Introduction: Hacer La Mácara De Las PCB Con Silhouete

Picture of Hacer La Mácara De Las PCB Con Silhouete

Hola. Soy Samuel, de Makespace Madrid, un espacio dedicado a la cultura del háztelo tú mismo y del hazlo con otros.

Hacer una placa de circuito impreso (PCB) puede ser muy sencillo o muy complicado, según como lo planteemos. Existen divérsas técnicas, cada una adecuada a distintos propósitos. Hoy os presento una técnica adecuada para principiantes.

Step 1: Paso 1: Diseña Tu Placa De Circuito Impreso

Picture of Paso 1: Diseña Tu Placa De Circuito Impreso

Lo primero que necesitas es un programa que te permita crear PCB. Yo recomiendo Fritzing para empezar. Es un programa muy sencillo pero que incorpora todas las características necesarias para quienes no somos ingenieros.

Recomiendo este vídeo para el diseño de la primera PCB.

En las capturas de pantalla se ven las vstas de Fritzing, Primero la de prototipado, despues la de esquema, y por último dos con el diseño de PCB. En la última se ve como exportar.

Step 2: Escalar a Tamaño Completo

Picture of Escalar a Tamaño Completo

Es posible que tu programa no haga la imagen a tamaño completo.

He tenido problemas con Fritzing a la hora de exportar, ya que a la hora de abrir los ficheros SVG estos no salían del tamaño adecuado. La solución ha sido importar los SVG en Inkscape y escalar el fichero para que los agujeros de ls componentes coincidan con las patillas.

Para hacerlo seleccionanos todos los objetos del dibujo en Inkscape, los agrupamos y sujetando un componente real en su sitio escalamos en proporción hasta que todas las patillas coinciden con los agujeros.

El fichero SVG que hay que importar es el "Etch copper top", que es contiene la capa de cobre superior.

Después guardamos en alguno de los formatos que soporta Silhouette.

Step 3: Importar E Imprimir En Silhouette

Importar el fichero en Silhouette Studio siguiendo las instrucciones de Silhouette.

Una vez hasyas finalizado podras imprimir las trazas en tu placa de cobre.

Step 4: A Por La Cara De Atrás

La cara de atras tiene truco.

Lo primero es hacer las algunas de las perforaciones a mano donde deber ir en la placa para que sirvan de guía para la placa de atrás. Lo mejor es hacerlas con un taladro de columna, pero se pueden hacer con un talaldro manual o una herramienta tipo dremel.

Ahora repetiremos los pasos anteriores con la capa inferiror, pero el fichero será el "bottom layer mirror" ya que al darle la vuelta a la placa nos saldrá al revés.

Usaremos los agujeros para alinear el vinilo de la cara de detrás con la de delante.

Step 5: ¡A La Insoladora!

Una vez tengamos las dos capas de la PCB debidamente enmascaradas es la hora de meterlas en la insoladora.

El tiempo depende de las instrucciones de la máquina. Recuerda seguir todas las instrucciones de segurirdad de la máquina.

Una vez retitres las placas de circuito de la insoladora verás que se han "quemado" las partes no proytegidas y ya no tienen cobre, pero las pistas y zonas que has enmascarado con el vinilo cortado con Silhouette tiene todo el cobre y es conductora.

Comments

dardovader (author)2015-09-03

LIght etching. The vinyl cannot resit the acid etching, so try with light etching :)

raptor_demon (author)2015-09-03

Hi, this is cool. Not sure if i have understood correctly as i don't speak Spanish and google translate is only so good!

if i have understood, you used the silhouette to make a PCB resist to etch? did you use vinyl onto the copper or did you use the light etch method?

the reason i ask is because this was one of my ideas for this build night!

About This Instructable

407views

10favorites

License:

More by dardovader:LittleBits's Anti Concentration MachineMakespace Madrid People doHacer la mácara de las PCB con Silhouete
Add instructable to: