Introduction: Kit Ciencia Y Arte: Máquinas Que Aprenden Sonido

Aprender de inteligencia artificial es mucho más fácil de lo que parece. El primer paso es entender el funcionamiento de una de las unidades más simples en programación, que por analogía con el cerebro humano, es la neurona. En la computación se le llama perceptrón, y como veremos mas adelante, funciona de manera similar a una neurona, pero dentro de la computadora. El perceptrón fue un invento de Frank Rosenblatt en 1957 como un algoritmo que permitiera "discriminar" a una computadora.

Lo interesante es que pensar que una máquina puede aprender es algo sorprenderte, pero como verán, en la computadora todo ocurre guardando unos números reales, que se utilizan en una función matemática, eso es todo.

En este instructable utilizamos un perceptrón para hacer que el Circuit Playground aprenda a reconocer diferentes sonidos. Hacemos un prueba para distinguir sonidos de ducha de cualquier otro ruido.

Contenido preparado por la Fundación Costa Rica para la Innovación, con propósitos educativos. Parte de la Colección con Circuit Playground

Step 1: Materiales

Ocupamos:

  1. Circuit Playground
  2. Cable USB
  3. Caja de Baterías

Step 2: Conexión

Conectar el cable USB al Circuit Playground y a la computadora, como se observa en las fotos. Pueden encontrar más detalles de como conectar y cargar programas en este Instructable.

Step 3: Código

Puede ver este otro Instructable para entender como funciona un perceptrón. Acá no doy detalles, es simplemente una extensión de ese ejmplo anterior, solamente que esta vez hasy 32 entradas del perceptrón con 1 salida.

El código lo pueden descargar en Github.

Step 4: Entrenando El Circuit Playground

Conectar las baterías al CP.

Para entrenar el circuir playground simplemente reproducir el sonido que quieren que aprenda, si el CP marca rojo, entonces apretar el botón derecho, se encenderá un led azul para indicar que está re-calculando valores, luego se prenderá rojo o verde. Si se prende rojo, repetir hasta que se prenda verde.

Luego también indicar cuales sonidos no se quieren identificar. Esto se hace reproduciendo otros sonidos, si se prende verde, apretar el botón derecho hasta que se prenda rojo.

Todo el entrenamiento consiste en repetir una y otra vez los sonidos que quiero identificar, los que no quiero identificar, hasta que el CP aprenda a separarlos como se ve en el video del principio. En este video se muestra cuando ya el CP aprendió.

Comments

About This Instructable

257views

3favorites

License:

Bio: Músico, matemático, computación, ciencia... insolente y subversivo, pero siempre propositivo
More by tomasdecamino:Kit Ciencia Y Arte: Máquinas Que Aprenden SonidoLámpara De InventorMini Retro Pong Game
Add instructable to: