Introduction: Lámpara Musical 3D (Vúmetro LED)

Picture of Lámpara Musical 3D (Vúmetro LED)

Lámpara que reacciona a la música que se reproduce, compuesta por un Vúmetro LED y una pantalla impresa en 3D.

El vumetro se enciende a medida que el voltaje de la canción se lo indica, es una representación visual del sonido.

Step 1: Materiales

Picture of Materiales

Materiales, Herramientas y programas:

  • Pantalla: Rhino + GrassHopper
  • Acceso a impresora 3D
  • Cualquier programa que muestre el Histograma de una canción

Vúmetro:

  • 1 Circuito integrado LM3915 o LM3914
  • 1 Potenciometro de 100k
  • 1 Resistencia de 1k
  • 1 Resistencia de 10k
  • 30 LEDS (del color que prefieran)
  • Fuente de poder (pueden usar alguna fuente de poder vieja -ojalá de 9-12v- , en mi caso uso una de 9v)
  • Protoboard
  • Cables para hacer las conexiones
  • 1 cable auxiliar viejo que no usen

Caja: Si es necesario, se debe hacer una caja para guardar e instalar todo el circuito e incluir el potenciometro y las entradas de corriente y audio (puede ser un mismo elemento junto con la pantalla). En mi caso utilicé los siguientes elementos:

  • Cartón pluma
  • huincha aisladora

Step 2: Diseñar La Pantalla: El Histograma

Picture of Diseñar La Pantalla: El Histograma

En este caso, la idea de pantalla surgió de la misma música. Una forma que nace directamente de una canción determinada.

Lo primero que hay que hacer es calcar el histograma de una canción a gusto en rhino y dividirla en 100 fragmentos. En mi caso, utilicé el coro de la canción "Light my fire - The Doors"

Luego se dibuja una línea recta con la misma longitud que la línea del histograma. Ésta también se divide en 100 fragmentos.

Step 3: Diseñar La Pantalla: La Forma

Picture of Diseñar La Pantalla: La Forma

Luego de esto, se abre el plugin grasshopper y se utilizan los comandos señalados en la foto.

La idea de esto es generar una serie de catenarias, cuya altura (largo) este basada en la distancia entre un punto x (línea recta) y un punto y (histograma). De esta manera se logra dar una forma tridimensional a la canción.

Step 4: Diseñar La Pantalla: La Forma

Picture of Diseñar La Pantalla: La Forma

Cuando ya esté lista la forma básica, se dibujan carriles laterales y se utiliza el comando Sweep2. Este comando unirá todas las catenarias y creará una superficie continua. A esta superficie continua le damos las dimensiones que queramos que tenga y luego le hacemos un OffsetSrf de 2mm.

Luego esta superficie CERRADA (si no está cerrada quedará como la segunda foto, si la hacen correctamente se debería imprimir como la tercera foto), la transformamos en Mesh y la exportamos a en formato .stl (para imprimir en makerbot).

Step 5: El Circuito: Diagrama

Picture of El Circuito: Diagrama

Una vez terminada toda la pantalla, debemos armar el circuito y la caja que lo contiene.

Lo primero que hacemos es descargar el diagrama del circuito LM3914N (http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm3914.pdf).

LEDS:Luego empezamos a conectar todo lo indicado en el diagrama en nuestro protoboard. En el diagrama se ve como instalar 10 LEDS, en este caso puse 30 LEDS. Lo único que hay que hacer es instalar 3 LEDS por cada serie, conectando el negativo de uno con el positivo del siguiente, y el negativo final en el negativo de la corriente. Quizás sea necesario utilizar otro protoboard, dependerá del tamaño del que tengan.

CORRIENTE:La entrada de corriente la da nuestra fuente de poder (yo utilicé una de 9V), debemos cortar el enchufe y separar los cables positivos y negativos. El negativo siempre es negro y el positivo puede variar (rojo, negro con linea blanca, etc)

AUDIO: en este caso solo utilizaremos una de las puntas del cable auxiliar ya que necesitamos sonido MONO. Pelamos los cables igual que con la fuente de poder, separando el negativo del positivo.

POTENCIOMETRO: El potenciometro nos va a regular cuánto queremos que se enciendan los LEDS. Si lo giramos al máximo estarán todos prendidos constantemente a su máxima capacidad, si lo cerramos completamente se encenderán muy poco con música muy fuerte.

PATA 9: la conexión de la 9 pata del circuito LM3914N hace que varíe el cómo se encienden los LEDS. Si lo mantenemos conectado se encenderán desde el primero hasta el ultimo de manera lineal. Si lo desconectamos, se encenderá desde el medio hacia los lados.

Una vez armado todo el circuito, se verá similar al de la foto (no es de mi autoría, es de "El Profe García"). Ahora es cuando debemos hacer un soporte/caja donde irá nuestro circuito. En mi caso, le hice una caja negra con cartón pluma y huincha aisladora, de manera que se ilumine solo donde estará ubicada la pantalla impresa en 3D. Además se le debe dejar espacio para la entrada de audio, corriente y potenciometro.

Step 6: Final, La Prueba

Picture of Final, La Prueba

Una vez terminado lo conectamos a la corriente y a nuestro computador o celular para reproducir música (hay que tomar en cuenta que el audio se va hacia nuestra lámpara, así que hay que ponerle un duplicador de 3.5mm para conectarlo a otros parlantes y poder escuchar al mismo tiempo. También se puede cambiar todo el cableado de la entrada auxiliar por un micrófono, dejándolo inalámbrico.

Comments

DIY Hacks and How Tos (author)2016-06-07

Cool LED output design.

About This Instructable

404views

5favorites

License:

More by mbperalta:Lámpara Musical 3D (Vúmetro LED)
Add instructable to: