Introduction: Instala LEDs En El Pedal De Tu Amplificador.

Picture of Instala LEDs En El Pedal De Tu Amplificador.

Si tienes un amplificador de guitarra o de bajo, el pedal (footswitch) es un accesorio esencial que te brinda la posibilidad de cambiar los canales y/o activar el lazo de efectos sin tener que apartar tus manos de las cuerdas para presionar un botón en tu amplificador. Sin embargo, la mayoría de los pedales son simples interruptores de piso. Con este Instructable aprenderás incorporar un LED que se ilumina al presionar el botón para así indicar claramente cuándo has activado el circuito.

Step 1: Paso 1: Materiales Y Herramientas

Materiales necesarios:
Un LED por cada interruptor que quieras modificar.
Una Resistencia de 100k ohm por cada LED.
Una batería de 9V.
Un soporte (clip) para la batería de 9V.
Una liga de goma o cinta adhesiva de doble cara.
Un interruptor on/off.
Cinta aislante eléctrica.
Cinta adhesiva.
Unas gotas de aceite.
Un palito de madera.
Periódicos viejos.

Herramientas necesarias:
Un martillo
Un cincel centropunto.
Taladradora eléctrica.
Una broca de perforación para metal, del mismo diámetro de los LEDs que hayas elegido.
Cautín de soldadura.
Alambre de estaño para soldadura.
Cable eléctrico delgado.
Lima de perfil circular, pequeña.
Lima de perfil recto, pequeña.
Anteojos de seguridad.

Step 2: Paso 2: Comprar Los LEDs

Picture of Paso 2: Comprar Los LEDs

Hay muchos tipos de LEDs, en diversos tamaños y colores. Yo recomiendo los que son redondos y pequeños, pues facilitan el trabajo y funcionan tan bien como cualquier otro. Para este Instructable usé unos de 3/16" de diámetro simplemente porque tenía que instalar un interruptor on/off de ese tamaño, de manera que sólo debo usar una broca.

Cuando compres tus LEDs, adquiere dos de cada color que necesites, pues si llega a dañarse alguno podrás tener un repuesto a la mano. Yo siempre lo hago, y no son nada caros. Por otra parte, debes comprar una broca de buena calidad, ya que la mayoría de los pedales están fabricados en acero muy resistente.

Cuando escojas la broca, ten a mano un LED para que compres el tamaño exacto. Si es muy grande, deberás buscar la manera de asegurar el LED en su sitio, y si es muy pequeña tendrás que volver a la tienda a comprar la broca correcta. Así que sé un buen ecologista y has la compra adecuada a la primera. (¡Menos viajes a la tienda = menos contaminación!)

Step 3: Paso 3: Desarmado.

Picture of Paso 3: Desarmado.

La mayoría de los pedales están atornillados desde abajo. Extrae los tornillos para abrir la carcasa y acceder a los interruptores. Envuelve los componentes eléctricos en bolsas plásticas para evitar que les caiga polvo.

Revisa los interruptores que vienen en el pedal. Para instalar los LEDs necesitas uno con seis pines. Si los existentes son de tres pines, tendrás que comprar un interruptor DPST de 6 pines como el mostrado en la foto.

Step 4: Paso 4: Perforar Los Agujeros.

Picture of Paso 4: Perforar Los Agujeros.

Primero, coloca algunos periódicos en tu superficie de trabajo, para evitar que el metal desprendido dañe tu mesa.

Usa la cinta adhesiva para marcar los sitios donde vas a perforar. Para éste caso hice tres huecos: uno para el switch de on/off y uno para cada LED. Instalé el de on/off por detrás para evitar tropezarlo accidentalmente.

Pon el centropunto en las marcas y utiliza un golpe seco y preciso con el martillo para hacer una marca cónica en el metal. De no hacerlo bien, la broca no tendrá un sitio para comenzar a taladrar y se deslizará por la superficie, rayándola sin remedio.

Aguanta firmemente el pedal para evitar cualquier movimiento mientras taladras (yo usé una prensa). Pon un trozo de madera debajo del sitio donde vas a taladrar para proteger tu bando de trabajo en el caso de que la broca atraviese el metal tan rápido que no puedas detenerla a tiempo, como suele ocurrir.

Instala la broca en el madril con firmeza. Pon una gota de aceite (de cualquier tipo) sobre la marca realizada con el centropunto y ajusta el taladro a baja velocidad. Si lo haces girar rápido, la broca no va a cortar y probablemente se reviente. En suma: ve despacio y con mano firme.

Step 5: Paso 5: Limpiar Los Agujeros.

Picture of Paso 5: Limpiar Los Agujeros.

Una vez que el taladrado ha sido terminado, tendrás mucha rebaba pegada de la carcasa. Yo usé un esmeril acoplado al Dremel para cortarlas y limpiar los huecos. No es sólo una cuestión estética: los bordes filosos pueden herir tus dedos. Si no tienes una herramienta tipo Dremel, una lima circular bastará para desprender los trozos y suavizar los agujeros por ambos lados. La idea es dejar un hueco limpio y suave para evitar dañar los LEDs y tus dedos.

Es buena idea aplicar algún tipo de pintura a los agujeros, dado que el metal expuesto puede oxidarse. Yo usé esmalte de uñas transparente: es barato, fácil de aplicar y funciona.

Ahora es un buen momento para limpiar tu área de trabajo. Los procedimientos eléctricos siguientes serán más seguros de hacer en un ambiente limpio.

Step 6: Paso 6: Preparar El Circuito.

Picture of Paso 6: Preparar El Circuito.

Ok, es hora de divertirse con la electricidad. El circuito que propongo no interfiere con el del amplificador, por ello necesita de su propia fuente de energía y su interruptor on/off. Sin éste, los LEDs podrían activarse en cualquier momento (como al estar dentro de un bolso) y agotar la batería.

Primero que nada, estudia tu pedal y anota cuáles terminales están conectados en la posición de ON. El circuito que instalaremos deberá estar conectado de tal manera que se ilumine cuando el interruptor sea presionado a la posición de ON.

El interruptor recomendado es un DPDT (double pole/double throw = dos polos/doble acción) que tiene dos hileras de pines de conección. Asegúrate de que los pines izquierdos no se conecten con los derechos: la señal de control proveniente del amplificador podría desviarse e inhabilitar el circuito.

Suelda los cables de acuerdo al diagrama. Lo mejor es acoplar todo antes de instalarlo dentro de la carcasa para que pruebas hacer las pruebas y correciones necesarias cómodamente.

Step 7: Paso 7: Probar El Circuito.

Para probar el circuito debes insertar el cable del pedal en su lugar correspondiente del amplificador. Conecta tu instrumento a la entrada del amplificador y enciéndelo. Los LEDs del pedal sólo deben encenderse cuando se presionen sus respectivos interruptores y se haya activado la función deseada. De no ser así, revisa el cableado, es común el haber invertido las conecciones en los pines del switch.

Step 8: Paso 8: Hacer La Cama Del LED.

Picture of Paso 8: Hacer La Cama Del LED.


Yo usé un trozo de madera para crear una cama donde apoyar los LEDs. El objetivo es evitar que se hundan dentro de la carcasa y para prevenir vibraciones que pudieran debilitar las soldaduras. Yo me limité a pegarlas con “pega loca” (cianoacrilato) dentro de la carcasa. Nada complicado.

Step 9: Paso 9: Instalar El Circuito.

Picture of Paso 9: Instalar El Circuito.

Una vez que el circuito ha sido probado exitosamente es hora de ponerlo dentro de la carcasa. Comienza por los interruptores: primero el de on/off, luego los otros. Aprieta sus tuercas con cuidado y asegúrate de que los cables no se toquen entre sí. Recomiendo usar aislante termoencogible o cinta eléctrica aislante.

Al momento de colocar la batería, es importante recordar que va a estar un buen tiempo metida allí, así que ten cuidado con este paso final. Es deseable envolver la batería en cinta aislante (como yo lo hice) o en espuma para evitar el contacto con los otros componentes, causando un corto circuito. Asimismo, es bueno asegurarla para que no se mueva al sacudir el pedal. Yo usé una liga para cabello, pues al estar envuelta en tela se evita que la goma reaccione con alguna pieza plástica.

Una vez que todo esté ajustado, prueba el funcionamiento antes de cerrar la carcasa. Cuando todo esté bien, cierra todo ¡y disfruta de tu nuevo pedal con indicadores LEDs!

Step 10: Paso 10: Epilogo.

Picture of Paso 10: Epilogo.

Lo mejor de este circuito es que puede ser adaptado fácilmente a otras exigencias. Un guitarrista quería tener tres LEDs en el suyo: uno para "effects loop on" y los otros dos para "clean channel on / crunch channel on". Todo lo que hice fue añadir un LED con su resistencia al circuito correspondiente. Otra manera más fácil de hacerlo es usando un LED de dos colores, para ahorrarse el agujero adicional.

Comments

About This Instructable

6,288views

5favorites

License:

More by curbowman:Gluten-free, Flourless PoundcakeBanco Barato Para Nivelar Ruedas de Bicicleta. Cheap Bike Wheel Truing Stand
Add instructable to: