loading
En este tutorial rápido, aprenderemos como construir un sistema vertical de jardín utilizando tubería de PVC

Step 1: Materiales Y Herramientas

Para este proyecto son necesarios:
- 2 tubos de PVC de 4 pulgadas de diámetro y 2 metros de largo
- Motosierra Dremel 4000 con bits de taladro y de corte
- Alambre o bien cinchos para amarrar los tubos
-

Step 2: Aperturas De Plantas

Dependiendo del cultivo que vayamos a realizar, debemos de dimensionar la apertura de los hoyos, así como la distancía entre cada hoyo y cada planta.
En este caso vamos a sembrar lechuga larga, la cual requiere de más o menos 20 cm entre cada planta. Elegimos un diámetro de apertura de apróximadamente 5 cm, que al final fue demasiado y lo haremos mucho menor la próxima vez.
Hacemos una plantilla y con una regla o cinta métrica, vamos dibujando círculo por círculo hasta acabar con los marcas y cortarlos con la dremel.
Con la dremel perforamos con el bit de taladro y posteriormente cortamos el perímetro con el bit de corte.

Step 3: Fijar a Reja

En este paso solo perforamos 4 hoyos: 2 en la parte lateral para sujetar los tubos a la reja y 2 en la parte inferior para drenar el exceso de agua.
Es importante este dren, de manera que no se genere un exceso de agua. En el caso del sistema hidropónico, no se deben hacer estos hoyos.

Step 4: Agregar Tezontle Y Tierra

Agregamos una capa de tezontle, la cual cumple con la función de mantener humedad y despues se le agrega una capa de tierra fertil, preferentemente de composta lista.
Es importante llenar los huecos entre cada hoyo de planta, de manera que haya suficiente sustrato.

Step 5: Plantar La Semilla Y Regar

Finalmente ponemos la semilla de lechuga. En este caso plantamos 3 semillas por hoyito. Cada semilla tiene especificaciones de como plantarse, en este caso va a una profundidad de aprox. 2 cm.
Los datos específicos están en cada empaque de semilla o bien en internet.
Simplemente regamos y armamos un espantapájaros y voila!!! En tres meses tenemos lechuga orgánica casera.

Step 6: Tapar Plantas

Para asegurar el crecimiento y germinación de las plantas, vale la pena taparlas con botellas con hoyos, que las protegerán de animales y del mal tiempo.
<p>Aqu&iacute; algunos Updates de como se ve ahora</p>
<p>Hice casi lo mismo, pero fue un sistema de hidroponía. He utilisé la misma sierra rotative también. Qué jaleo cortar los hoyos en los tubos con esa pequeña sierra. Lo hice sobre la alfombra y pasé una semana limpiándola. </p><p>Gracias por compartir. Es une buena idea bien realizada.</p>

About This Instructable

7,310views

45favorites

License:

Bio: Soy Gus, Project Maker de Hacedores.com, pepenamaker, ciclista
More by gmendez3:PIraTarbut, Blog Medioambiental Con Emisora De Radio (CHT) Los Colores de Los Valores (CHT-1) La vuelta al mundo (CHT) 
Add instructable to: