Introduction: Juguemos Sensor PIR Para Arduino

Picture of Juguemos Sensor PIR Para Arduino

Buenas hoy decidimos realizar un pequeño tutorial para conocer el sensor PIR, muy flexible y fácil de usar, esperamos que lo disfruten, esperamos que se atrevan a ponerlo en sus proyectos y le den la posibilidad de potenciarlos, recuerden que el limite esta donde lo planteemos.

Step 1: PIR Para Que Sirve? Como Funciona?

Picture of PIR Para Que Sirve? Como Funciona?

Un sensor PIR es un sensor infrarojo pasivo (PIR), sirven para la detección de movimiento. Son baratos, pequeños, de baja potencia, y fáciles de usar. Por esta razón son frecuentemente usados en juguetes, aplicaciones domóticas o sistemas de seguridad.

Los sensores PIR se basan en la medición de la radiación infrarroja. Todos los cuerpos (vivos o no) emiten una cierta cantidad de energía infrarroja, mayor cuanto mayor es su temperatura. Los dispositivos PIR disponen de un sensor piezo eléctrico capaz de captar esta radiación y convertirla en una señal eléctrica.

En realidad cada sensor está dividido en dos campos y se dispone de un circuito eléctrico que compensa ambas mediciones. Si ambos campos reciben la misma cantidad de infrarrojos la señal eléctrica resultante es nula. Por el contrario, si los dos campos realizan una medición diferente, se genera una señal eléctrica.

De esta forma, si un objeto atraviesa uno de los campos se genera una señal eléctrica diferencial, que es captada por el sensor, y se emite una señal digital.

Step 2: Como Funciona El Lente Tipo Fresnel.

Picture of Como Funciona El Lente Tipo Fresnel.

El otro elemento restante para que todo funcione es la óptica del sensor. Básicamente es una cúpula de plástico formada por lentes de fresnel, que divide el espacio en zonas, y enfoca la radiación infrarroja a cada uno de los campos del PIR.

De esta manera, cada uno de los sensores capta un promedio de la radiación infrarroja del entorno. Cuando un objeto entra en el rango del sensor, alguna de las zonas marcadas por la óptica recibirá una cantidad distinta de radiación, que será captado por uno de los campos del sensor PIR, disparando la alarma.

Step 3: Hay Que Conocerlo Más De Cerca

Picture of Hay Que Conocerlo Más De Cerca

Step 4: Conexión Electrica

Picture of Conexión Electrica

Step 5: Hagamos Un Código Para Ver Su Funcionamiento.

Picture of Hagamos Un Código Para Ver Su Funcionamiento.

const int LEDPin = 2; // pin para el LED

const int PIRPin = 7; // pin de entrada (for PIR sensor)

int pirState = LOW; // de inicio no hay movimiento

int val = 0; // estado del pin

void setup()

{

pinMode(LEDPin, OUTPUT);

pinMode(PIRPin, INPUT);

Serial.begin(9600); }

void loop()

{

val = digitalRead(PIRPin);

if (val == HIGH) //si está activado

{

digitalWrite(LEDPin, HIGH); //LED ON

if (pirState == LOW) //si previamente estaba apagado

{

Serial.println("Sensor activado");

pirState = HIGH;

}

}

else //si esta desactivado

{ digitalWrite(LEDPin, LOW); // LED OFF

if (pirState == HIGH) //si previamente estaba encendido

{

Serial.println("Sensor parado");

pirState = LOW;

}

}

}

Comments

About This Instructable

71views

1favorite

License:

Bio: Voy siempre para adelante, dejando de lado lo que no sirve o no quiere servir siempre hay algo mejor en la vida que nuestro propio ... More »
More by lfcorrales:Instalando Arduino UNO R3 Atmega328pJuguemos Sensor PIR Para ArduinoDivirtiéndose Con El Arduino Promini
Add instructable to: