Introduction: Halcon Milenario Con Strawbees

Hola a todos!

Desde Wazzabi les presentamos el Halcón Milenario, a escala sorbete, hecho gracias al kit de Strawbees que nos envió Instructables para la Build Night de Mayo.

Los Strawbees son piezas de plástico reciclado, pensados para unir sorbetes entre sí. Hay de diferentes formas, que cumple diferentes funciones y nos permiten construir una gran variedad de mecanismos y estructuras.

Son un juguete excepcional que impulsa la experimentación, el prototipado rápido y la imaginación.

Nos divertimos muchísimo jugando con ellos, y aquí compartiremos nuestra experiencia.

Mucha suerte!

Step 1: Planear La Estructura Y Las Dimensiones

Para comenzar la construcción del Halcón Milenario, lo primero que hicimos fue buscar planos de la nave en Google.

Los analizamos para imaginar la mejor forma de encarar la construcción. Algo a tener en cuenta es que con los strawbees y los sorbetes, se construirá la estructura a base de líneas unidas en diferentes puntos. Es decir se debe "vectorizar" la estructura, pensarla como líneas.

También nos fue útil descomponer la estructura total en diferentes secciones.

En las imágenes de los planos se puede ver que hay una sección principal, que es la parte redonda de la nave. Luego se diferencia la parte frontal, o las mandíbulas delanteras; luego está la bahía de aterrizaje (donde estacionan las naves) entre ambas mandíbulas; y por último, la cabina de comando (a la derecha en la vista superior).

En la imagen 2, denotamos con etiquetas las 4 secciones que construiremos en éste instructivo.

Por lo tanto, en los siguientes pasos, contaremos cómo construimos cada una de éstas 4 secciones.

Step 2: Tipos De Strawbees Y Sorbetes Recomendados

En la imágen se pueden ver los distintos tipos de Strawbees que existen. Nosotros usaremos los simples, los dobles, los triples y los anillos de bloqueo.

Hay muchos sorbetes que no sirven de mucho, ya que su diámetro hace que queden o muy ajustados, y se rompan, o muy sueltos.

Encontramos que los sorbetes de McDonald's funcionan mejor que ningún otro, pero a la vez puede ser complicado salir de un local con muchos sorbetes en la mano.

Step 3: Sección Circular - Paso 1 - Cara Inferior

La primera parte que construimos es la sección circular del centro de la nave.

Para ello armamos dos estructuras hexagonales similares, una superior y otra inferior.

Para este primer paso necesitamos:

6x 1/4 de sorbete (6 cm)
6x sorbetes enteros (25 cm)
6x strawbees triples
8x strabees simples

Primero debemos armar los 4 conectores que unirán los sorbetes del hexágono, y además servirán para unir la estructura superior con la inferior a través de 4 pilares.

Estos conectores están formados por un strawbee triple y dos simples. Uno de los simples será al que conectaremos un pilar, y el otro sirve de fijador. Para ello, se alinean los agujeros de los 3 strawbees, y se hace pasar uno de los extremos del strawbee fijador a través del centro de los 3. Tenemos que asegurarnos que efectivamente queden bloqueados. Luego, plegamos a 90°, hacia arriba, el extremo del strawbee simple que queda libre.

Una vez que tenemos estos 4 conectores, armamos el hexágono con los sorbetes cortados a 1/4 del tamaño original, como muestra la imagen 3. Cuidamos de colocar enfrentados aquellos conectores que sostendrán los pilares. Plegamos levemente hacia arriba los extremos que quedan libres de todos los strawbees triples.

Colocamos finalmente los sorbetes enteros en esos extremos.

Step 4: Sección Circular - Paso 2 - Terminando La Cara Inferior

Para éste paso necesitamos:

18x Strawbees dobles
10x Strawbees simples
12x 3/4 de sorbete (16 cm)

Ahora armamos la parte exterior del hexágono inferior.

Para ello necesitamos 6 elementos como los de la imagen 3.

Cada uno de ellos se arma con 3 Strawbees dobles y uno simple. Dos de los strawbees dobles, van bloqueados por el strawbee simple en forma perpendicular. A uno de los extremos de uno de los strawbees dobles, los plegamos a 90°. Ver la imagen 2 si quedan dudas.

Plegamos levemente ambos extremos de los strawbees dobles que serán los que unan los sorbetes del perímetro del hexágono, para darle el ángulo que necesitamos.

Luego conectamos los sorbetes como muestra la imagen 3, con el strawbee compuesto en un extremo, y el doble sobrante uniendo ambos.

Cómo dije, necesitamos 6 de éstos elementos, pero a 3 de ellos les haremos modificaciones, para luego conectar las mandíbulas delanteras.

A dos de ellos le insertamos un strawbee simple, desde adentro hacia afuera del hexágono, a través del strawbee doble que une ambos sorbetes. Ver imagen 5.

Para el tercero, atravesamos cada sorbete con un strawbee simple, resultando en un elemento como el que muestra la imagen 6. Ésta será la parte delantera de la estructura.

Finalmente conectamos todos los elementos entre sí, resultando en la estructura inferior que muestra la imagen 7.

Step 5: Sección Circular - Paso 3 - Cara Superior

Debemos repetir el proceso del armado de la estructura inferior para construir la parte superior de la sección circular.

La misma es CASI igual a la anterior, con las salvedades que comentaremos a continuación.

Además de los materiales ya mencionados para la estructura inferior, para la superior también necesitamos:

12x anillos de bloqueo
3x strawbees simples

¿Recuerdan los 4 conectores compuestos que fabricamos en el paso 1 de la sección circular inferior? Bien, dos de ellos serán idénticos, pero a los otros dos les sumaremos un strawbee simple más, que nos servirá luego para adherir la bahía de aterrizaje. Entonces, éstos conectores se componene de un Strawbee triple, dos strawbees simples con los extremos libres, y un strawbee simple que los une a todos y los fija. Plegamos a 90°, hacia abajo, el extremo de uno de los strawbees simples, y el otro lo dejamos apuntando hacia afuera del hexágono. Según en que donde coloquemos estos dos conectores diferentes (deben colocarlos adyacentes), definimos la cara delantera del hexágono.

También necesitamos usar los anillos de bloqueo, en cada extremo de los strawbees triples que conforman el hexágono chico.

Ver las imágenes para guiar este proceso.

Step 6: Sección Circular - Paso 4 - Unir Ambas Caras

Es el momento de unir ambas caras de la sección circular. Para ello necesitamos:

2x Strawbees simples
7x 1/5 de sorbete (5 cm)
4x 3/5 de sorbete (15 cm)

Atravesamos dos de los sorbetes chicos con un Strawbee simple, cómo se ve a la derecha de la imagen 1.

Luego insertamos todos los sorbetes en la cara inferior de la sección circular como se ve en la imagen 2. Los sorbetes más largos son los pilares de los que hablamos antes. Van insertados en los extremos libres de los 4 conectores que conforman el hexágono chico.
Los sorbetes más chicos van en el hexágono grande, también en los extremos libres, plegados a 90°.

En éste punto tenemos ambas caras listas para ser unidas. El resultado de la unión se puede ver en la imagen 4.

Step 7: Mandíbulas Delanteras

Es el momento de construir la parte delantera del Halcón. Para ello necesitamos:

16x Strawbees simples
12x Strawbees dobles
8x 1/5 de sorbete (4,5 cm)
4x 3/5 de sorbete (16 cm)
8x sorbetes enteros (25 cm)

Comenzamos construyendo las puntas de las mandíbulas.

Necesitamos 8 conectores iguales, compuestos por un strawbee doble, un strawbee simple y otro simple que haga de fijador. Dejamos el extremo libre del strawbee simple perpendicular al strawbee doble. Colocamos los 8 como en la imagen 1, y los conectamos a los sorbetes más cortos, plegando además hacia arriba todos los extremos que no se conectan a los sorbetes cortos.

Luego tomamos los sorbetes enteros y los conectamos a cada uno de esos extremos, como muestra la imagen 5, para finalmente unirle los sorbetes de 16 cm, conectados a través de un strawbee doble, a los lados externos (más largos) de ambas mandíbulas.

Step 8: Unir Las Mandíbulas Delanteras a La Sección Circular

Una vez terminadas las mandíbulas, debemos adherirlas a la estructura que hicimos antes.

Los sorbetes largos del exterior, se unen con los strawbees simples con los que atravesamos los strawbees dobles que unen los lados del hexágono.

Dejar los sorbetes centrales sueltos, ya que los conectamos luego de montar la bahía de aterrizaje.

En la imagen 3 puede verse el resultado final.

Step 9: Armar La Bahía De Aterrizaje

La anteúltima estructura que construimos es la bahía de aterrizaje.

En realidad el Halcón tiene dos estructuras simétricas entre las mandíbulas, pero nosotros hicimos sólo una de ellas y la colocamos en la parte superior delantera de la sección circular.

Necesitamos tres piezas para ésta estructura, el frente (imágenes 4, 5 y 6) y dos laterales (imágenes 1, 2 y 3).

Para los laterales usamos los siguientes materiales:

4x Strawbees dobles
4x Strawbees simples
4x sorbetes completos (25 cm)
2x 1/4 de sorbete (6 cm)
2x 1/8 de sorbete (3 cm)

Necesitamos armar 2 conectores compuestos con los Strawbees. Se arma cada uno con 1 strawbee doble y dos simples (uno con el extremo libre y uno para fijar ambos). El que queda libre se coloca a alineado con uno de los extremos del strawbee doble, y se pliega a 60° hacia arriba.

Luego plegamos uno de los extremos a 60° de los strawbees dobles que quedaron solos.

Se puede ver en la imagen 2 un ejemplo de cada conector resultante.

Disponer los sorbetes y los strawbees como muestra la imagen 1, y se unen las piezas. El resultado de los laterales se ve en la imagen 3.

Luego debemos armar el frente. Para ello usamos:

2x Strawbees dobles
10x Strawbees simples
1x 1/2 de sorbete (12, cm)
1x sorbete de 9 cm)
2x 1/10 de sorbete (2,5 cm)

Con 4 strawbees simples y dos dobles hacemos 2 conectores compuestos exactamente iguales a los que hicimos para los laterales.

Unir ambos conectores con el sorbete de 9 cm cómo muestra la imagen 4.

Luego, con los 6 simples que sobran, hacemos 2 conectores compuestos. Para armarlos, se hace pasar el extremo de un strawbee a través del centro de otro, hasta acercar el centro hacia el perímetro del anillo del primero. Luego se atraviesa con el sorbete de 12 cm, el centro otro strawbee simple y luego se inserta en el conector que armamos recíen. Empujar el strawbee que queda sobre el sorbete hasta que trabe con el extremo del que queda dentro del sorbete. Repetir del otro lado del sorbete.

Unir con los sorbetes cortos todos los conectores cómo se ven en las imágenes 4 y 5.

Por último, unir los laterales al frente, cómo muestra la imagen 6.

Step 10: Unir La Bahía De Aterrizaje a La Sección Circular

Para unir la estructura que acabamos de construir, usamos los strawbees que dejamos libres en el hexágono chico de la parte superior de la sección circular, y en el frente de los hexágonos grandes.

En las imagenes 1 y 2 se ve cómo unir el frente de la bahía de aterrizaje. Para ello, se atraviesan los centros de los strawbees del frente de la bahía (los blancos indicados en la imagen 1) con los sorbetes de la parte central de las mandíbulas, y luego se insertan los strawbees sueltos (indicados en la imagen 2) en éstos mismos sorbetes. En la imagen 3 tenemos una vista desde el centro, de cómo quedarían unidas ambas estructuras, en la parte frontal.

Luego de unir ambos lados del frente, se unen los laterales de la bahía con los strawbees libres del hexágono chico en la parte superior, insertando los sorbetes pequeños (3 cm) en ellos, cómo se ven en la imagen 4.

En las imágenes 5 y 6 se ve cómo quedan las estructuras armadas hasta el momento.

¡Sólo falta la cabina de comando!

Step 11: Armar La Cabina De Comando

Para esta parte de la nave necesitaremos

Sorbetes

  • 5x 4cm
  • 3x 2cm
  • 3x 2,5cm
  • 1x 5cm
  • 1x 6cm
  • 1x 7cm
  • 1x 10cm
  • 2x 23cm

Strawbees

  • 1 quintuple
  • 10 dobles
  • 7 simples

Para armar la cabina podemos empezar desde la parte frontal hacia la trasera.

Primero, hacemos una estrella con un strawbee quíntuple, cinco sorbetes de 3cm y cinco strawbees dobles. Doblamos un lado de cada strawbee doble a 45 grados y usamos los sorbetes cortos para conectar entre sí cada punta de la estrella con un strawbee doble.

Para que el centro quede mas adelante doblamos las puntas del strawbee quíntuple (imagen 4)

Para cerrar la 'cabina', unimos dos strawbees simples entre sí (imagen 8) y por otro lado, hacemos un triple strawbee (imagen 7) que uniremos a tres strawbees simples.

Usar los tres sorbetes restantes (a la derecha de la imagen 6) colocándolos en orden de menor a mayor, de izquierda a derecha, en lo que elijamos como los tres puntos superiores de la cabina. Está mucho mas claro en la imagen 9. Donde pusimos estos tres sorbetes restantes, es donde pondremos nuestra pieza de tres puntas. En las dos puntas inferiores restantes, colocaremos nuestra pieza de dos puntas. Esa será la base de la cabina.

La cabina será sostenida con uniones en los tres sorbetes superiores. Para ello, haremos las tres 'vigas' de la cabina siguiendo las imágenes 11, 12 y 13 (corta, mediana y larga). Como resultado, tendremos la cabina lista para unir al resto de la nave.

Step 12: Unir La Cabina De Comando Al Resto De La Estructura

Para unir la cabina de comando, tomaremos cada una de las vigas y la trabaremos a los strawbees simples colocados previamente en otras partes de la nave.

La viga LARGA irá al centro superior del cuerpo de la nave. La MEDIANA a la columna del medio del cuerpo y la viga CORTA irá a una columna hecha a partir de dos strawbees simples (ver imágenes y notas en las imágenes)

Step 13: ¡Halcón Milenario Listo Para Despegar!

Comments

author
gmendez3 (author)2015-07-02

maestros del strawbee!!!

author
amberrayh (author)2015-06-30

This is awesome!

author
wazzabi (author)amberrayh2015-06-30

Thanks! English version soon :)

About This Instructable

1,217views

10favorites

License:

More by wazzabi:Halcon Milenario con StrawbeesReactio - Tester de velocidad de reacción con SparkSpark Core controlled relay w/ web panel
Add instructable to: