Introduction: Como Hacer Un Mendigoizal

Picture of Como Hacer Un Mendigoizal

Historia Del Mendigoizal

Euskal Herria es un territorio montañoso y marino con un clima húmedo y templado donde el uso de prendas de lana es utilizado durante casi todo el año, por ello las labores de tejer y de bordar han formado parte de la tradición doméstica y del discurrir de la historia de esta región.

Dentro de la economía doméstica y una vez hilada manualmente, la lana se ha utilizado para tejer a punto de aguja calcetines y chaquetas, pero también ha servido para elaborar las cuerdas de las abarcas por torcimiento.

El Mendigoizal que también se conoce con el nombre de “Kaiku” es una chaqueta de lana de oveja tejida en punto elástico, recta y larga hasta la cadera, con escote a la caja, manga larga y los bordes rematados con una cenefa decorada con dibujos geométricos, letras, escudos, etc., realizados a dos colores y que se cierra con cordones y borlas también realizados en lana.

El Mendigoizal debe su nombre a que esta prenda forma parte de la cultura pastoril, y aunque posteriormente su uso se extendió también a los valles, ha estado vinculada a la indumentaria de los pastores y sus familias ya que la utilizaban tanto los hombres como las mujeres y los niños.

Hoy en día forma parte de la indumentaria tradicional vasca ya que fue la prenda de abrigo más usual entre mayores, jóvenes y niños.

En su origen, en los caseríos a finales del siglo XIX, El Mendigoizal se llamaba "chaqueta de dama" debido a que el dibujo de los delanteros era de damero, con pequeños cuadros bicolores. Se tejían de forma artesanal, a mano y con dos agujas.

Cuando se introdujeron las lanas industriales los mendigoizales tejidos en casa se hacían el color azul oscuro o negro con dibujos encarnados conviviendo con mendigoizales de confección industrial también bicolores pero con combinaciones de puntos más elaborados. Entre estos llegaron a ser muy apreciados los importados de Baiona (Lapurdi) llegando a utilizarse incluso para el traje de boda.

Ya en el siglo XX la indumentaria de los baserritarras se convirtió en tradición. Como consecuencia de la prohibición de la ikurriña, las artesanas recurrieron al ingenio llevando a las prendas sus símbolos y colores, se introdujeron los escudos en las delanteras y los colores rojo y verde se utilizaban con más asiduidad dando lugar a toda una tendencia de moda en este sentido.

Step 1: Presentación De La Prenda

Picture of Presentación De La Prenda

Como ya hemos mencionado el Mendigoizal es una prenda de
abrigo hecha de lana y tejida con punto a dos agujas.

El diseño que proponemos recupera cenefas de principios del s. XX que se pueden ver en prendas de los fondos del Museo Etnográfico Vasco de Bilbao.

Con la colaboración Mari Carmen Boller San Martín y Lourdes Serrada Escudero, expertas tejedoras con una amplia experiencia confeccionando prendas de punto tradicionales, intentaremos enseñar cómo se hace un mendigoizal.

Step 2: Introducción Al Diseño

Picture of Introducción Al Diseño
  • En nuestro patrón indicamos una cantidad de puntos y pasadas orientativos, que deberás comprobar con una muestra que te recomendamos tejer antes de empezar.
  • Empieza por tejer una muestra de 20 puntos por 20 pasadas en punto bobo con la lana y las agujas indicadas. Mídela para saber cuantos puntos y pasadas te hacen falta para tejer una superficie de 10x10cm. Compara esa cantidad de puntos con nuestras indicaciones y si hay mucha diferencia ajusta los puntos haciendo una regla de tres.
  • En cuanto a los tipos de punto utilizados son dos: Punto bobo y el que hemos llamado punto mendigoizal. El punto mendigoizal se utiliza en las grecas bicolor y se trabaja como el bobo pero en jackard y recogiendo la hebras que cuelgan por detrás. Las hebras que no se están utilizando se recogen en puntos alternos creando un tejido más firme. Se puede ver en los videos de más adelante.

Step 3: Patrón

Picture of Patrón

Diseño técnico y patrones

Step 4: Mendigoizal Paso a Paso

Instrucciones
Material:

Lana roja nº 5

Lana azul nº 5

Agujas nº 4

Tallas:S/38, M/42, L/46

Puntos utilizados:

Punto bobo

Punto mendigoizal, es decir, punto bobo en Jacquard con las hebras recogidas por detrás. La hebra que no se utiliza se recoge por el revés en puntos alternos formando un tejido más firme. Hay que tener en cuenta que el color de contraste no asome por el derecho.

Muestra:

10 x 10cm = 22 puntos y 19 filas

1 fila= ida y vuelta

Realización:

ESPALDA: Montar 80p. - 85p – 91p. con el color de contraste (rojo) y trabajar la "greca damero".

trabajar 2 filas (4 pasadas) a punto bobo.

Fila 3, trabajar con el color base (azul).

Fila 4, color de contraste (rojo).

Fila 5, ida, trabajar dos puntos color base (azul) y 2 puntos color contraste (rojo) comenzando con el color azul arrastrando los hilos en cada punto (ver video).Fila 5 vuelta, trabajar con el color que corresponda llevando el hilo delante y detrás de la labor cada cambio de color (video)

Fila 6 trabajar igual que la fila5 comenzando con el color rojo (video).

Fila 7 color contraste (rojo)

Fila 8 color base (azul).

Filas 9 y 10 color contraste (rojo) Continuar trabajando con el color base (azul).

· Sisa: A 34cm - 36cm - 38cm. Cerrar 3 puntos a cada lado. Trabajar 2 filas y cerrar 2p a cada lado, quedando 70p – 75p – 81p respectivamente

· Escote: A 54cm, 56cm, 60cm cerrar los 10p, 13p, 15p centrales y continuar cada lado por separado cerrando a ambos lados del escote, 3p en la siguiente vuelta y 2p a ambos lados en la siguiente

· Hombro: A 56cm, 58cm, 62cm cerrar en ambos lados los quedando 25p, 26p, 28p en cada hombro.

DELANTERO DERECHO

Montar 25p, 27p, 30p Trabajar igual que la espalda excepto el escote.

Escote: A 51cm, 53cm, 55cm reservar puntos. Levantar los puntos del lado central de la prenda y trabajar la greca años 20 cerrando en las vueltas pares (2ª,4ª,6ª….) vuelta 2p. En la fila 13 cerrar 3p Dibujo greca años 20 Recoger los puntos reservados y trabajar las 5 filas restantes hasta llegar al hombro y cerrar.

DELANTERO IZQUIERDO

Trabajar igual que el derecho pero a la inversa

MANGA

Montar 38p, 40p, 42p Trabajar las 15 primeras filas siguiendo el esquema de la greca años 20. Continuar con trabajando con el color base (azul) aumentando 1p cada 5 vueltas. Seguir trabajando en azul aumentando 1p a cada lado cada 5 filas hasta llegar a la sisa. Sisa: A 40cm, 42cm,44cm cerrar 3p a cada lado. En la siguiente vuelta cerrar 2p a cada lado. En las filas sucesivas cerras 1p a cada lado hasta quedar menos de 10p que se cerraran completando la manga.

MONTAJE

Coser hombro. Centrar las mangas con la costura del hombro y coser sisas. Coser costados y bajo de mangas. Cuello: Levantar los puntos de todo el recorrido del escote y trabajar una fila en el color del contraste (rojo). Fila 2, ida, trabajar dos puntos color base (azul) y 2 puntos color contraste (rojo) comenzando con el color azul arrastrando los hilos en cada punto (ver video). Fila 2 vuelta, trabajar con el color que corresponda llevando el hilo delante y detrás de la labor cada cambio de color (video). Fila 3 trabajar igual que la fila2 comenzando con el color rojo (video). Terminar cuello con una fila en rojo. Aplicar pompones

Step 5: Cordón

Tradicionalmente el mendigoizal se cierra mediante unos cordones terminados en pompones que se anudan en la parte delantera.

Para confeccionar los cordones seguiremos la técnica que nos indica Mari

Step 6: Pompón

Para terminar haremos los pompones que una vez unidos a los cordones nos servirán para cerrar nuestro mendigoizal.

Step 7: Colabora

Picture of Colabora

Comments

About This Instructable

138views

0favorites

License:

Bio: Las instrucciones de las diferentes técnicas para realizar un mendigoizal y del diseño general
More by mendigoizal:Como Hacer Un MendigoizalMendigoizal TutorielMendigoizal Jakcet Tutorial
Add instructable to: