muchas cosas como: conservar mejor los alimentos, refrigerándolos, acceder a mayor información mediante la TV y radio,transportar los productos desde los centros de producción a los de distribución y venta y muchas otras cosas que no las podemos lograr sin energía, es por eso que es importante el ahorro de esta misma.

Comments

About This Instructable

636views

0favorites

License:

Bio: Maguen David Makerspace it's the first makerspace in a Mexican school, and it works inside Cultura Digital in Colegio Hebreo Maguen David.
More by MakerSapce MD:Uso de un DremelAprendiendo a automatizar con ArduinoGenerador de energia eléctrico en la escuela
Add instructable to: